Qué solución es efectiva contra el estreñimiento

Estreñimiento: causas y tratamientos

El estreñimiento es el gran mal de la humanidad en los países civilizados y es el origen de muchos trastornos y enfermedades. El estreñimiento puede tener su origen en muchas cosas, algunas más obvias, pero todas pueden resolverse con soluciones simples.

Estreñimiento: Tratamientos Alrededor del 95% de las personas sanas defecan entre 3 veces al día y 3 veces a la semana. Cuando las heces son duras y hay dificultad para expulsarlas, se puede decir que se padece algún tipo de estreñimiento. Una persona sana evacua al menos una vez al día, aunque lo más sano es evacuar dos veces.

Estreñimiento

Cuando no se evacuan convenientemente las toxinas, grasas, gases, células muertas y sustancias ácidas que no pueden eliminarse, las absorbe la sangre, la cual empieza a contaminarse. Si estos desechos llevan más de dos días en el cuerpo, lo más seguro es que empiecen a fermentar y esto crea alcohol, el cual afecta al hígado y otros órganos importantes, y la putrefacción empieza a generar calor interno, sobre todo cuando los residuos son de naturaleza ácida. Todo esto es lo que crea lo que se conoce como toxemia o fiebre interna del cuerpo debido a que las sustancias de desecho no pueden ser eliminadas.

Datos útiles sobre el Estreñimiento

Síntomas del estreñimiento:
  • Pasar más de un día sin defecar ya se considera estreñimiento.
  • Heces duras y forzar para expulsarlas.
  • Dificultad para expulsar las heces.
  • Dolor de estómago.
  • Vientre inflamado.
  • Malestar general.
  • Erupciones de la piel de todo tipo.
  • Cuando los intestinos no funcionan adecuadamente, las mucosidades de los pulmones aumentan, ya que el moco es una forma de expulsar toxinas, al igual que las lagañas de los ojos, la cera de los oídos y la piel, que también empiezan a responder ante la emergencia.
Causas del estreñimiento:
  • Una dieta deficiente en fibras, alta en harinas refinadas y grasas animales y baja en verduras y frutas o alimentos con fibra.
  • Beber poca agua.
  • Falta de ejercicio, lo que provoca inmovilidad intestinal.
  • Estrés.
  • Obesidad.
  • Exceso de medicamentos y el uso de laxantes, los cuales vuelven perezoso al intestino que necesitará de laxantes cada vez más fuertes debido a que se va haciendo dependiente de ellos.
  • En los bebés, las fórmulas lácteas pueden provocar estreñimiento.
  • Otras causas pueden ser algunas enfermedades intestinales, el embarazo, deficiencia de actividad de la tiroides o la fibrosis quística, problemas de salud mental, trastornos neurológicos o medicamentos. Otra causa menos común es el cáncer de colon.
Tratamientos naturales y remedios caseros para el Estreñimiento
  • Tanto si se trata de niños como de adultos estreñidos, es necesario que empiecen una dieta que ayude al intestino a evacuar. Se debe incluir en la dieta jugos y ensaladas frescas dos veces al día, sin combinarlas con otros alimentos. Todas las frutas y verduras deben ser frescas y estar crudas en lo posible. Además, la dieta debe incluir cereales integrales y evitar alimentos precocinados y azucarados, así como leches y carnes de procedencia animal para corregir el estreñimiento.
  • Conviene beber 2 litros de agua al día. Por la mañana, beber en ayunas el jugo de un limón disuelto en un vaso de agua caliente, pues el agua caliente estimula los intestinos y barre las toxinas que el cuerpo recogió durante la noche. El limón, por otro lado, depurara intestinos y sangre en profundidad, reduciendo los riesgos de la toxemia o las posibles infecciones que se derivan del estreñimiento.
  • Alimentos contra el estreñimiento: linaza, papaya, manzanas frescas, plátano, jugo de ciruelas fresas, arándanos y bayas, jugos de naranja fresco, jugo de aloe (sábila o nopal).
  • El aceite de oliva con limón en ayunas es un excelente remedio que ayuda a evacuar. Preparar dos cucharadas de aceite de oliva de primera presión en frío y agregar el jugo de dos limones. Bebe y luego toma un vaso de agua tibia. Haz este remedio a diario hasta que se regularicen tus intestinos.
  • Dieta depurativa: si se tiene estreñimiento o no se está evacuando normalmente, es necesario ponerse un día de dieta, en el que sólo se coman uvas, naranjas, manzanas, ciruelas o papaya según se prefiera. Comer solamente esa fruta y beber 2 litros de agua ese día. Si hay obesidad, hacer esta dieta tres días seguidos.
Para bebés con Estreñimiento
  • De 3 meses a 6 meses: darles jugo de fruta fresca. Las más recomendables son las manzanas, la ciruela o la pera.
  • Darles de beber agua tibia durante el día, 3 cucharadas cada media hora.
  • Ayudar al bebé a hacer ejercicio estirando y doblando sus piernas mientras permanece acostado boca arriba. Esto activará los intestinos.
  • Evitar el uso de supositorios o laxantes de farmacia, ya que irritan el intestino, lo que puede provocar que con el tiempo el intestino se vuelva perezoso y espere a que un estimulo externo le ayude a hacer su labor.
Prevención del Estreñimiento

