¿Qué es el estreñimiento o constipación intestinal?

¿Cómo saber si estás constipado o estreñido?

¿Sufres de estreñimiento? Si tienes constipación intestinal, te interesará saber no sólo qué es, sino también cómo quitar el estreñimiento. Para ello, los remedios caseros pueden ser la alternativa natural que necesitas. ¿Me acompañas? Te diré cuales son y cómo usarlos.

Una de las afecciones gastrointestinales más comunes es la constipación o estreñimiento. Muchas personas sufren de este trastorno que le causa no solo molestias físicas sino que en ocasiones se encuentra relacionando con diferentes aspectos emocionales. Para comprender de qué se trata es necesario saber qué es exactamente la constipación intestinal y cómo son las deposiciones en el estreñimiento.

El estreñimiento, en ocasiones, es una enfermedad de difícil resolución. Esto ocurre porque para establecer el tratamiento adecuado es necesario saber previamente, cuál es la real causa de dicho trastorno.

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento o constipación es un trastorno que afecta a la mayoría de las personas en algún momento de su vida. Pero... ¿en qué consiste? Pues bien, el estreñimiento se produce cuando las deposiciones son escasas, infrecuentes, difíciles de eliminar o incluso, nulas.

Sin embargo, es importante aclarar cuando puede hablarse realmente, de constipación intestinal, ya que en ocasiones, se confunde el estreñimiento con un funcionamiento intestinal diferente pero regular.

¿Qué caracteriza a la constipación intestinal?

En efecto, debes tener en cuenta que la evacuación intestinal normal puede producirse desde 3 veces al día hasta 3 veces en la semana. Fuera de dichos márgenes, existe estreñimiento cuando además, las deposiciones tienen las siguientes características:

  • Poca frecuencia. Se producen menos de 3 evacuaciones en la semana.
  • Consistencia dura. La consistencia de las heces no es blanda, sino muy dura.
  • Dolorosas. Por último, el proceso evacuatorio se efectúa con mucho dolor.

Es importante recalcar que existen diferentes tipos de estreñimiento y cada uno de ellos tiene un tratamiento diferente. Por ello, teniendo en cuenta las características descriptas anteriormente, si sufres de estreñimiento debes consultar con tu médico para establecer tanto la causa, como el tratamiento correspondiente.

¿Cómo quitar el estreñimiento con remedios caseros?

En cualquier caso los remedios caseros siempre te pueden ser de utilidad como alternativa natural al tratamiento de los diferentes tipos de constipación.

  • Bebe más agua. Sí, aunque te parezca increíble, bastará que bebas más agua, al menos dos litros al sía, para que tu estreñimiento pase a ser historia del pasado. Pruébalo y ya verás.
  • Toma cloruro de magnesio. Entre los muchos beneficios de tomar cloruro de magnesio se destacan sus propiedades laxantes, en particular, si lo consumes en ayunas.
  • Consume psyllium. Una cucharadita de semillas de psylliun o ispágula, en un vaso de agua son un poderoso digestivo que acelera tu tránsito intestinal y favorece la evacuación.

¿Sufres de estreñimiento?

Gráfico de la encuesta: ¿Sufres de estreñimiento?

Si

129

No

9

A veces

21

¿Cómo lo combates?
IMPORTANTE: La misión de "¿Qué es el estreñimiento o constipación intestinal?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "¿Qué es el estreñimiento o constipación intestinal?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

diego armando ...

tu información es muy valiosa pero te faltaron las consecuencias de la constipacion o estreñimiento esto les Serbira a las personas con esas enfermedades

0

11 de jun, 2014 - 15:17:55

Isabel Higuera Garrido ...

Con laxantes, cada vez en mayor cantidad.

0

8 de feb, 2017 - 19:58:14

Escribe tu comentario en "¿Qué es el estreñimiento o constipación intestinal?"

Comenta en Google+