Feng Shui: los mejores consejos para armonizar tu casa con colores

¿Qué colores utilizo para las zonas de mi casa?

Es obvio que el color en sus diferentes expresiones es una fuente importante de información, y que influye de forma sutil en el estado de ánimo...

Es obvio que el color en sus diferentes expresiones es una fuente importante de información, y que influye de forma sutil en el estado de ánimo. Un cuadro puede contener por ejemplo colorido oscuro y gris fomentando un espacio taciturno o por el contrario un paisaje agradable, colorido y lleno de optimismo, es fácil reconocer la diferencia que emanan diferentes tonos y las asociaciones que representan. Finalmente, si traslada esta situación a un espacio físico fijando su permanencia constantemente proyectara un tipo concreto de Qi o energía.

El significado de los colores

En el arte del feng shui ciertos colores se asocian a los 5 elementos, por ejemplo un color rojo nos hablaría del elemento fuego, de la estación veraniega, de un órgano interno como el corazón y también de ciertas asociaciones como la diversión, el estrés, lo festivo, etc. Tanto la calidad de los tonos como la cantidad de espacio que se usa para un color puede determinar si el elemento esta o no equilibrado. Por ejemplo unos detalles de fuego en un espacio fomentan la actividad y la alegría, un exceso puede atraer un extremo de dinamismo que conlleve finalmente a estrés o impaciencia. Por eso cuando se usan los 5 elementos no basta con decir tal o cual color, la riqueza y matices de los consejos pueden ser amplios y conviene un buen análisis del espacio en conjunto.

Qué colores debes utilizar para cada parte de la casa

Las personas que se acercan a este arte por primera vez siempre preguntan que colores deben utilizar, no es una cuestión que se responda diciendo sin más que un color tiene que ir aquí o allí. Nosotros no somos muy partidarios de dar consejos "específicos" sin ver un lugar en su estado real, a menudo se hacen consultas a distancia donde se pide un tono concreto para un dormitorio o el salón y la persona que pregunta le es difícil comprender la dificultad que entraña dar un consejo correcto. Por ejemplo, a una persona que padece estrés crónico no seria acertado ponerle en su salón de estar colores muy yang, pues seguramente agravarían su situación y de la misma forma a una persona introvertida, apática y friolera no le resultaría equilibrado tonos grises, negros o azul oscuro. Son cuestiones que deben valorarse en conjunción con otro tipo de datos que aporta el feng shui. Tampoco debemos tener un miedo desmedido que nos imposibilite tomar una elección personal en el asunto. Si contamos con un estudio y una carta geomantica tendremos obviamente más datos para la elección, en caso contrario podemos guiarnos por cuestiones más asequibles.

No es aconsejable ser rígidos en este asunto y pensar que debemos pintar cada "área" de un color concreto. La carta geomantica en sus distintos enfoques, los colores asociados a las direcciones cardinales y el estudio de los elementos nos da una información variada y a veces contradictoria sobre los colores a utilizar.

Imagine que sigue el método que asigna el color según la teoría de los 5 elementos y su relación con las direcciones cardinales. Tiene en su casa que ubicar el comedor en el parte norte que esta simbolizada por el elemento agua y por consiguiente con los colores azul y negro. Si el comedor no tiene demasiadas ventanas y hay poca luz natural seria un tremendo error seguir las recomendaciones que dictan la asociación anterior ya que acabaría convirtiendo el salón de su hogar en algo frío y sin movimiento.

Los 5 elementos y colores básicos

  • Fuego: Rojos, anaranjados, rosa.
  • Tierra: Marrones, amarillos.
  • Metal: Blancos, dorados, plateados.
  • Agua: Azules, negros.
  • Madera: Verde.

Lo siguiente son algunas ideas y pautas al vuelo sobre el uso del color, aplicadas a determinadas estancias de la vivienda y distintos tipos de caracteres personales.


5 Comentarios en "Feng Shui: los mejores consejos para armonizar tu casa con colores"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

ELENA ...

Quiero que me recomienden colores que me trasmitan tranquilidad, porque tengo un trabajo estressante y me trasmitan alegria porque como consecuencia del mismo y mi soledad, padezco de depresion cronica, para pintar el interior de mi departamento de 61 m2 con una sala comedor amplia e iluminada con vista hacia la zona sur oriente de la ciudad.

0

17 de abr, 2012 - 19:00:04

Fany ...

Hola!! Quiero pintar mi casa la sala y comedor es una área pequeña y están seguidas no hay división, quisiera me recomienden que colores utilizar?

0

10 de feb, 2013 - 18:33:50

Estoy por pintar mi casa. ...

Me alegro mucho de haber entrado en esta pagina,asi de esa manera podre saber los colores que debo de pintar mi casa.Gracias

3

5 de oct, 2011 - 07:31:30

cristina arriagada ...

Holá me pueden ayudar tengo q pintar un living q a LÁ ves es quincho y tiene ladrillos a LÁ vista y tengo q pintar LÁ parte de lás vigas tengo muebles en algarrobo y sillones negros

0

21 de nov, 2013 - 21:52:09

ya tengo imformacion sobre los c ...

nadamas poner en plactica lo que lei y ver cual es el adecuado

1

11 de abr, 2012 - 19:49:20

Escribe tu comentario en "Feng Shui: los mejores consejos para armonizar tu casa con colores"

Comenta en Google+