Los profesionales de la fisioterapia convocan paros

Los alumnos y profesores de la escuela de Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) han sido convocados a secundar la huelga nacional para protestar contra el Decreto de Terapias Naturales, aprobado en Cataluña y que se teme que se extienda...

Desde que se publicó en el BOGC del 01/02/07 el Decreto que regula las Terapias Naturales en Cataluña se han puesto en marcha una serie de medidas contra el mismo, tanto por parte del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas como de los Colegios Autonómicos.

Así, los alumnos y profesores de la escuela de Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) han sido llamados a secundar la huelga nacional para protestar contra el Decreto de Terapias Naturales aprobado en Cataluña y que, se teme se extienda a toda España, porque favorece el instrusismo. La huelga también ha sido seguida por otras universidades de nuestro país, con desigual seguimiento.

La movilización fue seguida por profesionales de fisioterapia de Canarias, Cataluña, Murcia y Andalucía, entre otras comunidades. Por su parte, la práctica totalidad de los alumnos, profesores de las Escuelas de Fisioterapia de Sevilla y Jaén se han concentrado también a la entrada de sus respectivos centros para protestar por el Decreto de Terapias Naturales aprobado recientemente por el Gobierno catalán.

Según los manifestantes, el citado decreto invade competencias exclusivas atribuidas por la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) y pretende equiparar a profesionales de la Salud con titulación universitaria con personas sin la suficiente preparación ni capacitación, algo por lo que no están dispuestos a transigir. Así, los fisioterapeutas acusan al gobierno catalán de intentar poner en marcha una iniciativa anticonstitucional, que invade funciones del Estado, al no respetar los planes de estudios previstos para la carrera universitaria de Fisioterapia y al invadir las competencias del estado para la emisión de títulos conducentes a la profesionalización.

El Presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Miguel Villafaina, ha mostrado su indignación e incredulidad ante lo que considera un "atropello contra los derechos de los fisioterapeutas y un potencial atentado contra la salud de los ciudadanos". El presidente de los fisioterapeutas andaluces señala que, "parece incongruente que, desde el Ministerio de Educación, se esté hablando de Espacio Europeo de Educación Superior cuando, por otra parte, la Generalitat catalana intenta fomentar el intrusismo de una manera oficial en base a querer regular unas competencias profesionales que ya le son propias a la Fisioterapia".

Por otro lado, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas ha abierto una nueva página web (http://consejo-fisioterapia.org/manifiesto.htm) en la que todos los ciudadanos pueden unirse a las protestas de los fisioterapeutas y demandar una asistencia sanitaria de garantías.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Los profesionales de la fisioterapia convocan paros"