Consecuencias del estreñimiento

Complicaciones de la constipación

¿Tienes problemas de estreñimiento? Ten en cuenta que el estreñimiento severo puede tener complicaciones graves por lo qué es muy importante que sepas cómo combatirlo. Te diré qué puedes hacer para evitar las consecuencias del estreñimiento crónico. ¡Acompáñame!

¿Qué consecuencias tiene el estreñimiento?

El estreñimiento o constipación es un trastorno que te puede afectar en algún momento de la vida. No obstante, ten en cuenta que si no es tratado a tiempo, puede ocasionar consecuencias en tu salud. Para evitar que estas consecuencias se produzcan, es muy importante que sepas cuáles son y actúes para prevenirlas.

En ancianos

En cualquier caso, dichas complicaciones dependerán en gran parte, de tu edad. Si eres un adulto mayor, ten en cuenta que las consecuencias del estreñimiento en ancianos pueden ser muy graves, en particular, si estás inmovilizado. Entre las más frecuentes se encuentran la formación de fecalomas o bolos fecales, con todo lo que los mismos acarrean, las fisuras anales, las hemorroides, el megacolon, las hernias, la incontinencia fecal e incluso, el aumento del riesgo de padecer cáncer de colon o recto.

En bebés

Si bien el estreñimiento no es en sí mismo una enfermedad, sino sólo un síntoma, no debe ser desestimado en especial cuando afecta a un bebé. Seguramente, tu bebé se sentirá más molesto que de costumbre. Sin embargo, las consecuencias del estreñimiento en bebés no se limitan a la molestia. Cuando el estreñimiento se prolonga en el tiempo, además de las complicaciones habituales, puede afectar su alimentación y por lo tanto, su crecimiento y desarrollo. Por tal razón, es muy importante que no demores la consulta con su neonatólogo o pediatra.

En mujeres

Aunque las complicaciones más graves son las mismas a cualquier edad y en ambos sexos, las consecuencias del estreñimiento en mujeres, más frecuentes son las hemorroides. Cabe señalar que el estreñimiento es un síntoma más frecuente en el sexo femenino.

En niños

En la infancia, tanto como en la lactancia, es muy importante que estés atent@ a los hábitos intestinales de tu pequeño y modifiques de ser necesario la alimentación, para evitar las consecuencias del estreñimiento en los niños. Si así lo haces, tu niño crecerá fuerte y saludable.

En el embarazo

El estreñimiento es un síntoma frecuente durante el embarazo. Si estás embarazada debes estar alerta, aunque recuerda que no es conveniente que consumas laxantes o purgantes. Lo mejor es que modifiques tu alimentación y hagas algo de ejercicio. De tal modo, evitarás las consecuencias del estreñimiento en el embarazo y asegurarás tanto tu bienestar como el de tu bebé.

Complicaciones del estreñimiento severo

Si bien es importante estar atento a los síntomas o signos del estreñimiento y saber cuales son las causas que producen constipación, es también importante conocer cuáles son las consecuencias y complicaciones derivadas de este trastorno. A continuación, encontrarás las principales consecuencias y complicaciones de la constipación o estreñimiento.

Hemorroides

Las hemorroides no son ni más ni menos que várices localizadas en el esfínter anal. Estas son ocasionadas por ejercer demasiada fuerza en el momento de la evacuación. Si bien las hemorroides no te causan constipación, te pueden causar dolor.

Fisura anal

Por otra parte, se te pueden producir rasgaduras en la piel alrededor del ano, lo que en ocasiones, causa sangrado rectal.

Impacto fecal

En caso que se produzca la acumulación compacta de materia fecal de consistencia muy dura en tul intestino o en tu recto. Cabe señalar, que esta situación se produce comúnmente en niños y ancianos.

Estas complicaciones pueden evitarse si se establecen claramente cuáles son las causas de constipación y se lleva a cabo el tratamiento correspondiente. Recuerda que ante los primeros síntomas y signos de estreñimiento debes consultar a tu médico.

¿Cómo curar el estreñimiento crónico?

No obstante, si tienes estreñimiento, hay muchas cosas que puedes hacer en casa para combatirlo. A continuación, encontrarás recomendaciones sobre cómo curar el estreñimiento crónico. Espero que te resulten de utilidad

  • Con cloruro de magnesio. ¿Has probado combatir tu estreñimiento con cloruro de magnesio? Este es un remedio casero muy sencillo de implementar y muy efectivo para regularizar tu tránsito intestinal.
  • Con extracto de maíz. Otro de los remedios naturales de los que puedes echar mano para resolver tus problemas de estreñimiento es el extracto de maíz. Según estudios realizados, su consumo aumentaría la motilidad intestinal, evitando el estreñimiento.
  • Con agua. Por último, aunque te parezca increíble, el agua es el mejor laxante natural que existe. No sólo evita que las heces se endurezcan, sino que además, ayuda a depurar y desintoxicar tu organismo. ¡No olvides tomar agua en abundancia.

¿Qué consecuencia del estreñimiento has sufrido?

Hemorroides

1/0

Fisura anal

0/1

Fecaloma o Impacto fecal

1/0

¿Qué otra complicación del estreñimiento has padecido?
IMPORTANTE: La misión de "Consecuencias del estreñimiento" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Consecuencias del estreñimiento"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Elia ...

Quiero saber si aparte de las hemorroides y dolor abdominal como consecuencia de la costipacion, hay otras mas consecuencias ? como la Urticaria o Dermatitis?
intoxicacion de la sangre? o mal funcionamiento de algunos otros organos internos alrededor del colon o intestino?
Me gustaria mas amplia la informacion sobre consecuencias y sintomas del estrenimiento.
Gracias.

0

8 de jul, 2013 - 17:53:29

Escribe tu comentario en "Consecuencias del estreñimiento"

Comenta en Google+