Cómo combatir el estreñimiento con aceite de ricino

Laxante natural para estimular el tránsito intestinal

El aceite de ricino es un aceite, conocido popularmente por su propiedad para estimular el tránsito intestinal. Por esta razón, si necesitas saber cómo combatir el estreñimiento con un laxante natural, no dejes de leer esta nota.

El aceite de ricino se obtiene a partir de la planta Ricinus Communis, y se lo conoce tradicionalmente como un laxante natural, aunque también presenta otras propiedades relacionadas con el cuidado de la piel y el cabello.

En este caso en particular, me referiré a sus propiedades como laxante natural. Pero para comenzar, necesitas saber cómo actúa.

  • Cuando tomas aceite de ricino sus compuestos, principalmente el ácido ricinoleico, actúa directamente sobre el intestino, estimulando su mucosa y provocando un aumento de líquidos, que al no ser reabsorbidos aumentan el volumen del contenido dentro del intestino. Este proceso estimula el peristaltismo y por ende acelera el tránsito intestinal.
  • Por otra parte, la vesícula segrega sales biliares para la emulsión de las grasas que has consumido. Estas sales biliares, junto a ciertas enzimas aumentan aún más el tránsito del intestino. De esta forma, el aceite de ricino comienza a hacer su efecto, después de 3 a 9 horas de que lo hayas consumido.

La cantidad de aceite de ricino que debas consumir, dependerá si necesitas utilizarlo como laxante o como purgante. En cada caso la dosis será diferente.

  • Si sufres de estreñimiento y quieres obtener su efecto laxante, se sugiere consumir en dosis de aceite de ricino de no más de 3.5 mg/día en niños, y en dosis inferiores a 7 mg/día en adultos.
  • En cambio, si por alguna razón necesitas utilizarlo como purgante, las dosis no deben ser superiores a 20 mg/día para adultos.

Es importante que tengas presente que, sólo el aceite de ricino prescripto por un médico y que se comercializa en farmacias es apto para consumo humano, ya que tanto las hojas como las semillas de la planta de ricino son tóxicas, porque contiene una albúmina tóxica que puede ser letal.

Recuerda que el consumo de aceite de ricino sólo es aconsejable frente a la indicación médica en casos de estreñimiento crónico, en ciertas circunstancias médicas que necesitan obtener un vaciado intestinal, o incluso si se han producido ciertos tipos de intoxicación alimentaria.

IMPORTANTE: La misión de "Cómo combatir el estreñimiento con aceite de ricino" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Cómo combatir el estreñimiento con aceite de ricino"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

TOMAS ...

el extreñimiento se combate comiendo mucha fruta y verduras y bebiendo mucha agua,fibra y liquido poca pasteleria y poco pan blanco,la leche extriñe mucho cambiar la leche por yogurt es mcho mejor el yogurt que la leche,probar antes de juzgar

0

1 de abr, 2013 - 00:46:11

Escribe tu comentario en "Cómo combatir el estreñimiento con aceite de ricino"