Como se manifiesta el botulismo

Los síntomas de la enfermedad

La enfermedad del botulismo es una grave patología de transmisión alimentaria, que puede ser mortal si no es tratada a tiempo. Para prevenirla, resulta vital conocer sus síntomas.

Los síntomas del botulismo pueden aparecer rápidamente, en alrededor de 6 horas de contraída la infección, o bien pueden tardar en manifestarse hasta 6 días.

Mientras tanto, el período de incubación que se da con mayor frecuencia abarca de 18 a 36 horas. Según los especialistas, si los síntomas comienzan antes, la intoxicación suele ser más grave y con mayor riesgo de muerte para el paciente.

La persona afectada se mantiene despierta y sin fiebre. Los síntomas neurálgicos más frecuentes son: boca seca, visión doble, dificultad en la visión cercana, dificultad para tragar y para pronunciar palabras.

A su vez, se registran generalmente síntomas abdominales que acompañan a los neurológicos: náuseas, vómitos, retortijones y diarrea.

Por otro lado, también suelen presentarse signos clínicos, que incluyen: debilidad o parálisis en las extremidades, estreñimiento, pupilas que no reaccionan a la luz y párpados caídos e inestabilidad al andar.

En cuanto al diagnóstico, la detección de la neurotoxina en el suero o las heces confirma la enfermedad. También se estudian las comidas sospechosas para detectar el origen de la neurotoxina.

Si piensa que ha ingerido un alimento que puede estar contaminado, es importante entonces mantenerse atento a la aparición de cualquiera de estos síntomas, y tratarse médicamente a la mayor brevedad posible en caso de su surgimiento.


1 Comentario en "Como se manifiesta el botulismo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

alex ...

gracias este articulo me sirvio para la escuela

0

24 de sep, 2013 - 23:05:28

Escribe tu comentario en "Como se manifiesta el botulismo"

Comenta en Google+