Elaboración de conservas caseras seguras

Para prevenir el botulismo

¿Cómo se previene el botulismo?. Más allá de las condiciones de seguridad alimentaria en conservas de cualquier tipo que siempre es necesario seguir, también pueden elaborarse conservas caseras que tengan en cuenta la prevención de esta enfermedad.

Como ya establecimos en otro artículo de esta sección, lo más seguro contra la enfermedad del botulismo alimentario es no consumir conservas.
Sin embargo, cuando su elaboración casera resulta necesaria, pueden seguirse algunas importantes medidas de seguridad:


· Esterilizar recipientes y tapas en agua hirviendo durante 15 minutos, y posteriormente dejar escurrir antes de usar. Tratar de utilizar siempre recipientes de vidrio y tapas nuevas.

· Elegir frutos frescos en su punto justo de maduración y que no estén machucados o golpeados. También es imprescindible lavarlos con abundante agua fresca.

· En el momento de llenar los recipientes, es necesario tener las manos cuidadosamente higienizadas. Aquí es conveniente acidificar la conserva con ácido cítrico, porque esto contrarresta el desarrollo del Clostridium botulinum.

· Una vez llenado el recipiente, y sin colocar la tapa, debe calentarse a baño maría, para asegurar un vacío perfecto.

· Luego se cierra el frasco con tapas nuevas, y se procede al tratamiento por calor, que es en realidad el procedimiento conservador por excelencia. Deben tratarse a baño maría los productos ácidos y a temperatura superior a 100º C aquellos alimentos que no sean ácidos.

· Posteriormente, es necesario incorporar agua fría en el recipiente donde se realizó el tratamiento térmico, para que disminuya rápidamente la temperatura.


Una vez concluido este proceso, puede ya almacenar el recipiente, siempre en un sitio fresco y seco. Es importante identificar los frascos con el producto que contienen y la fecha de vencimiento.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

3 Comentarios en "Elaboración de conservas caseras seguras"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Hector

Agradecería mucho si me pudieran asesorar sobre el porcentaje de acido citrico para envasar verduras ( chauchas,choclo,remolachas etc.) en mi caso ya hago conservas hace muchos años sin hasta ahora ningún problema, pero de acuerdo a la información que tengo las verduras tienen un serio riesgo de conservar la espora del botulismo por lo cual las he evitado, pero créo que se pueden hacer agregando un porcentaje de acido citrico al agua de relleno dato que no tengo con exactitud.
Atte
Hector.

javier

Agradecería si me informan cuanta cantiad de ácido cítrico es necesario para realizar consevas caseras seguras, muchas gracias

Beatriz farias

Porque estoy pensando hacer conservas caseras


Escribe tu comentario en "Elaboración de conservas caseras seguras"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-botulismo/a-prevencion-botulismo.html