Risoterapia

Los beneficios de la risa curativa

La risa es una medicina gratuita… natural y que todos podemos desarrollar como tal...

La risa es una medicina gratuita… natural y que todos podemos desarrollar como tal.El universo es más milagroso de lo que suponemos. Todo está planeado tan exquisitamente que en cualquier momento dado todos recibimos de actores en nuestra vida las enseñanzas que necesitamos, divisen a su alrededor,de la personas que menos se imaginan estarán aprendiendo una lección: atisben con buenos ojos a su compañero de trabajo, al vecino, a la cajera dela panadería, a la muchacha de servicio o al vigilante. Los maestros espirituales budistas enseñaban a sus discípulos que todo es reductible auno; que el progreso tuyo es el progreso mío, que tu aflicción es mi aflicción, que tu angustia es mi angustia, mi bienestar es el tuyo., esto quiero que lo comprendan de la siguiente manera: el efecto practico de vivir en sociedad es que todo tiene que ver con todo y nada se desarrolla en el vacio. También decían que todo estaba relacionadoa determinado nivel espiritual. El concepto no es fácil de entender, pero se explica cuando nosotros cambiamos, todo cambia a nuestro alrededor.

El humor, la risa yla sonrisa tienen innumerables beneficios psicológicos, nos ayudan a superar los problemas que se nos presentan de la mejor manera.

  • La risa previene enfermedades del corazón, ya que una de las principales causas de ataques al corazón son el miedo y el enojo.
  • Reírse nos hace sentir vivos y reduce el nivel de estrés.
  • El humor es el camino más directo para conectarse con uno mismo y mejorar la relación con los demás.
  • En el trabajo, la gente puede aprender a usar la risa para incrementar tanto la satisfacción personal como la productividad.
  • Ante una situación que provoca emociones negativas, lo mejor es apelar al humor como herramienta para solucionar y superar el problema.

Beneficios físicos de la risa: se suele decir que la risa es el aerobics del alma debido a que, cuando nos reímos de verdad y a carcajadas, ejercitamos todos los sistemas de nuestro cuerpo.

Si se piensa en la última vez que te reíste de verdad y se recuerda cómo nos dolía todo el cuerpo al dejar de reír, es porque se ha hecho ejercicio. Nuestro sistema cardiovascular, por ejemplo, se ejercita cada vez que el ritmo cardíaco y la presión sanguínea aumentan para luego descender nuevamente. Nuestra agitada respiración crea un vigoroso intercambio de aire en los pulmones y constituye un saludable ejercicio para el sistema respiratorio. Además nuestros músculos liberan tensiones caca vez que se contraen y relajan. Por último, hay que tener en cuenta que 20 segundos de carcajadas supone el mismo ejercicio para el corazón que 3 minutos de remo.

Los problemas y la risa: por lo general cuando estamos dentro de algún problema que nos aqueja tendemos a preocuparnos, a deprimirnos, etc. Esto en lugar de ayudar empeora la situación. Si en lugar de elegir el sufrimiento, elegimos la risa y aprendemos a encontrar el humos aún en los momentos difíciles dejaremos a un lado la actitud compasiva hacia nosotros mismos, dejaremos de sentir lástima por nosotros mismos y en lugar de la compasión ejercitaremos mecanismos cerebrales que nos ayudarán a encontrar la mejor solución a nuestros problemas.

Sufrir ante los problemas representa una actitud negativa ante la vida, reír en medio de los problemas representa una actitud positiva, la diferencia es considerable tomando en cuenta que la risa provoca respuestas fisiológicas beneficiosas en nuestro cuerpo, como la liberación de hormonas endorfinas (analgésico natural de nuestro organismo) y la reducción del cortisol, que deprime nuestro sistema inmunológico y que se libera, sobre todo, como resultado del estrés al que estamos sometidos.

