Alimentos que provocan botulismo

La intoxicación alimentaria, un problema de salud pública

La intoxicación alimentaria es un problema de salud pública. Si bien existen distintos tipos de toxinas que pueden enfermar, la toxina del botulismo es una de las más comunes, y por ello es interesante que conozcas que alimentos provocan esta enfermedad.

De acuerdo con ciertos datos estadísticos, la intoxicación alimentaria es uno de los mayores problemas sanitarios de salud pública a los cuales nos enfrentamos. Tan sólo en Francia enferman alrededor de 1.210 personas por cada 100.000 habitantes. Si bien muchas pueden ser las enfermedades a causa de intoxicación alimentaria, una de las más comunes y que más se puede prevenir es el botulismo.

La toxina que provoca el botulismo afecta tanto a niños como adultos y puede ser producido por diferentes causas, siendo una de las principales vías de contagio, los alimentos. Por ello, para que estés atenta, es interesante que conozcas qué alimentos debes revisar previamente a su compra.

Alimentos que provocan botulismo

  • Los principales alimentos que provocan esta enfermedad son los enlatados, que no han sido envasados en forma correcta y no se han respetando las normas de seguridad; especialmente las conservas caseras, cuyos envases no han sido esterilizados correctamente o no ha sido envasados al vacío, para eliminar el oxígeno. Dentro de estas conservas son el zumo de zanahoria, espárragos, champiñones, maíz, betarraga y judías verdes las más afectadas, debido a su bajo contenido ácido.
  • Por otra parte, los aceites que contienen hierbas también pueden ser vehículo de botulismo, por ello es necesario refrigerarse correctamente.
  • También el jamón curado o carne de cerdo pueden, al ser consumidos, transmitir la toxina del botulismo.
  • Por último, la miel puede provocar botulismo en los bebes, ya que este producto natural puede contener las esporas de dicha enfermedad que, al tomar contacto con el intestino del bebe se multiplican, y se produce la toxina que provoca dicha enfermedad. Por esta razón, no se recomienda el consumo de miel en menores de un año.

El botulismo es un problema de salud pública que, puede controlarse y combatirse; sólo necesitas estar atenta y supervisar las fechas de vencimiento, el estado de las latas y la forma de elaborar conservas caseras. Si tienes en cuenta estas sugerencias, el riesgo de enfermar de botulismo disminuye notablemente.

Recuerda que ante cualquier manifestación clínica que te parezca extraña, debes consultar con tu médico.

IMPORTANTE: La misión de "Alimentos que provocan botulismo " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Alimentos que provocan botulismo "