Cómo combatir el botulismo
Como se trata esta enfermedad de transmisión alimentaria
Gracias al avance en los tratamientos médicos, la enfermedad del botulismo alimentario se lleva hoy muchas menos vidas que hasta hace algunos años.
En principio, es necesario tener en cuenta que la evolución de la enfermedad depende de varias cuestiones:
· Siempre el riesgo es mayor si se trata de un paciente de edad avanzada.
· También es importante el tipo de neurotoxina, ya que la bacteria Clostridium botulinum produce 7 tipos de toxinas distintas. De todas ellas, las denominadas A y B son las más graves y frecuentes.
· Algo vital es la rapidez en la atención médica y en el establecimiento de asistencia respiratoria mecánica.
En cuanto a como se trata el botulismo desde un punto de vista farmacológico, se aplica una antitoxina botulínica que puede modificar positivamente el curso de la enfermedad.
También es necesario muchas veces intubar al paciente y administrar líquidos vía intravenosa, ya que se produce una gran dificultad en la deglución.
Sin tratamiento, la mortalidad del botulismo es muy alta, llegando a un 60 %. Esto se debe a la insuficiencia respiratoria derivada de la parálisis del diafragma y los músculos intercostales, además de las fuertes infecciones derivadas.
Asimismo, la enfermedad puede complicarse produciendo una debilidad prolongada y agudas problemáticas en el sistema nervioso, que llegan a extenderse hasta un año después del surgimiento de la patología.
A pesar de esto, los cuidados intensivos que se practican actualmente han logrado disminuir la mortalidad a un 10 o un 20 % de los casos.
Escribe tu comentario en "Cómo combatir el botulismo"