Auténtica PIZZA NAPOLITANA: receta de la masa y de la salsa

¿Cómo hacer una pizza napolitana en casa?

¿Te gusta la pizza napolitana? Pues entonces, ¿qué esperas para hacer una auténtica pizza napolitana en casa? No sólo te diré cómo hacerla, sino que además, te daré la receta de la masa y de la salsa, para que te luzcas con esta receta 100% napolitana y casera. ¡Acompáñame!

¿Cuál es la pizza napolitana?

Como su nombre lo indica, la auténtica pizza napolitana se origina en Nápoles, hace más de tres siglos. En cualquier caso, se trata básicamente, de un disco fino de masa, con bordes altos y cubierto con tomate.

¿Cómo estirar la masa?

Precisamente, el secreto de la pizza napolitana es la forma de estirar la masa, para que quede muy fina en el centro y elevada en los bordes. De tal modo, tiene tan sólo unos pocos milímetros en la parte central y hasta un par de centímetros en la periferia.

¿Qué lleva?

La pizza napolitana tradicional, no lleva más que una masa de pan cubierta con salsa de tomate y a lo sumo, muzzarella. Sin embargo, con el tiempo han surgido variantes que pueden incluir otros ingredientes.

¿Cuántos tipos hay?

De todos modos, más allá que existan diferentes versiones de pizza napolitana que incorporan huevo, jamón, anchoas, aceitunas o setas, por nombrar sólo los ingredientes más frecuentes, existen sólo dos tipos de auténtica pizza napolitana:

  • Marinera, con tomate, ajo, orégano y aceite de oliva.
  • Margarita, que también incluye tomate y oliva, pero sustituye el ajo y el orégano, por albahaca y muzzarella.

¿Cuánta muzzarella lleva?

Si bien la cantidad de muzzarella es a gusto de cada cual, lo cierto es que la auténtica pizza napolitana no lleva tanto muzzarella como se supone. Apenas entre 80 y 100 gramos para una pizza de 30 centímetros de diámetro.

¿Cuánto mide?

Por otra parte, existen pautas bien establecidas en relación a sus dimensiones. Una auténtica pizza napolitana debe medir 35 centímetros de diámetro. Idealmente, sus bordes deben tener 2 centímetros de alto y el centro no más de 4 milímetros de grosor.

¿Cuánto pesa?

En cuanto a su peso, una pizza de ese tamaño no debería superar un peso de entre 180 y 250 gramos. La pizza napolitana es muy liviana, ya que su masa se elabora con harina de fuerza.

¿Cuántas calorías tiene?

Ahora bien, dada la simplicidad de sus componentes, la pizza napolitana auténtica es la que menos calorías tiene. De hecho, una porción de pizza marinera sólo aporta unas 120 calorías, que ascienden a no más de 160 si se trata de una porción de pizza margarita, preparada al modo tradicional.

Ingredientes de pizza napolitana

Básicamente, la pizza napolitana auténtica sólo lleva harina y tomate, en la forma de masa y salsa.

de la masa

Para preparar la masa de la pizza napolitana vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • harina de fuerza, 500 grs
  • agua, 375 cm³
  • levadura de cerveza fresca, 3,5 grs
  • sal, 12 grs
  • aceite de oliva, 12 cm³ (una cucharada)

Con estos ingredientes te saldrán 3 pizzas napolitanas de 35 centímetros.

de la salsa

Por otro lado, para hacer la salsa de la pizza napolitana necesitarás estos ingredientes:

  • tomates, 500 grs
  • aceite de oliva, 6 cucharadas
  • 4 dientes de ajo y orégano o albahaca fresca si la harás con muzzarella
  • azúcar, 3 cucharaditas
  • sal y pimienta, al gusto

¿Cómo hacer pizza napolitana?

Aunque la auténtica pizza napolitana se cocina en horno de leña, puede que no tengas uno en casa. Si así fuese, puedes contemplar estas otras opciones.

al horno

Puedes hornear tu pizza napolitana en el horno convencional. Para ello precalienta el horno a 220ºC y cocina la masa durante 8 minutos. Agrega la salsa y completa la cocción.

a la parrilla

Otra alternativa es la pizza napolitana a la parrilla. Pon la masa en la parrilla bien caliente y aceitada, cocina de un lado, da vuelta, añade el tomate y demás ingredientes y cocina del otro lado. La cocción no te demandará más de 6 minutos en total.

en horno eléctrico

Lo cierto es que un horno eléctrico es bastante diferente a un horno de leña, pero puede emularlo bastante bien, si te guías por los resultados que físicos amantes de la pizza, han hecho al respecto. Bastará con que cocines la pizza napolitana en tu horno eléctrico a 240ºC, durante aproximadamente 3 minutos.

sin horno

¿Pizza napolitana sin horno? ¡Claro que sí! En sartén bien caliente, cocina la masa un minuto de cada lado. A continuación baja la llama y cocina con el sartén tapado 3 minutos más de cada lado. Añade los demás ingredientes y completa la cocción. Si tienes una sartén de hierro, mucho mejor.

a la piedra

Por último, existen piedras de arcilla refractaria que puedes poner en tu horno convencional, eléctrico o de convección, para simular lo mejor posible la cocción en horno de leña. Para hacer la pizza napolitana a la piedra debes calentar la piedra previamente durante aproximadamente un minuto a 250ºC. Prehornea la masa durante uno o dos minutos, añade los ingredientes y completa la cocción.

Receta de pizza napolitana para casos especiales

En cualquier caso, la pizza napolitana no sólo es la reina de las pizzas, sino también la madre de todas ellas, por lo que nadie quiere perder la posibilidad de disfrutar de ella. A continuación, encontrarás algunas recetas aptas para determinadas intolerancias alimentarias o cuestiones particulares de otro tipo. Espero que te resulten de utilidad.

  • Con huevo, sin queso. Tal es el caso si eres intolerante a la lactosa, no podrás incluir ni muzzarella, ni ningún tipo de queso. ¿Has probado sustituirlo por huevo? Es una alternativa deliciosa y muy nutritiva.
  • Sin gluten, sin TACC. Si eres celíaco y necesitas comer sin gluten puedes probar esta receta de pizza elaborada con harina de garbanzos, libre de TACC. ¡Pruébala! Es riquísima.
  • Margarita en cocina solar. Por último, una versión no tradicional de pizza Margarita hecha en cocina solar. Si tienes una cocina de este tipo esta receta es para tí.

¿Cómo te gusta la pizza napolitana?

con masa madre

4/1

con harina integral

2/0

con ajo

3/2

con jamón

1/2

con anchoas

2/0

con levadura

3/1

sin levadura

0/2

con huevo

1/1

sin queso

2/0

a la parrilla

1/1

a la piedra

1/0

al horno

3/0

sin horno

sin gluten

1/0

¿De que otra forma has hecho la pizza napolitana?

1 Comentario en "Auténtica PIZZA NAPOLITANA: receta de la masa y de la salsa"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Maria Esther Marquez Mendez ...

QUÉ RICO!!!!

0

12 de feb, 2023 - 22:10:01

Escribe tu comentario en "Auténtica PIZZA NAPOLITANA: receta de la masa y de la salsa"