En la mayoría de los casos, se puede evitar el estreñimiento siguiendo estos pasos:
  • Aumentar la fibra en la dieta: consumir de 25 a 30 gramos de fibra por día.
  • Beber cantidades adecuadas de líquido: para la mayoría de los adultos sanos, esto equivale a entre 6 y 8 vasos de agua por día.
  • Hacer ejercicio: 20 minutos de marcha rápida todos los días estimula el intestino.
  • Enseñar al paso digestivo a tener evacuaciones regulares: destinar 10 minutos para sentarse en el baño aproximadamente a la misma hora todos los días. El mejor momento para hacerlo es inmediatamente después del desayuno.
  • No posponer la evacuación: responder al impulso inmediatamente.
  • Utilizar un suavizador de heces o complemento de fibra de los que se venden sin receta médica: esto puede evitar el estreñimiento ocasional. Siga siempre las instrucciones de dosificación como está escrito en las indicaciones de las etiquetas de los medicamentos.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Ana Muñoz  y Josep Masdeu


Naturópata, especializado en orientación familiar para prevención y mantenimiento de la salud y el bienestar personal.


33 Comentarios en "Qué solución es efectiva contra el estreñimiento"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Javo

Mi esposa sufre estreñimiento critico deficit para ir al baño tiembla x las noches hay dias q no come toma agua fruta fibra etc nada le ayuda lleva varios dias asi q puedo hacer pararemediar su mal me tiene muy preocupado

ximena andrade

sufro de estreñimiento hace aproximadamente hace 10 años,paso semanas sin evacuar, pero lo extraño es que no se me infla el estomago y no siento irratabilidad.

tamara

hola soy tamara tengo 22 ... les cuento que siempre me corto ir de cuerpo pero despues de que tuve a mi bebé me cuesta ir muchísimo al baño me lleno de gases me agarra dolor adopmimal dolor de cabeza de pintura me siento como si voy a explotar a veces me cuesta respiras. se me inflamación la panza como si estuviese embarazada de 8 meses me empezo a salir mucho acné y a subir mucho de peso. fui al gastrointerologo y me dijo que esa por que respiraba mal comía mal y nerviosa. quiero que me den una solución para esto por que ya no aguanto más estas así no se que hacer . cuál es la solución.???

Enrique Garcia y Garcia

padezco mucho de estreñimiento dejo de ir a evacuar
hasta 3 y 4 días a la semana y tengo que usar medicamentos para pode evacuar

joaquin Bouzamayor

Explicado con palabras muy sencillas entendible para todo tipo de público.

elizabeth farias

hola mi nombre es elizabeth y tengo una bebe de 7 meses y sufre mucho por no poder hacer ya no se q hacer le e puesto supositorios le e hecho masajes y nada ni el aceite en la leche nada funciona lleva como un 1 mes asi y cuando logra hacer es una pelota y muy dura llora mucho al hacer y estira mucho las piernas por el dolor por favor ayudenme gracias

xochitl gomez

tengo 4 dias sin poder ir al bano estoy inflamada y tengo dolor allado derecho del estomago dolor de cabeza fuerte y fiebre me pueden decir que es bueno y rapido porfavbor selo agradeceria mucho

Jaime Hinostroza

En los casos de un Estreñimiento severo, crónico ó Extremádamente Fármacoresistente.. ya está disponible una sorprendente Fórmula Herbodietética Funcional denominada RGX1 (Infusión Laxante Natural); en la mayoría de los casos una sóla dósis.. es más que suficiente para recuperar la Motilidad intestinal.. sin dañar ni irritar las paredes del intestino; si alguna persona desea complementar esta información, no estaría demás que me escriba a travéz de este Portal (sírvase indicar su correo y lugar de donde escribe).

