Estreñimiento como consecuencia de la ansiedad

Cómo influye la ansiedad sobre el ritmo intestinal

El estreñimiento puede ser la consecuencia de diferentes enfermedades, algunas de ellas pueden ser enfermedades orgánicas y otras de indole psicológica y/o emocional. Por ello, si sufres de ansiedad, es importante que conozcas cómo nfluye esta sobre el ritmo intestinal.

El ritmo de vida, diferentes factores ambientales y los cambios en los hábitos alimentarios pueden ser causas de los cambios en el ritmo intestinal, produciendo por ejemplo estreñimiento.

Además de estas causas, la ansiedad también influye sobre el ritmo intestinal, provocando estreñimiento o constipación.

¿Cómo influye la ansiedad sobre el ritmo intestinal?

  • Si bien la ansiedad es una respuesta emocional que, en ciertas circunstancias es esperable y normal, cuando la ansiedad es muy elevada y constante puede tener consecuencias tanto sobre el plano psicológico como el plano físico o corporal. En este último caso, el estreñimiento puede ser consecuencia de la ansiedad.
  • La ansiedad puede generar una alteración en los movimientos peristálticos, reduciendo el transito intestinal. Por otra parte, se puede producir una reducción del aporte de sangre sobre la mucosa intestinal, lo cual también disminuyen los movimientos del intestino.
  • Asimismo, el estreñimiento provoca aún más estrés y ansiedad convirtiéndose en un círculo vicioso en el cual la ansiedad provoca constipación, y esta favorece aún más la ansiedad. Si sufres de estreñimiento, esto puede ocasionar cansancio, nerviosismo y distensión abdominal, con lo cual se agrava el proceso de ansiedad ? estreñimiento.

Este proceso sumado a una reducción en la ingesta de vegetales, frutas y cereales integrales, y a una disminución de la actividad física produce un agravamiento del estreñimiento. Se produce un desajuste en la funcionalidad intestinal y la defecación se retrasa.

Si bien esta es la forma en que se relaciona la ansiedad y el estreñimiento, la buena noticia es que este círculo puedes romperlo y revertirlo, ¿Cómo?

  • Tratando la ansiedad con técnicas de relajación.
  • Aumentando la actividad física.
  • Incorporando alimentos ricos en fibra.
  • Reduciendo el consumo de alimentos ricos en azúcares simples y grasas saturadas.

Estas sugerencias pueden serte de gran utilidad tanto para el tratamiento de la ansiedad, como para el tratamiento del estreñimiento. Por ello, cambia tus hábitos para que tu calidad de vida mejore.

IMPORTANTE: La misión de "Estreñimiento como consecuencia de la ansiedad" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Estreñimiento como consecuencia de la ansiedad"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

LAURA ...

Ojala me contesten. Yo tengo Sindrome de intestino perezoso, o sea ya es cronico desde hace años y tomo laxante diariamente. ademas de fibra,mucha agua, alimentacion balanceada..y hago ejercicio constante y aun asi padezco de colitis ... Quisiera dejar de tomar laxante pero si lo hago me provoco hemorroides....ademas tomo pastillas para dormir y tambien quisiera dejarlas...¿que me aconsejan??? Los dres. solo aconsejan seguir tomando la farmacia entera ...Gracias

1

30 de jun, 2013 - 18:41:36

Pp ...

Cambie de medico

0

14 de feb, 2015 - 08:17:34

Escribe tu comentario en "Estreñimiento como consecuencia de la ansiedad"