El estreñimiento y la obesidad

El estreñimiento, causa y efecto de la obesidad

El estreñimiento y la obesidad se encuentran relacionados. En ocasiones no queda claro si el estreñimiento es causa o efecto del sobrepeso. No obstante, la constipación puede generar retención de sustancias tóxicas que compliquen aún más la obesidad.

El estreñimiento se produce cuando la motilidad intestinal se vuelve lenta, reduciendo la frecuencia de evacuación. Esto provoca un metabolismo más lento, lo cual puede provocar sobrepeso u obesidad.

Asimismo, si sufres de obesidad y consumes excesiva cantidad de alimentos ricos en grasas y azúcares simples, el peristaltismo intestinal, también puede volverse más lento, con lo cual se produce estreñimiento. Esto puede perjudicarte aún más si no realizas actividad física. Es decir que el estreñimiento puede ser causa o efecto de la obesidad.

Para evitar que esto suceda es importante incorporar fibra a la dieta, la cual te ayudará a prevenir o tratar el estreñimiento y además te ayuda a adelgazar. La fibra te brinda saciedad y evita la absorción de grasas y azúcares de los alimentos.

Para que sea realmente efectivo debes comenzar con el consumo de fibra modificada, es decir cocinar los vegetales y las frutas que contienen fibra. Estos alimentos debes incorporarlos diariamente a tu dieta, tanto en las comidas principales como en las meriendas. Poco a poco el tránsito intestinal se irá regularizando. Cuando esto suceda es momento para incorporar verduras que no estriñen, frutas crudas, legumbres y cereales integrales.

Tanto para combatir la obesidad como el estreñimiento es importante que realices actividad física en forma diaria. Si incorporas estos nuevos hábitos alimentarios y de vida, tu calidad de vida mejorará, tu tránsito intestinal mejorará y perderás peso en forma saludable.

Es importante que tengas presente que, en ocasiones el estreñimiento se puede deber a un problema de estímulos nerviosos, por ello siempre es necesario que consultes con tu médico.

IMPORTANTE: La misión de "El estreñimiento y la obesidad " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "El estreñimiento y la obesidad "