Colores primarios en Feng Shui: ¿qué representan y para qué sirven?

La magia del color ha influido en los seres humanos desde la más remota antigüedad: el color del amanecer o de una puesta de sol, la clara luz del día...

Importancia del color en el Feng Shui

El Feng Shui no es religión, ni superstición. Es una arte cuyas teorías, principios y prácticas fueron observados y comprobados a través de siglos. Es el arte de aprender a vivir fluyendo con las fuerzas y los ciclos de la naturaleza, no en su contra. Tenemos que vivir conscientes de las energías que nos rodean y comprender que para lograr la felicidad tiene que existir la conjunción de tres factores, el poder del cielo, el poder de la tierra y el poder del hombre.

Durante siglos los hombres han buscado en las cosas materiales las formas que pudiesen ayudarlos a vivir con mayor armonía y espiritualidad, ese es el camino de la felicidad, porque , las mayoría de las personas están vacías y se sienten mal porque usan las cosas para deleitar su corazón, en lugar de su corazón para disfrutar las cosas . La magia del color ha influido en los seres humanos desde la más remota antigüedad: el color del amanecer o de una puesta de sol, la clara luz del día y las tonalidades de rojos, azules y grises hasta el anochecer, las diferentes gamas de verdes de las plantas, los colores de la tierra, etc. han sido poderosas señales que permitían identificar la naturaleza y adaptarse a ella. Isaac Newton (1642-1727) descubrió que el espectro solar tiene siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

Significado de los colores primarios y complementarios para el Feng Shui

Rojo

Proporciona vigor y fuerza, aumentando la energía y confianza personales. Potencia la sexualidad. Estimula y ayuda a tomar decisiones propias. Favorable para empezar cosas nuevas. Para prevenir enfriamientos, problemas de asimilación del hierro y presión baja.
Alimentos: Cereza, fresa, remolacha, rábano, higo, pimiento, carne, ajo, cebolla y picantes.

Naranja

Proporciona vitalidad, imaginación y sabiduría. Ayuda a lograr serenidad y a combatir problemas del corazón y de la piel. Es antiespasmódico. Favorece la fertilidad y la energía sexual. Se relaciona con el segundo chacra, el de la alegría y la prudencia. Ayuda a conseguir equilibrio emocional. Alimentos: Naranja, mandarina, auyama, zanahoria, mango.

Amarillo

Proporciona optimismo y luz interior. Ayuda a combatir los malos pensamientos y los problemas en las comunicaciones o relaciones personales, así como problemas relacionados con la respiración y el habla. Activa la creatividad y la ilusión por la vida. Ayuda a mejorar en el trabajo y los tratos comerciales.
Alimentos: Plátano, melón, limón, maíz, piña, pera, yema de huevo y manteca.

Verde

Proporciona equilibrio y renueva las energías corporales. Ayuda a tener paz, esperanza, amistad e incrementa la sensibilidad. Combate dolores de cabeza o problemas renales.
Alimentos: Verduras (lechuga, espinaca, berros, etc.), manzana y uva.

Azul

Proporciona paz y serenidad. Eleva el espíritu. Ayuda para hacer meditación y entrar en contacto con uno mismo, así como para la inspiración artística. Puede mejorar la circulación de la sangre y apaciguar el sistema nervioso. Al actuar como antiestresante, sirve para combatir la vejez y las arrugas.
Alimentos: Pescado.

Índigo o añil

Proporciona apertura mental y de espíritu. Ayuda a combatir los miedos y la timidez, así como a eliminar obsesiones o cuelgues del pasado. Puede ser interesante en tratamientos de belleza, entre otras cosas porque es desintoxicante.
Alimentos: los mismos que el azul y el violeta.

Violeta

Proporciona intuición y eleva la espiritualidad. Ayuda a calmar el sistema nervioso y a equilibrar el funcionamiento de los órganos genitales. Potencia la actividad onírica y el contacto con otros mundos. Favorece la unión espiritual de dos personas.
Alimentos: Berenjena, mora y castaña.

Mas adelante trataré con mas detenimiento los diversos la CROMATERAPIA del trabajo en El Feng Shui, en la actualidad es recomendable antes de hacer cambios de decoración en empresa u oficina, consultar un experto en Feng Shui para que los cambios se den de manera Armónica y respetando el ciclo de los cinco elementos. Si su interés no radica en hacer modificaciones exteriores sino interno, les recomiendo se hagan un estudio personalizado de Feng Shui por medio del cual sabrán detalladamente la energia que los rige y según La Escuela de Las Ocho Direcciones, como equilibrar energéticamente las áreas débiles en sus vidas y realzar las Positivas. Espero que el tema de Hoy les haya gustado, Si tienen un comentario, duda o quieren aportar una idea escríbanme. Me despido deseándoles que en este tiempo enfoquen toda su energia Positiva para realzar los valores de La Amistad, La Familia y el Hogar., Aprovechen la energia de este mes para enfocar todas sus metas. Un Abrazo Energético. ¡Feliz DIA, Gracias por Existir !


3 Comentarios en "Colores primarios en Feng Shui: ¿qué representan y para qué sirven?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Gabriela Mirna Guzman v ...

gracias es muy interesante saber el significado de los colores

2

2 de nov, 2011 - 18:12:13

iris mercedes ...

me gusto este articulo si pudieran enviarme mas informacion sobre el mismo se los agradeciria

2

6 de feb, 2013 - 20:53:54

leticia borja ...

me despertó el interés para aplicarl0 en mi hogar y mi vida

3

17 de sep, 2011 - 03:08:14

Escribe tu comentario en "Colores primarios en Feng Shui: ¿qué representan y para qué sirven?"

Comenta en Google+