Cómo lavarse las manos para desinfectarlas lo mejor posible

El mejor procedimiento de lavado de manos

¿Sueles enfermarte a menudo? Es probable que no estés lavándote bien las manos, ya que una mala higiene de las mismas puede provocarte varios problemas de salud. Descubre cómo lavarse las manos para prevenir enfermedades, ¡leyendo este artículo!

La mejor técnica de lavado de manos

A través de las manos tienes la posibilidad de tocar todo tipo de objetos, lo cual tiene la parte negativa de estar en contacto directo con bacterias, virus y gérmenes que pueden estar alojados en los mismos. Según datos aportados por algunas investigaciones, una persona de 70 kilos de peso tiene aproximadamente 2 kilos de piel y puede alojar en la misma hasta 800.000 bacterias.

Cabe hacer la aclaración de que no todas las bacterias son malas y producen enfermedades. El problema radica en que puedes sufrir enfermedades por no lavarte las manos, sobre todo si no tienes el hábito de lavado correcto de manos. Pero, ¿existe una técnica de lavado de manos? Claro que sí o mejor dicho hay formas de lavarlas o desinfectarlas mejor.

¿Quieres conocer cuál es la mejor técnica de lavado de manos? Toma nota de los siguientes consejos.

  • Al momento de desinfectar las manos, siempre será mejor que utilices agua caliente.
  • Si están sucias visiblemente, coloca un poco de jabón y frótalas una con la otra 30 segundos por lo menos. Frota las palmas, entrelaza los dedos y extiende el lavado hasta las muñecas inclusive.
  • Si estás en tu hogar da lo mismo que el jabón sea sólido o líquido, pero en sitios públicos o en casas ajenas, mejor hacerlo con el último.
  • Después de tener bien enjabonadas las manos, abre la canilla o grifo del agua y enjuágalas bien.
  • Sécalas bien con una toalla de algodón o con papel secador.
  • Para terminar con el proceso de lavado de manos y desinfectarlas bien, coloca unas gotas de preparado hidroalcohólico y deja actuar hasta que el producto se evapore solo.

Este procedimiento de lavado de mano o pasos del lavado de manos, debes de repetirlo varias veces al día, siendo lo aconsejable cada 3 horas. En cuanto a los niños, es fundamental que les enseñes desde pequeños la importancia de lavarse las manos, ya que el lavado de manos para niños es fundamental para prevenir enfermedades. Una buena técnica de técnica de lavado de manos es decirles que el tiempo de lavado de manos, debe de ser el mismo que se tarda en cantar 'Cumpleaños feliz'.

Cuándo hay que lavarse las manos

Ahora bien, si bien la importancia del lavado de manos rige durante todo el día, existen momentos que sí o sí debes no dejar pasar un lavado correcto de manos, si es que quieres evitar enfermedades a futuro. Dentro de los momentos de lavado de manos puedes encontrar:

  • Después de ir al baño.
  • Al finalizar la jornada laboral o de estudio.
  • Después de tocar billetes o monedas.
  • Luego de estornudar o toser cuando te tapes la boca.
  • Después de acariciar mascotas.
  • Antes y después de preparar alimentos.
  • Antes de comer.
  • Después de cambiar pañales.
  • Después de manipular la basura.
  • Cuando veas o sientas las manos sucias.

Enfermedades por no lavarse las manos

El problema es que las manos están en constante contacto con diferentes objetos, de los cuales recogen todo tipo de gérmenes, muchos de ellos peligrosos. Normalmente, si estás san@ no hay problema y tu sistema inmunológico te protegerá de contraer enfermedades infectocontagiosas, pero si por alguna razón, ya sea cansancio físico, ciclo menstrual, etc, te encuentras con las defensas bajas, puedes tener grandes problemas de salud. ¿Cuáles? Toma nota de la siguiente lista.

Gastroenteritis o enterocolitis

Estas enfermedades pertenecen al grupo de infecciones gastrointestinales, producidas por norovirus. Sus síntomas más comunes son náuseas, vómitos, diarrea y calambres estomacales. Puedes infectarte con este tipo de virus a través del contacto con heces infectadas o por vía oral.

Puedes prevenir estas enfermedades si realizas un lavado correcto de manos después de ir al baño, cambiar los pañales o manipular alimentos.

Gripe y otras enfermedades respiratorias

Como ya debes de saber, las enfermedades respiratorias se propagan a través de gotitas que son expulsadas al toser o estornudar. Lo que significa que muchas gotas caen sobre objetos cercanos o bien quedan atrapadas en la mano de quien tosió. El problema sobreviene cuando la persona con gripe, toca una puerta, baranda de tránsito, etc. y deja depositado allí las bacterias o virus.

Otra persona o tú mismo puede infectarse al instante si no es cuidadoso. La varicela, la meningitis y las infecciones streptoccal B, también se propagan de esta forma.

Enfermedades hospitalarias

Es de popular conocimiento que en la mayoría de los establecimientos de salud, el contagio de enfermedades hospitalarias es frecuente. Las más comunes son:

  • Estafilococos
  • Enterococos
  • Escherichia coli
  • Pseudomonas

Las estadísticas señalan que aproximadamente el 15 % de los pacientes de los hospitales se infectan con una infección durante su estadía en los mismos.

Hepatitis A

Este tipo de hepatitis es una infección viral que puede afectar tu hígado, causándote ictericia, falta de apetito, dolor abdominal, fiebre y fatiga. La hepatitis A se propaga a través de alimentos contaminados por personas portadoras del virus, que no han tenido un correcto procedimiento de lavado de manos, especialmente después de haber ido al baño.

Fiebre aftosa

Esta enfermedad es causada por un virus, caracterizada por la salida de ampollas en la boca, en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Puedes contagiarte de este virus a través del consumo de alimentos o bebidas contaminadas con sustancias fecales.

Salmonela

Puedes contagiarte de esta enfermedad por el contacto o consumo de alimentos sin lavar y al entrar en contacto con mascotas portadoras del virus. Los síntomas de la salmonela suelen durar entre cuatro y siete días, incluyendo fiebre, diarrea, cólicos abdominales, dolor de cabeza, vómitos, náuseas y pérdida de apetito. Evita el contagio de la misma aplicando la técnica de lavado de manos citada en párrafos anteriores.

cuidado de las manos

Jabones naturales para desinfectar las manos

Para hacer un lavado correcto de manos, nada mejor que emplees jabones naturales que no dañen la piel, pero que las desinfecten bien. De esta maneras podrás evitar el contagio de enfermedades por no lavarse las manos bien. Te recomiendo tengas en cuenta las siguientes opciones de jabones artesanales.

  • Gel antibacteriano de aloe. Encontrarás los pasos precisos y sencillos para fabricar en poco tiempo un gel desinfectante en casa, que te permitirá tener las manos bien limpias.
  • Jabón de glicerina. Descubrirás el procedimiento correcto para que en cuestión de minutos puedas fabricar en casa, un hidratante y aromático jabón de glicerina, ideal para mantener tus manos libres de gérmenes.
  • Jabón de avena. Conocerás el paso a paso para preparar en tu hogar un emoliente y desinfectante jabón de avena, que te permitirá no solo tener las manos limpias y desinfectadas, sino que también mantenerlas suaves y hermosas.

¿Cuántas veces al día realizas un lavado correcto de manos?

Más de 10 veces

1/0

Diez veces

1/0

Menos de 10 veces

2/0

No lo sé

Solo me lavo las manos antes de comer

Solo me lavo las manos después de ir al baño

¿Qué jabón piensas que desinfecta mejor las manos?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo lavarse las manos para desinfectarlas lo mejor posible"