Pero, ¿cómo reír ante los problemas? Roger von oech, un especialista pionero en el estudio de la creatividad ha escrito varias obras acerca de la importancia de sintonizar nuestro canal mental, es decir, orientar nuestra atención hacia aquello que nos brinda optimismo, nos hace reír y nos alegra el espíritu.

El ejercicio que propone Von Oech es el siguiente:echa un vistazo a tu alrededor y busca 5 cosas que tengan el color azul ¡adelante! Con esa predisposición mental "azul", verás que todo lo azul se precipita hacia ti: un libro azul sobre la mesa, un almohadón azul, una cuadro de ese color, etc. Del mismo modo, cada vez que uno aprende una palabra nueva crees escucharla a cada paso, o cuando compras un auto nuevo comienzas a ver ese modelo por todos lados. Esto sucede porque la gente encuentra lo que está buscando. Si tu buscas pesimismo y desaliento, los encontrarás. Si en cambio, andas a la caza de buenas ondas y pensamientos agradables, verás como se multiplican a tu alrededor. Todo es cuestión del canal mental que haya seleccionado: tu decides.

Nuestro canal mental nuestra predisposición nos llevan en la dirección hacia lo que queremos dirigirnos. En este caso, aprender a reír cuando tenemos ganas de llorar. Entonces el primer gran paso para tomarse la vida con humor es sintonizar en positivo y procurar encontrar risas a cada paso.

Para mantener el buen humor hay que automotivarse, hay una historia que contaba un maestro sufi de que hace muchísimos años, vivió en la india un sabio, de quien se decía que guardaba en un cofre encantado un gran secreto que lo hacía ser un triunfador en todos los aspectos de su vida y que, por eso, se consideraba el hombre más feliz del mundo. Muchos reyes, envidiosos, le ofrecían poder y dinero, y hasta intentaron robarlo para obtener el cofre, pero todo era en vano.

Mientras más lo intentaban, más infelices eran, pues la envidia no los dejaba vivir. Así pasaban los años y el sabio era cada día más feliz. Un día llegó ante él un niño y le dijo: "señor, al igual que tú, también quiero ser inmensamente feliz. ¿"por qué no me enseñas que debo hacer para conseguirlo"? El sabio, al ver la sencillez yla pureza del niño, le dijo: "a ti te enseñaré el secreto para ser feliz. Ven conmigo y presta mucha atención. En realidad son dos cofres en donde guardo el secreto para ser feliz y estos son mi mente y mi corazón, y el gran secreto no es otro que una serie de pasos que debes seguir a lo largo de la vida". "el primero, es saber que existe la presencia de dios en todas las cosas de la vida, y por lo tanto, debes amarlo y darle gracias por todas las cosas que tienes. El segundo, es que debes quererte a ti mismo, y todos los días al levantarte y al acostarte, debes afirmar: yo soy importante, yo valgo, soy capaz, soy inteligente, soy cariñoso, espero mucho de mí, no hay obstáculo que no pueda vencer: este paso se llama autoestima alta. El tercer paso es que debes poner en práctica todo lo que dices que eres, es decir, si piensas que eres inteligente, actúa inteligentemente; si piensas que eres capaz, haz lo que te propones; si piensas que eres cariñoso, expresa tú cariño; si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas. Este paso se llama motivación. El cuarto paso es que no debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es, ellos alcanzaron su meta, logra tú las tuyas. El quinto paso es que no debes albergar en tú corazón rencor hacia nadie; ese sentimiento no te dejará ser feliz; deja que las leyes de dios hagan justicia, y tú perdona y olvida. El sexto paso es que no debes tomar las cosas que no te pertenecen, recuerda que de acuerdo a las leyes de la naturaleza, mañana te quitarán algo de más valor. El séptimo paso, es que no debes maltratar a nadie; todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos respete y se nos quiera.

