¿Qué plantas son de sol?

Plantas de exterior resistentes al sol directo

¿Tienes un hermoso jardín, terraza o balcón que se inunda de sol? Sin duda, estarás feliz pero te preguntarás qué plantas de exterior resistentes al sol directo puedes cultivar allí. ¡Despreocúpate! Te diré qué plantas son para sol. ¿Me acompañas?

Tipos de plantas de sol

Pues bien, existen muchas plantas resistentes al sol directo, por lo que te ayudaré a elegir las mejores para tu jardín, terraza o balcón. Además, según el tipo de plantas que busques, trataré de orientarte para que elijas las que en efecto, toleran el sol pleno e intenso o incluso, se benefician con él. Ten en cuenta que sol pleno implica 6 horas de sol directo o más.

Pleno

Si bien el sol cumple importantes funciones para la nutrición de las plantas, algunas no toleran bien la exposición directa a los rayos solares. De allí que si dentro de las características de tu jardín, se destaca la radiación solar plena durante gran parte del día, debes elegir muy bien tus plantas. Algunas de las más resistentes al sol pleno son los geranios, los rosales, la verbena, el clavel, los tulipanes, la lavanda, la hiedra, los cactus, las petunias y la boca de dragón.

Directo que florecen todo el año

¿A quién no le gusta ver su jardín siempre florecido? ¿Buscas plantas resistentes al sol directo que florecen todo el año? Pues bien,en realidad, muchas de ellas tienen flores muy resistentes que se mantienen por largo tiempo, aunque quizás no precisamente, durante todo el año. No obstante, si buscas las que podrás ver floridas por más tiempo, te sugiero que elijas alguna de estas cinco: lavanda, romero, geranios, crisantemos u hortensias.

Para jardineras

Ahora bien, si quieres tener tus plantas al sol en jardineras, te sugiero que elijas geranios, begonias, verbenas, petunias o uñas de gato. Son ideales para cultivar en macetas a las que les dé el sol directo.

Para jardín

Si tienes un jardín con luces y sombras, asegúrate de colocar al sol estas plantas que se benefician con su presencia. Toma nota: dalias, pensamientos, madreselva, hibisco, lobelia, gerberas, echeverría, cannas, aster y bambú.

De exterior

Si bien algunas de estas plantas resisten bien en interiores, la mayoría son de exterior. De allí que puedes elegir cualquiera de las señaladas como resistentes al sol.

Colgantes

Si no tienes demasiado espacio para tus plantas, recurre a las colgantes. Entre las plantas colgantes resistentes al sol que puedes cultivar en tu balcón o jardín, se encuentran el geranio de hiedra, la ortiga de terciopelo, la lobelia, el mímulo, la aptenia, la campánula, las fuscias, la flor de porcelana, la alegría del hogar, la violeta de asno y algunas especies de petunias.

Con flores

Son muchas las plantas con flores resistentes al sol. De hecho, muchas de las que te he mencionado en los apartados anteriores tienen flores muy coloridas y bonitas. No obstante te diré de algunas que además de resistir el sol pleno, toleran muy bien el calor. Entre ellas se encuentra el amaranto, la celosía, la flor de araña, el cosmos, la amapola de California, la gazania, la flor de duende, las petunias,la portulaca, las margaritas rastreras, la rosa de la india, el girasol mexicano, la verbena peruana y la flor de papel. Como puedes ver la lista es interminable.

Trepadoras

Nada más bonito que un muro cubierto por una hermosa planta trepadora. Las plantas de sol trepadoras son muy decorativas y cuando ascienden por las pérgolas también te suministran sombra y frescor en verano. Si es lo que buscas, ten en cuenta las siguientes: las clematides en general, la hortensia de la China, las glicinas, el jazmín y el jazmín estrellado, la madreselva, la pasionaria, algunos rosales y la vid.

Y sombra

Ten en cuenta las plantas de sol y sombra, ya que este tipo de planta siempre va a encontrar un lugar en el que sentirse a su gusto. Entre ellas se encuentran gardenias o jazmín del cabo, fuscias, azaleas, peonías, hortensias, alegría del hogar y camelias.

Ornamentales

En cuanto a las plantas ornamentales de sol, puedes tener en cuenta cualquiera de estas cinco, todas muy diferentes entre sí, pero también muy decorativas: lavanda, laurel, geranios, margaritas, diferentes tipos de cactus.

Intenso

Si el sol en tu jardín o terraza es muy intenso, es importante que elijas plantas que resistan a la intensidad de sus rayos. Este tipo de plantas son las que se conocen como suculentas, dado que acumulan agua, pueden resistir tanto el sol como las altas temperaturas. Un ejemplo de este tipo de planta es el rayito de sol, sus hojas son carnosas y sus flores resistentes y de colores brillantes.

Y poca agua

Por último, si buscas plantas de mucho sol y poca agua, las mejores son los cactus que por otra parte, sólo requieren cuidados mínimos y algunos incluso, dan flores muy bonitas.

Otras plantas para jardín

Además, de las plantas resistentes al sol mencionadas, existen otras plantas muy bonitas que puedes cultivar en tu jardín. ¿Quieres saber cuáles? Pues bien, a continuación, encontrarás más información sobre algunas de ellas.

  • De helechos. ¿Te gustan los helechos? Pues si es así, debes tener en cuenta que los helechos, a diferencia de las plantas de sol, se desarrollan bien en zonas iluminadas, pero no bajo la luz solar directa. Además requieren bastante agua. Si sigues el enlace anterior podrás ver cómo cultivarlos.
  • De cactus. Por otra parte, si la jardinería no es tu fuerte, las plantas de cactus no requieren tantos cuidados. Si bien requieren de mucha luz, la exposición al sol directo durante todo el día puede dañarlas. Así que asegúrate que sólo sea por unas pocas horas.
  • De flores. Nada más bonito que un jardín lleno de flores. A menudo cuando lo vemos olvidamos el trabajo que hay detrás de cada capullo. Si quieres tener un jardín rebozante de flores debes saber cómo se cultiva cada especie.

¿Qué plantas para sol buscas?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué plantas para sol buscas?

De sol pleno

12/0

Resistentes al sol directo que florecen todo el año

12/1

Para jardineras

9/1

Para jardín

3/2

De exterior

6/0

Colgantes

3/2

Con flores

5/1

Trepadoras

1/5

Y sombra

3/4

De sol intenso

7/0

De mucho sol y poca agua

5/2

¿Qué otro tipo de plantas te gustaría cultivar?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Qué plantas son de sol?"