5 elementos del feng shui en la decoración

Los cinco elementos en el feng shui

Cuando abrimos nuestra mirada al feng shui aprendemos a distinguir entre los diferentes objetos, formas y colores de nuestro entorno a los cinco elementos. Primero aprendemos a identificarlos, luego valoramos la necesidad de añadir o menguar alguno de ellos para encontrar la armonía y cuando los equilibramos en nuestro entorno se equilibran en nuestro interior.

Símbolo de feng shui Los cinco elementos son:

FUEGO TIERRA AGUA METAL MADERA

Y encontramos estos elementos en diferentes colores, formas y materiales.
  1. FUEGO - Todo tipo de luces, eléctricas, velas solares. Animales caseros y en estado natural. Fotos y cuadros de animales. Pirámides, triángulos y conos.
    Colores: rojo y naranja.
  2. TIERRA - Adobe, ladrillo, estuco, arena. Cerámica y objetos de barro. Cuadros y fotos de desiertos, planicies. Todos los tonos de amarillo, ocres y colores terrosos.
  3. AGUA - Fuentes, albercas y recipientes con agua.
    Peceras, acuarios o ecosferas. Espejos, cristales y vidrio.
    Colores: negro y azul.
  4. METAL - Todo tipo de metales. Rocas y piedras. Mármol y granito. Arte y esculturas de piedra o metal. Formas circulares, ovaladas y en arcos.
    Colores: blanco y tonos pastel.
  5. MADERA - Muebles de madera y accesorios. Paneles, perfiles y techos de madera. Vigas. Flores y plantas.
    Textiles derivados de plantas como algodón y lino.
    Cortinas en general. Tapicería con motivos florales.
    Pinturas y fotos de paisajes, jardines, plantas y flores.
    Todos los tonos de verde.
“Como resultado de la interacción que se produce entre los dos polos del Yin y el Yang, los cinco elementos se manifiestan a nuestro alrededor en diferentes formas y combinaciones. El Feng Shui considera que los humanos estamos compuestos por una combinación de los cinco elementos que si los equilibramos en nuestro entorno, se equilibran en nuestro interior.”

Cómo completar el círculo.

Cada uno de estos elementos se encuentra a nuestro alrededor en distintos objetos y a veces un mismo objeto puede contener más de un elemento a la vez.

Un ejemplo de un objeto que puede contener los cinco elementos es un acuario, tenemos el AGUA, los peces que son el elemento FUEGO al ser seres vivos, plantas que serían el elemento MADERA, contienen piedras o rocas METAL y la arena que sería el elemento TIERRA.

Pero también hay otros objetos en los que encontramos más de un elemento a la vez , por ejemplo una mesa cuadrada de madera de color negro, tendría el elemento tierra por su forma (cuadrada), el elemento agua por su color (negro), y el elemento madera por su composición.
Existen dos círculos para conseguir el equilibrio.

Un círculo potenciador.
  1. El agua nutre a la madera.
  2. La madera alimenta el fuego.
  3. El fuego produce tierra.
  4. La tierra crea metal
  5. El metal contiene agua.
Para potenciar un elemento que tenemos en carencia podemos simplemente añadirlo o añadir su elemento potenciador.

Y un círculo de control.
  1. La madera consume tierra.
  2. La tierra estanca el agua.
  3. El agua extingue el fuego.
  4. El fuego funde el metal.
  5. El metal corta la madera.
Por lo tanto para menguar un elemento que tenemos en exceso podemos quitarlo o si eso no fuera posible, imagínate como quitar toda una librería de madera llena de libros (el papel también es madera) podemos incluir su elemento controlador, en el caso del ejemplo piedras o figuras de metal.

Nuestras carencias personales.

Los seres humanos tenemos distintas personalidades, en las cuales desde nuestro nacimiento tenemos más desarrolladas unas cualidades y carencia de algunas otras. Estas cualidades están asociadas a un elemento en particular, te describiré cuáles son y tú mismo podrás ver cual es el elemento con quien más te identificas y lo que es más importe, cual es tu CARENCIA. La carencia es lo que tenemos que desarrollar en nuestra vida y por lo tanto probablemente será aquello que más nos cueste o nos moleste, pero también la semilla de la transformación.

Cuando nos relacionamos y sobre todo al enamorarnos tendemos a buscar en el otro de un modo inconsciente nuestra carencia, eso que nos atrae y no sabemos lo que es y que con el paso del tiempo nos acostumbra a poner muy nerviosos de la otra persona. Para poder mejorar nuestras relaciones personales tenemos que desarrollar nuestra carencia, puesto que de ese modo aprenderemos del otro y el otro de nosotros.

Como muchas veces no es sencillo compartir en las relaciones sino que tendemos a querer cambiar al otro antes que mirar si hay algo que podríamos mejorar en nosotros mismos, podemos ayudarnos completando nuestro elemento en carencia en nuestro hogar con el feng shui mediante la decoración de nuestro hogar y con la ayuda del arte nuestra carencia personal.

Para saber cual es tu carencia te describiré las distintas personalidades según el elemento y seguro que pronto lo identificarás, tu carencia es aquella con la que tu menos te identificas con las siguientes descripciones:
  1. Una persona agua – es todo sentimiento y sensibilidad, puede hablar del amor y los sentimientos con naturalidad y se mueve con facilidad en el mundo de las emociones, sin embargo puede encontrarse un poco perdida en el campo intelectual por no saber “razonar” los sentimientos. Es una persona que cuando habla siempre dice. “Yo siento…”
  2. Una persona fuego – Tiene iniciativa, es decidida, carece de miedo y temor y le gusta iniciar siempre nuevos proyectos, (pocas veces los termina), es vital y dinámica y odia el aburrimiento, puede también detestar el orden y la rutina.
  3. Una persona tierra – Es una persona ordenada, metódica, rutinaria, tranquila y que le gusta ir despacio. Tiene que tener orden a su alrededor para sentirse bien y le falta un poco de seguridad en si misma. No le gusta la improvisación y se pone nerviosa cuando hay un “cambio de planes” inesperado.
  4. Una persona madera – Es una persona muy creativa, una artista, bohemia y libre que le gusta y disfruta del arte en todos sus aspectos. Difícilmente podrá estar atada a horarios y rutinas.
  5. Una persona metal – Es una persona fría y calculadora, gran persona de negocios y con buen crecimiento financiero, sabe distinguir entre un negocio y lo que no lo es, también muy ordenada como la persona tierra. Puede tener problemas con los sentimientos por que no los puede “razonar”.
Equilibra a tu alrededor tu carencia personal y mejora tus relaciones y tu vida.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Rosa Riubo


Especialista en Feng shui que te guía en la apasionante tarea de cambiar tu espacio para mejorar tu vida


3 Comentarios en "5 elementos del feng shui en la decoración "

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
natalia montero

mi precunta es..tengo un espejo grande q esta en el comedor pero refleja la puerta principal y las ventanas,el problema esq si lo quito no me reflejara el comedor,,puedo colocar un biombo para q no se vea la puerta?
muchas gracias por el espacio.

patricia

ok

edna

Hola, tengo un cuadro decorativo de los 5 elementos no se si ponerlo en mi recamara o en la sala, podrían orientarme para colocarlo en el lugar indicado.


Escribe tu comentario en "5 elementos del feng shui en la decoración "

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-consejos-feng-shui/a-5-elementos-del-feng-shui-en-la-decoracion.html