Y por último, levántate siempre con una sonrisa en los labios, observa a tú alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; ayuda a los demás, sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser triunfador y que de esta manera, puedan ser felices". Deseo que podamos encontrar la tan ansiada felicidad dentro de nosotros mismos y así reflejarla a los que nos rodean, porque entre más personas sean felices menos violencia habrá en este mundo.

Te invito a pensar en positivo y a crear la realidad que deseas y realmentes esperas disfrutar. Utiliza el buen humor . Me despido deseándote un feliz día.¡¡¡ se les quiere muchísimo!!Gracias por existir!!!


Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

38 Comentarios en "Risoterapia"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
LILIANA

es muy util por que me invita a cambiar la forma de ver los problemas, a pensar en positivo a sonrreir pero sobre todo a ser feliz y hacer afelices a quienes me rodean rodean. muchas gracias por esta informacion tan interesante.

erlinda

porque entendi en msje y lo pondre en practica

eugenia

hermoso articulo, util y claro

Matias

Muy buen aporte. Gracias.
Innatia uno de los mejores sitios para el bienestar!

Glenda Garcia

Es un articulo muy importante que si lo ponemos en practica nos ayudara en nuestra vida.

Franco Oswaldo

Muy importante el articulo,recordemos que mas facility es reir a carcajadas que te brinda juventud, antes que fruncir el seño que te produce vejez y te mata con un paro cardo respiratorio.

Yumiry

Este articulo me a ayudado a entender cosas q no sabia sobre la risa .Ya q no eh sido una persona q se ria mucho,pero ahora tratare de hacerlo.

ronald ricardo

siempre sera bueno que en medio de esta sociedad llena de negativismo y violencia hayan personas que pensemos diferente, que Dios les continue bendiciendo

ERNESTINA

hola, me ha sido de utilidad este mensaje, son casi las 3:30 am, y no podía dormir debido a estar pensando que debo de tomar la decisión de renunciar en mi trabajo, por situaciones difíciles que se han dado, y estaba preocupada, este mensaje me relajó, y a ver las cosas desde otro punto de vista, gracias y que Dios te bendiga.

lorena

de verdad he visto la mejoria muchas gracias por brindar esta informacion.

ANA HERNÁNDEZ

ES LINDO SABER QUE EXISTEN PERSONAS QUE DESEAN QUE ESTE MUNDO SEA MEJOR...GRACIAS

YURY MORALES

ME SIRVIO COMO PUNTO PARA EL PROYECTO DE GRADO DE MI HIJA YA VA A SALIR DE LA SUCUNDARIA Y ESE ES EL TEMA PARA SU PROYECTO GRACIAS Y ESPERO MAS INFORMACION Y SI ES NECESARIO UNOS TEST PARA REALIZAR EN EL COLEGIO. GRACIAS

Ysabel

Es muy ultil para mi porque de hoy en adelante pondré en practica todo lo que aprendí; ademas, este tema lo elegí para una exposición que tengo y me ira de maravillas porque es muy fresco,dinámico, y divertido.
El mundo esta ávido de amor y eso se demuestra también con una sonrisa....
Gracias.

me hizo reflexionar

Cada dia lo intento llevar a la practica es muy interesante. La verdad que cada dia doy gracias por muchas cosas que puedo vivir. Mauri

Jose

La alegria hace diferencia en la vida de las personas al igual que la actitud que se tenga. Exito

gumer aleman

en realidad les estoy muy agradecida.......
DESPUES DE DARLES GRACIAS NO TENGO NADA QUE DARLES
pues esto me ha sido de mucho valor DIOS NUESTRO GRAN DISEÑADOR LES BENDIGA.
gracias. gumer

en la historia sobre el cofre qu

soy un joven discapasitado, tengo discapacidad neuromotris pero esto no me ha robado las ganas de reir, sonriendo pues al aire, creo con el viento algun dia vendra ami denuevo mi sonrisa o algun motivo para sentirla

ALFONSO FAJARDO

Me dio pautas para ser triunfador y alegre

Carolina

La risa siempre es la mejor cara que podemos presentar, sobre todo si es sincera. Los beneficios de la risoterapia
no sólo consiste en hacer feliz a los demás sino a tí mismo.