PEDRO

Tengo un hijo enfermo de Paratiroides y le cuesta mucho trabajo levantarse al baño, al no defecar con regularidad sus intestinos se volvieron peresozos y seguido se extriñe. Me sirvio la lista de alimentos que se deben evitar y los que se pueden consumir para no caer en esta situacion. MUCHAS GRACIAS

Jennifer A

Mi bb Karyneth tiene un mes con 10 dias y hace 5 dias esta presentando estrenimiento hace una semana no evacua normal, ella toma formula Similac advance y se lo cambie hace 2 dias a NaN-pro 1 para ver si cambia, ella tambien toma de mi pecho pero no produzco suficiente leche para q ella se llene, le coloque el supositorio de glicerina para bebes y le alivio un poco, tambien le doy unas 4 onzas de agua pero el problema persiste, que me recomiendan por favor estoy desesperada....saluda Jenny

llevaba cuatro dias sin haser de

gracias,,, de verdad. es muy de gratificante saber que no estamos solos con muestros problemas y enfermeadades graciassss

jose

yo me estriño mucho duro hasta tres dias al hir al baño me pueden ayudar en un remedio gracias.

inma

Como lo natural nada

Mary

I love this article is very helpful. Thank you.

maria paz correa

quisera saber una hierba, o lo que se le parezca, para el estrañimiento que no me haga daño, pues lo mio, de siempre gracias.

lilian paredes

para el extreñimiento tomar en ayunas lechoza con dies pepitas de la misma y concha y tomar un vaso de planta de sen 3 veses al dia

nico

No puedo cagar q hago!!!!!!!!

arelyhn

chicos... en buena onda... sus casos están de miedo.-.
mi mejor recomendación es que vayan al medico correspondiente y que los cheque... esto no se arregla aquí por internet.. ya que daca organismo es diferente... además, les podrán checar con ultrasonido su sitema digestivo.. por si hay otro "problema" que atender.. el chico de su mama que no evacua desde hace 20 días... que barbaro... yo a los 3 días max ya la hubiera llevado!!! o que esperas?? herencia?? no le piensen ... que los atienda un doctor!!

olga faundez sanchez

Lo que pasa que mi hija es adolescente y a veces pasa una semana sin hacer y come solo cosas saludables, incluso cuida mucho su dieta y bebe mucha agua, pero igualmente sufre mucho de estreñimiento y ya no se que hacer le da dolor intenso en la guatita y se le coloca dura por favor ayuda me preocupa mucho por su salud. se lo agradeceria mucho que me ayudara...

alejandro

hola tambien sufro de estreimiento de hace poco tiempo pero gracias por todo me ha dado la solucion para poder volver a defecae normal como antes a acabar con el estreimiento se ha dicho :)

guille

bueno encontre mi problema, y espero tomar el oliva con el jugo del limon, esq de la noche ala mañana me volvi estreñida, y aun no se porq. defeco tres veses al dia y cada ves le sufro para poder defecar, se hace una bola muy dura y uuuuf como sufro tengo tres dias pasando por este calvario,luego les cuento como me fue con este remedio, gracias x sus consejos saludos.

cristina

Hola mi padre lleva 20dias sin ir al baño tengo miedo que le pase algo malo.lo hemos llevado 4veces al hospital y no han hecho nada le mandaron laxante y nada no hace nada un edema supisitorio una la atina y nada espero que no le salga nada malo.y hay que esperar el día 25 para la prueba de la colonos copia que es lo que pasa alguien me puede decir algo por favor.gracias

itzel

hola soy Itzel yo sufro de estreñimiento se me inflama mucho el abdomen y a veces paso por lo menos 1 dia sin evacuar me lleno de gases y me siento agotada por el estreñimiento a pesar que tenido dietas no veo ningún resultado ya no se que aser es incomodo estar asi .

silvana graciela chemello

ewspero me ayude a evacuar diaríamente el intestino y bajar 3 kilos que subí en un 50 días muchas gracias SILVANA.

emma sanchez

me interesa todo lo que tiene que ver con el estrenimiento porque tengo un familiar que sufre por esa causa y quiero ayudarla


Escribe tu comentario en "Qué solución es efectiva contra el estreñimiento"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-estrenimiento/a-que-solucion-es-efectiva-contra-el-estrenimiento.html