Cómo combatir el estreñimiento consumiendo frutas

La fibra, un estimulante natural del intestino

El estreñimiento es un padecimiento muy común y que muchas personas sufren diariamente. Si ese es tu caso y necesitas saber cómo combatirlo; ten en cuneta la fibra, un estimulante natural del intestino.

Si bien existen causas fisiológicas y funcionales que pueden provocar estreñimiento o constipación, la falta de fibra de dieta, el sedentarismo y el estrés pueden ser causas externas que pueden modificarse y recobrar la normalidad del tránsito intestinal.

Uno de los grupos de alimentos que te ayudan a combatir el estreñimiento es el grupo de las frutas. Si bien, estas, contienen ambos tipo de fibra, el mayor porcentaje corresponde a la fibra soluble (pectinas en mayor proporción). Este tipo de fibra aumenta de volumen las heces que estimula ciertos receptores del intestino, incrementando así el peristaltismo.

Quizás esta información pareciera ser muy técnica pero es gran utilidad práctica a la hora de combatir el estreñimiento, especialmente si sufres de dolor abdominal o cólicos. En este caso las frutas son ideales.

¿Cómo combatir el estreñimiento consumiendo frutas?
Para tratar naturalmente el estreñimiento, reducir el dolor abdominal y la producción excesiva de gases, es conveniente realizar una progresión en el consumo de frutas.

  • Durante el episodio agudo de estreñimiento se sugiere que consumas las frutas en forma cocida enteras o en puré (puedes prepararlas al horno o al vapor para aprovechar todos sus nutrientes). De esta forma la fibra de la fruta estimulará al intestino, pero de forma moderada, sin producir irritación, ni los efectos secundarios de la constipación espástica o constipación con dolor.
  • En una segunda etapa (puede ser una semana después) es conveniente consumir la fruta fresca sin cáscara o piel y subdividida. Al comer la fruta de esta forma, estarás incluyendo fibra natural, pero que tendrá un estimulo moderado sobre la mucosa intestinal.
  • En una tercera etapa, cuando el transito intestinal está normalizado, es posible consumir la fruta con cáscara y entera. Tomando la precaución de masticar bien y comer despacio.

Las frutas son ideales para tratar el estreñimiento en forma natural, especialmente porque evita los dolores que acompañan a esta afección.

Hoy día la alimentación occidental es baja en fibra (una sustancia orgánica que actúa como estimulante natural del peristaltismo intestinal). Por ello, es fundamental incorporarla a la dieta diaria para prevenir el estreñimiento. Recuerda que el ejercicio físico y la relajación ayudan a tratarla.

IMPORTANTE: La misión de "Cómo combatir el estreñimiento consumiendo frutas" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo combatir el estreñimiento consumiendo frutas"