namy

hola esto me ayudo sufro de una deprrecion hace muchos años y ahora buscaba la forma de cambiar de estilo de vida y bingo!!! la risa y llegue a esta pagina

jose torres

Un excelente artículo para lograr el crecimiento personal y
colectivo.Gracias.

esther fernandez

me siento mas motivada a ser feliz a pesar de las dificultades y que ahora ya no las veo asi.cuando mi vision de ellas cambia,cambian mis emociones y por lo tanto cambian mis acciones.gracias

ELIZABETH DOMINGUEZ SOSA

ME GUSTO MUCHO SABER Q LA RISA ES MARAVILLOSA PARA ESTAR SIEMPRE BIEN CON UNO MISMO.Y ASI ADQUIRIR MAS SEGURIDAD EN UNO MISMO. GRACIAS.

Borja

Yo he hecho un curso de risoterapia y me encanta, seguramente si todos los hiciesemos estaríamos en un mundo mejor, he explicado aquí los beneficios: http://educacion.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-beneficios-de-la-risoterapia-6278.html

Alvaro

excelente... para meditar... ponerlo en practica y enseñarlo a otros...
bendiciones!! a todos

MIRTHA

ME HA FASCINADO TODO LO QUE LEIDO LOS FELICITO, GRACIAS POR TODO

joaking

motivante articulo lo predicare...este tema me apaciona soy muy feliz pues hay gente feliz esta semilla sea sembrada con diligencia . gracias

lucia

excelente me ha hecho reflexionar

teresita

me es util xq estoy sufriendo mucho pienso mucho y cosas negativas xq tengo trastorno de ansiedad y muchos me dicen q no se cura otros q si ay dias q ando bien y de la nada presento una crisis me hice estudios del corazon de tiroide analisis ecografias todo me sale bien con la gracias de dios pero esto presenta miles de sintomas soy madre de 7 hijos y ya hara 4 años q estoy con estoaunque le estoy peleando sola practicamente xq fui al psikiatra y me dio ansiolitico q tomo muy pokito para ayudarme xq estoy amamantando a mi bb necesito reir y todo esto q lei ahora me sirve me ayuda yo escuche un testimonio en radio maria de una señora q tenia cancer y se alkilaba peliculas comicas y pidiendole a la virgen por su salud ella sano con la terapia de la risa muchas gracias esta muy lindo esto qpublican felicitaciones soy de metan salta

Edgar Campos

Excelente artículo. Yo procuro mi dosis diaria de risa entrando al menos 5 minutos al día y buscar videos graciosos en Internet. He descubierto que esta es una gran técnica para liberar estrés. ¡Felicidades por este excelente blog!

andrea

Me estimula a mejorar

TERE R.

me parece genial ,que seamos capaces de buscar el lado positivo a cualquier situación.Eso nos permitirá ser mas alegres y como consecuencia sufrir menos y disfrutar mas.asi pues A INTENTARLO. gracias x vuestros comentarios ,

charo

me parece fantastico como hago para practicarlo busco telleres aca en cordoba argentina y no encuentro nada me ayudarian .gracias y mil sorisas

Flor

Hola!
Gracias por el post!!
jajaja jejejej, jijijiji, dicen que reírse es terapeútico!! Conoce qué es y cuáles son los beneficios de la risoterpia
Os dejo un artículo que os explica cuáles son esos beneficios.
Saludos
http://educacion.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-beneficios-de-la-risoterapia-6278.html

JOSE R

cON OPTIMISMO SE MEJORA EL MUNDO, UN BELLO ARTICULO PARA PENSAR EN QUE PODEMOS SEGUIR HACIA ADELANTE CON LA AYUDA DE DIOS


Escribe tu comentario en "Risoterapia"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-risoterapia/a-beneficios-risa-curativa.html