Beneficios del pescado azul: ¿para qué sirven estos pescados grasos?

Propiedades del pescado azul

Los pescados azules se han convertido, según los especialistas, en una fuente ineludible de consumo para la sociedad. Es que aportan grasas omega 3, muy importantes para la salud cardíaca. Además, este tipo de pescados cuentan con muchas otras propiedades saludables que alientan su consumo semanal.

Cuáles son los pescados azules o grasos

Los llamados pescados azules comestibles o pescados grasos son aquellos que habitualmente provienen de aguas profundas (También hay algunos casos de pescados azules de río, aunque lo más habitual es que sean marítimos) y que tienen más contenido de lípidos en sus carnes. Esto podría ser considerado algo malo en la mayoría de los casos, pero no en el de los pescados azules, pues se trata de grasas saludables.

Entre los más comunes pescados azules de mar puedes encontrar a algunos como los siguientes.

  • Atún o bonito del Norte
  • Sardina
  • Anchoa
  • Boquerones
  • Arenques
  • Salmón
  • Trucha
  • Anguila,
  • Jurel
  • Congrio
  • Cazón
  • Caballa

Puedes ver aquí la lista de pescados ricos en omega 3 más al detalle.

Contenido de omega 3 en pescados azules

El pescado azul se ha convertido en una de las opciones más escogidas a la hora de consumir alimentos saludables. Es que se le han encontrado buenas propiedades, sobre todo en su composición lipídica, ya que sus grasas aportan aceites esenciales como el omega 3, muy recomendado para prevenir inconvenientes cerebrovasculares.

Por eso mismo, los especialistas del mundo recomiendan la ingesta de pescado azul al menos dos o tres veces a la semana, ya que esto traería importantes beneficios para evitar la hipertensión, el riesgo de infarto, la muerte súbita y hasta la arritmia cardíaca. Además, las grasas omega 3 también tienen efectos sobre el aparato circulatorio y la prevención de artritis.

Si bien la diferencia de contenido de omega 3 varía entre uno y otro pescado azul, puede decirse que la cantidad oscila entre 0,5 y hasta unos 5 miligramos de este tipo de lípidos por cada 100 gramos del producto. Entre los más destacados se encuentran la caballa, con más de 2,5 mg por cada 100 gramos y el arenque, que oscila apenas por debajo de estos. Algunas variedades de atún y salmón, andan en el orden del 1,5 mg.

Lista de beneficios del pescado azul

  • Buenos para el colesterol. Sin duda alguna, su contenido de omega 3 y de ácidos grasos es muy beneficioso para todas aquellas personas que sufran de colesterol alto. Ayuda a bajar el colesterol malo y a subir los niveles del bueno.
  • Protege toda la salud cardíaca. También se recomienda su consumo por ser un pescado fácilmente digerible, bajo en calorías y con unos lípidos que están asociados directamente a la salud y la prevención de accidentes cardiovasculares. No tienes que preocuparte si vas a comer salmón o atún, siempre que esté cocido de forma saludable: es bueno para tu corazón. Además, reducen la presión arterial y hacen que la sangre sea menos viscosa.
  • Provee a tu cuerpo de minerales. Todo esto sin contar con las vitaminas que posee y minerales como el calcio, el yodo, el hierro, el potasio o el fósforo. Al tratarse de pescados de aguas profundas, generalmente son muy ricos en minerales marítimos, que llevan consigo y se trasladan a tu cuerpo cuando lo consumes.
Salmón a la parrilla

Otros alimentos ricos en omega 3

Los pescados azules son una de las mejores fuentes de estos benéficos ácidos grasos. Pero no son las únicas. Hay muchas fuentes naturales que tienes a disposición en alimentos de toda clase. Puedes probar con estas opciones.

  • Frutos secos como las almendras. Nada como comerse un buen puñado de frutos secos para cargarte no sólo de omega 3, sino de otros ácidos grasos saludables. Las almendras son una de las mejores opciones.
  • Semillas como la chía. Muchas semillas también son ricas en omega 3, por su contenido graso. Las de chía son la mejor de las opciones. Siempre conviene dejarlas en remojo durante 20 o 30 minutos antes de consumirlas, así se activan.
  • Aceites como el de linaza. Muchos aceites vegetales tienen buenos índices de omega 3. Uno de los más recomendables es el de semillas de lino o linaza, que te ayudarán a estar bien cargado con esta clase de nutrientes.

