¿Cómo evitar el estreñimiento?

Prevención del estreñimiento

¿Tienes estreñimiento?, ¿sabes cómo evitar el estreñimiento? El estreñimiento es un trastorno muy común que afecta a millones de personas, ocasionando malestar a aquellos que lo padecen. Para evitar estas y otras complicaciones es importante hacer prevención y saber cómo evitar el estreñimiento.

Síntomas de estreñimiento

Como ya sabes, el estreñimiento o constipación es un trastorno que afecta la motilidad intestinal. Si bien esta es su principal manifestación, se acompaña de otros síntomas que te detallo a continuación:

  • Dificultad para ir de cuerpo. En efecto, si la evacuación intestinal se produce menos de 3 veces en la semana se puede decir que se padece de estreñimiento.
  • Distensión abdominal. Además, es habitual que se acompañe de otros síntomas como la inflamación de los intestinos y la hinchazón del abdomen. Si no vacías tus intestinos, es probable que te veas y te sientas constantemente hinchado. Incluso puedes tener gases o flatulencias que quizás no puedas expulsar.
  • Dolor cólico. En ocasiones, también puedes tener retorcijones y dolor cólico, causados por la acumulación de las heces en el tracto digestivo. Si existe una obstrucción intestinal, los dolores pueden ser aún más intensos.

Para evitar que esto ocurra y se produzcan complicaciones en la salud, es importante que sepas cómo combatir el estreñimiento.

¿Cómo quitar el estreñimiento?

Ahora bien, hay muchas cosas que puedes hacer para evitar el estreñimiento. Entre ellas, ten en cuenta las siguientes recomendaciones, que te resultarán de utilidad, ya que estimulan la motilidad intestinal, combatiendo el estreñimiento. ¡Toma nota!

Con alimentos ricos en fibra

Aumenta el consumo de fibra. El consumo de fibra para el estreñimiento es fundamental, ya que esta incrementa el volumen de las heces, lo que estimula el tránsito intestinal. Los alimentos ricos en fibra buenos para el estreñimiento son las verduras, las frutas y los cereales integrales. Si quieres seguir una dieta para evitar el estreñimiento, te sugiero incluir estos alimentos que favorecen la evacuación intestinal.

Con 2 litros de agua al día

Aumenta la ingesta de agua. Por otra parte, además de los alimentos para evitar el estreñimiento, es muy importante que consumas 2 litros de agua diariamente, puesto que ayuda a lubricar las paredes internas del intestino. Por otra parte, no olvides consumir jugos y zumos de frutas y verduras, dado que son muy saludables y depurativos.

Con ejercicios

Realiza más actividad física. Ten en cuenta que los ejercicios son ideales para complementar tus comidas para evitar el estreñimiento, ya que mejoran la actividad de tu aparato digestivo, estimulándolo. Simplemente, camina 30 minutos por día. Sólo con eso podrás mejorar tu motilidad intestinal.

Remedios caseros para el estreñimiento

Si padeces de estreñimiento, la mejor forma de realizar prevención es teniendo en cuenta las sugerencias descriptas con anterioridad. Estas ayudarán a evitar complicaciones propias del estreñimiento o constipación. Además, puedes echar mano de las recetas naturales y caseras para el estreñimiento, que encontrarás en el siguiente video:

Por otra parte, ten en cuenta estos remedios contra el estreñimiento que te comparto a continuación.

  • Cloruro de magnesio. Uno de los remedios caseros más efectivos contra el estreñimiento es el cloruro de magnesio. Juan Esteban Jorge te explica cómo tomar el cloruro de magnesio para combatir el estreñimiento naturalmente.
  • Alimentos con clorofila. ¿Sabías que la clorofila también es buena para prevenir el estreñimiento? Pues, así es. Monserrat Sosa te comparte sus innumerables beneficios en tal sentido y los alimentos ricos en clorofila que puedes consumir, para evitar el estreñimiento.
  • Extracto de maíz. Por último, en el enlace anterior, María del Pilar Cancela te informa sobre las propiedades del extracto de maíz para mejorar el tránsito intestinal. Según diversas investigaciones, la inclusión de extracto de maíz en la dieta diaria, aumentaría la motilidad intestinal.

¿Qué es bueno para el estreñimiento?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué es bueno para el estreñimiento?

Consumir alimentos ricos en fibra

5/0

Beber dos litros de agua

3/0

Hacer ejercicios a diario

2/0

Recurrir a los remedios caseros

2/0

¿Cómo evitas el estreñimiento?
IMPORTANTE: La misión de "¿Cómo evitar el estreñimiento? " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "¿Cómo evitar el estreñimiento? "

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

laura ...

comiendo frutas

0

20 de abr, 2013 - 23:53:11

Pedro ...

:ooooooooooooooooooo De ninguna manera

2

28 de jun, 2012 - 22:50:31

Escribe tu comentario en "¿Cómo evitar el estreñimiento? "

Comenta en Google+