Botulismo: la muerte a la mesa

Efectos y causas del botulismo

El botulismo es una de las más peligrosas enfermedades de transmisión alimentaria. Desarrollamos aquí algunas de sus características e indicaciones a tener en cuenta para evitar este mal.

Es una grave enfermedad causada por una neurotoxina, que es a su vez producida por el bacilo clostridium botulinum. Esta toxina es extremadamente potente, siendo mortal hasta en pequeñas cantidades.

Los efectos se producen a través de la liberación de una sustancia llamada acetilcolina en las terminaciones nerviosas, que inmoviliza los músculos y puede llevar a la muerte por paro respiratorio.

Actualmente, y si es tratada a tiempo, el índice de mortalidad para esta enfermedad es de un 20 %. En cambio, cuando no se puede aplicar el tratamiento indicado, la mortalidad se eleva a un 60 %.

Entre las causas más habituales que desencadenan el surgimiento de este peligroso mal, se destacan la ingesta de conservas infectadas, mayormente caseras, ya sean hortalizas, frutas, embutidos o pescados, y el consumo de verduras frescas que han crecido en suelos contaminados.

Desgraciadamente, cuando el consumidor come alimentos con toxina botulínica no puede detectar su presencia, porque el alimento conserva las mismas características de sabor que aquel que no se encuentra infectado.

Por eso resulta vital la prevención, aunque por suerte el número de casos de botulismo no es muy elevado. Las recomendaciones básicas son:


· Evitar el consumo de conservas caseras que no se calientan previamente. El calor, al menos 10 minutos y a 80 grados, destruye la toxina.

· No consumir latas oxidadas, hinchadas o con el contenido acidificado, como así cualquiera en la que veamos alguna alteración.

· No consumir conservas más allá del año de su elaboración.



En consecuencia, aunque es recomendable no comer conservas ni elaborarlas en casa, resulta vital tener presente estas medidas de seguridad si es que optamos por este tipo de alimentos.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

5 Comentarios en "Botulismo: la muerte a la mesa"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
eduardo

muy buena informacion por que mi esposa no me creia

Estrella Castro

Me gustaria saber que esrecomendable comer ...Gracias ...Mi Familia lo esta sufriendo en carne oropia en estos momentos

Alberto.

Yo hago conserva de pescado y me gustaría saber con que frecuencia puede aparecer este problema en las conservas. Diré que los embases de pescado los tengo al baño Maria durante una hora mínimo, sumergidos en agua hirbiendo. Despues de desecho aquel tarro que no halla hecho el vacío.
Gracias por el informe.

malva

la lechuga le pongo en remojo y unas gotas de xteridex que mata y desinfecta todo.....

aly

YO AGO COMPOSTAS DE TODOS LOS ALIMENTOS


Escribe tu comentario en "Botulismo: la muerte a la mesa"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-botulismo/a-que-es-botulismo.html