Enfermedades de origen alimentario

Los casos que más se repiten

Según la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations), las enfermedades de transmisión alimentaria provocadas por comida contaminada constituyen el mayor peligro actual para la salud a nivel internacional. Aquí vemos cuales son los males que afectan en mayor medida a la población europea.

En sus famosos ensayos, T. R. Malthus pronosticaba sobre fines del siglo XVIII que la población humana siempre tendería a superar el suministro de alimentos, y que por lo tanto el hambre y la competencia por los alimentos representaban para el hombre un destino imposible de evitar.

Sin embargo, hoy en día parece que a las profecías de Malthus se le ha agregado un importante ingrediente: el hombre, además de competir por el alimento en las zonas más pobres del planeta, también (y esto en todo el globo) parece estar muriendo o disminuyendo su calidad de vida a causa de las enfermedades que le transfiere la alimentación en mal estado.

En Europa, Salmonella y Campylobacter son los microorganismos que causan el mayor número de enfermedades de transmisión alimentaria.

El panel Biohazar, que aúna expertos de la Unión Europea en este tipo de infecciones, indicó en los resultados de un reciente estudio que las bacterias son las responsables de la mayor parte de las enfermedades de origen alimentario en el continente europeo.

El origen de estas infecciones es la transmisión a las personas desde animales asintomáticos por medio de alimentos. En función de la cantidad de casos, los microorganismos con mayor incidencia son, en este orden, Salmonella, Campylobacter y Yersinia.

En el último caso, esta bacteria no era considerada hasta el momento de alta peligrosidad, pero su transmisión desde la carne fresca de cerdo y productos derivados la ha hecho subir peligrosamente en el ranking europeo de microorganismos nocivos.

Tampoco es posible obviar, de acuerdo al mencionado estudio, las infecciones por Esteriquia Coli, un microorganismo que crece en su impacto negativo y que provoca graves síntomas. La esteriquia coli es la causante del síndrome urémico hemolítico (SUH), una enfermedad que se contrae mayormente al consumir carne mal cocinada y que posee la bacteria.

En cuanto a los alimentos implicados, la investigación apunta que los huevos contaminados son los responsables del mayor número de casos de salmonelosis. Además, se han hallado una importante cantidad de casos asociados al consumo de agua contaminada o de mala calidad.

Estas evidencias científicas nos deben hacer entender más que nunca la necesidad de preservar todas las medidas de higiene y seguridad alimentaria, sabiendo que en ello está en juego nuestra vida.


1 Comentario en "Enfermedades de origen alimentario"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

CRIS ...

Como evitar la esteriquia coli? como sabemos si la carne está en buen estado si su apariencia es normal?

0

24 de dic, 2011 - 00:31:14

Escribe tu comentario en "Enfermedades de origen alimentario"

Comenta en Google+