¿Qué pescado azul consumes habitualmente?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué pescado azul consumes habitualmente?

Atun

79/13

Salmon

45/13

Caballa

25/25

Arenque

8/28

Otros

56/8

¿Cómo los consumes y cuántas veces a la semana?

11 Comentarios en "Beneficios del pescado azul: ¿para qué sirven estos pescados grasos?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

leny de la cruz ...

sus publicaciones es muy interesante para el bienestar y salud.

3

10 de oct, 2011 - 16:35:07

Fran ...

el pescado es una fuente imprescindible de nutrientes en nuestra dieta , cierto es que su precio es algo más elevado en comparación con las carnes, pero la cantidad de vitaminas y su baja relación grasa hace del pescado altamente beneficioso para nuestro organismo

0

25 de ago, 2013 - 17:39:11

Roxana Elvira López Gavidia ...

los alimentos ricos en omega 3 y 6 son importantes consumirlos en todo caso consultar a un especialista en nutricion la cantidad apropiada semanalmente de consumo
en que nos favorece en dos organos principales como el de nuestro cerebro y el del corazon ya que en ambos casos regula sustancias en el cerebro nos ayuda con nuestros transmisores los cuales nos van ayudar a estar en equilibrio emocional, evitando depresiones, ansiedades, problemas de memoria etc que nos llevan a una inestabilidad emocional y en el caso del organo del corazon regula otros dos componentes que evitan que nuestro corazon no trabaje normalmente como es el colesterol y trigliceridos. Alimentos ricos en omega 3 los pescados azules ¿cuales? : •Caballa, Arenque, Atun, sardina, Anchoa, Trucha, salmonete, Anguila, Congrio, Cazon, salmon....Higado de bacalao...etc.....
y Omega 6 nueces
cereales
pan integral
la mayoría de los aceites vegetales
huevos y aves de corral
soja
aguacate

2

26 de may, 2012 - 20:42:17

ester jesus decima ...

2 veces a la semana

0

31 de ene, 2016 - 19:42:26

Cristobal ...

Atún 3/4 veces por semana, una lata de conserva en la ensalada, caballa en conserva, una lata 2 veces por semana, salmón a la plancha 1 vez por semana, emperador o pez espada a la plancha una vez por semana.

0

14 de sep, 2016 - 23:41:05

Xaro ...

Caballa en lata
Salmón plancha
Atún en ensaladas
Sardinas lata
Todo ello una vez x semana.

0

3 de jun, 2017 - 12:58:44

Miriam ...

esta bueno saber ,cuales son los que pertenecen al grupo de pescado azul , porque te dicen que es bueno comer pescado azul ,pero yo no sabia , cuales son ,gracias

5

2 de mar, 2012 - 23:50:35

me saco de mi preocupacion al pe ...

gracias por esta informacion acerca de los pescados azules pues ya se que ir a buscar para tartar mi higado lo que quiero saber si esta dieta me ayudara a recuperar mi higado o puede que tenga cirrosis gracias lo quiero saber es cual es la lehce nesnatada y los quesos y yogurt tambien

4

1 de ago, 2013 - 22:45:25

FRANKLIN ARIAS ...

el pescado alimento que acompaña al hombre desde sus origenes, se convierte en uno de los alimentos fundamentales para el cuidado de su salud y platos favoritos. sinduda lomejor en la mesa...

4

11 de feb, 2012 - 16:43:44

ALFREDO AURAZO ...

LA ANCHOVETA ESTA CONSIDERADA COMO PESCADO AZUL

3

28 de feb, 2013 - 16:51:17

MAGDA ESTELLA COLORADO V. ...

Considero que el pescado es uno de los alimentos mas sanos y fáciles de digerir, que además proporcionan al organismo muchos nutrientes y minerales para una dieta sana y rica, por lo tanto, acompañados de verduras y frutas, pueden contribuir a mejorar muchos problemas de salud.

3

6 de nov, 2013 - 23:06:43

Escribe tu comentario en "Beneficios del pescado azul: ¿para qué sirven estos pescados grasos?"

Comenta en Google+