Tratamiento de alimentos envasados

Seguridad alimentaria

Los distintos alimentos que se preservan en envases necesitan de un tratamiento específico, para poder conservar así sus características y asegurarnos de que no sean perjudiciales para nuestra salud al momento de consumirlos.

Los alimentos con presentación comercial en latas enteramente metálicas o bolsas termo-moldeadas (bandejas selladas de plástico, bolsas herméticas) deben asearse siguiendo algunos criterios específicos:

  • En la medida de lo posible eliminar las etiquetas, porque pueden conservar tierra y bacterias.
  • Lavar bien los envases con agua caliente y jabón.
  • Ante la presencia de lodo o tierra, eliminar todos los restos con un paño o cepillo limpios.
  • Enjuagar nuevamente los envases con agua potable inocua, eliminando los restos de jabón o desinfectante que puedan haber quedado del proceso anterior de limpieza.
  • Si es necesario, en casos extremos, desinfectar los envases sumergiéndolos en agua hirviendo durante dos minutos.
  • Dejar secar latas y bolsas herméticas al aire libre por lo menos una hora, antes de abrirlas o almacenarlas.
  • Al eliminar las etiquetas, identificar las latas o bolsas termo-moldeadas con la fecha de caducidad de cada producto, para tener la seguridad de consumirlos dentro del tiempo indicado.
  • En el caso de las leches infantiles, preparadas especialmente para lactantes, deben emplearse únicamente si se encuentran en latas completamente metálicas, absolutamente limpias y desinfectadas. En la preparación de la leche, es necesario utilizar agua envasada de procedencia segura.

Esta serie de condiciones, que pueden llegar a parecernos un tanto obvias o que quizás nos aburra seguir a rajatabla, nos permitirán tener la seguridad de consumir alimentos que realmente no pongan en peligro nuestra salud.


No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Tratamiento de alimentos envasados"

Comenta en Google+