Qué es la risoterapia, de la mano de Pablo García

Una práctica que ayuda al relax y al bienestar

¿Te gustaría conocer un poco más acerca del mundo de la risoterapia? Pues para eso hemos entrevistado a Pablo García, animador sociocultural y especialista en esta disciplina. ¡Lee la nota y conoce más acerca de esta actividad tan estimulante!

Si siempre has querido saber un poco más sobre la risoterapia, es hora de que leas esta entrevista. La persona que ha charlado con nosotros sobre este tema es Pablo García, animador sociocultural de profesión, pero todo un especialista en risoterapia, relator de experiencias en su blog El Caso Pablo y una persona que ha abrazado esta práctica por completo.

Por eso mismo, nada mejor que una persona que esté bien adentro del tema para que te cuente un poco más sobre de qué se trata la risoterapia, para que te servirá y también cómo practicarla. ¡No te la pierdas!

-¿Cómo fue que te acercaste a la risoterapia?

-Pues fue un poco de casualidad, soy Animador Sociocultural, y me llamaban para dar talleres de la risa o sesiones para grupos de jóvenes, así que empecé a investigar juegos y técnicas, aderezados con mi propio sentido del humor y así empecé.

-¿Cuál sería tu propia definición de la risoterapia?

-Para mí, es una actitud a la hora de vivir, eso no quiere decir que me lo tome todo a risa, si no que lo afronto todo en positivo, creyendo que las cosas se pueden mejorar, y que es mejor haciéndolo con una sonrisa en la cara. Y en las sesiones que hago intentó transmitir eso a la gente.

-¿Qué resultados te ha dado en tu propia vida cotidiana?

-Pues creo que dejar en la gente un recuerdo agradable, porque siempre suelo sonreír, y sobre todo quitarme la vergüenza que tenía siendo niño, de la que ahora no queda ni rastro (risas).

-¿Qué crees que la risoterapia puede generar en determinados casos severos, como podrían ser enfermedades y otros problemas de similar índole?

-Yo siempre digo que aunque se llame risoterapia, no es una terapia en sí misma, y aunque no cure, si que alivia. Todo se lleva mejor si estás feliz. Aunque no soy iluso, hay enfermedades realmente duras y por mucho que hables de ser positivo, la persona no lo va a ver así. En esos casos el querer enfocar la situación como algo positivo, no depende de la risoterapia, si no de la propia persona.

-¿Qué beneficios tiene la risoterapia sobre el cuerpo y la mente?

-Según la teoría, con las vocales de la risa (ja, je, ji, jo y ju) se trabajan diferentes aspectos, pero en mi opinión, el mayor beneficio que aporta a cuerpo y mente, es el descanso, el relax, el desconectar de todo lo demás. En el momento que te estás riendo, de verdad, con ganas, es imposible pensar en otra cosa.

-¿Qué mensaje le darías a todo aquel que quiera acercarse a empezar con la risoterapia?

-¡QUE LO INTENTE! No se pierde nada, y puede ganar algo, al menos un par de risas, y eso nunca es malo.

-Aquí es donde puedes añadir lo que creas necesario.

-Para terminar dejaros una frase de Phyllis Diller, que comparto totalmente "Una sonrisa es una línea curva que lo endereza todo" ¡A disfrutar!

Pablo García

Qué interesantes conceptos los que ha destilado Pablo García (a quien también puedes leer en su blog elcasopablo.blogspot.com) a la hora de enfrentar ya no la risoterapia, sino la vida en su totalidad. Vale la pena adentrarse un poco más en esta práctica y descubrirla para estar siempre un poco más en plenitud.

¿Qué te parece la risoterapia?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué te parece la risoterapia?

Una excelente práctica para estar mejor

64

Una práctica que merece una oportunidad

7

Una de tantas terapias que existen

0

Una estafa sin fundamento

2

No tengo una opinión sobre el tema

0

¿La has practicado alguna vez?

9 Comentarios en "Qué es la risoterapia, de la mano de Pablo García"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

arozkta@hotmail.com ...

no,deseo enormente hacer un cambio en mi,no quiero morir sin haber hecho un cambio radical en mi persona.

1

24 de sep, 2014 - 14:09:19

MARI CARMEN ...

Me encanta la he practicad0 en algun0s talleres, per0 sale car0 tener que hacerl0 insitu n0 c0n0zc0 ningun siti0 d0nde puedan impartirl0s presenciales¿serian tan amables de inf0rmarme si existen¿AGRADECIDA DE ANTEMAN0

0

17 de ene, 2016 - 11:12:26

katherine Martinez ...

noooo.

1

29 de ago, 2014 - 14:49:55

Jose A. Bruno ...

Saludos!! He tenido la oportunidad de "practicar" la risoterapia de acuerdo a mis lecturas y experiencias en algunas ocasiones. Los resultados de la experiencia han sido positivos. Se que es algo atrevido el comenzar algo sin estar preparado, no obstante la necesidad del momento me indujo a ello. Me gustaria conocer mas sobre el tema para asi probeer mi ayuda en forma mas acertada. Son consejero en rehabilitacion (mi interes principal dentro de la profesion es la orientacion psicologica como ayuda a una vida mas plena y feliz).

0

9 de ene, 2015 - 19:30:58

maria encarnaciòn cuesta campa ...

¡hola¡nunca hice curso de risoterapia ,pero leo que es una cosa muy buena y a veces aunque estè muy enferma me rio de mi misma de las cosas que actualmente me pasan en la vida.
me gustaria por favor que me mandasen un consejo ò una terapia de cosas delo que ustedes quieramn mandarme ,ultimamente estoy muy enferma y no salgo ,poco de casa .
vivo en gijòn asturias .
un saludo .encarnita .
¡muchisimas gracias¡

0

2 de feb, 2015 - 11:13:28

Cesar ...

Hola Pablo, querria saber como contactar contigo para realizar una sesion de risoterapia con mis amigos.
Un saludo.

0

7 de feb, 2015 - 12:46:50

cristina ...

no lo he practicado nunca, soy profesora de yogaterapia y me interesa mucho hacer un taller de risoterapia, como y donde lo puedo realizar? soy de Argentina

0

4 de mar, 2015 - 21:48:45

Melba Castro ...

Opino que como dicen: la risa es el mejor remedio a todas las situaciones por las que como sociedad estamos pasando. Estamos saturados de eventos, situaciones negativas, practicas negativas, esto nos hunde en la depresion, ansiedad y otros trastornos que nos lleva a la enfermedad, al hastio, a no saber que hacer con nuestros tiempos, esto se tiene que dar mas auge para salir de estas situaciones tristes y a veces sin sentido.

0

18 de feb, 2016 - 20:01:40

Susana ...

No he practicado nunca risoterapia.

1

14 de sep, 2015 - 12:08:07

Escribe tu comentario en "Qué es la risoterapia, de la mano de Pablo García"

Comenta en Google+