Dolor de cabeza

Dolores de cabeza: la herida del alma

Tan sólo en los Estados Unidos se calcula que unos cincuenta millones de personas se medican debido a sus dolores de cabeza. En Francia cerca de veinte millones. En general, en los países industrializados, alrededor de un 10% de la población...

Los dolores de cabeza constituyen el ejemplo más típico de sufrimiento cotidiano. También de fracasos terapéuticos. Es un problema con múltiples incógnitas: agresiones procedentes del mundo exterior, trastornos internos, molestias muy dolorosas a menudo transmitidas de generación en generación.

La jaqueca, la migraña, es el típico dolor que impone al terapeuta un trabajo muy difícil. Contiene ocultos significados y sentidos no fáciles de desentrañar. En muchas ocasiones los traumas emocionales dejan huellas difíciles de borrar.

Tan sólo en los Estados Unidos se calcula que unos cincuenta millones de personas se medican debido a sus dolores de cabeza. En Francia cerca de veinte millones. En general, en los países industrializados, se calcula que alrededor de un 10% de la población padece estos trastornos. Cada minuto se consumen millares de comprimidos, de calmantes, para intentar evitar el dolor.

El sufrimiento de cada persona es diferente. Encierra un mensaje que hay que saber descifrar. Abundan los síntomas. Algunos hablaran de “un casco que oprime”, otros de sensación de “cabeza vacia”, de “hervor”, de “clavo hundido”, de “taladro”, de “martilleo”, de “desgarramiento”, de “perforación”. Nombres, todos ellos, que evocan una auténtica tortura.

Se tiene la impresión, muy real, de que el cráneo es una auténtica caja de resonancia, distendida y a punto de estallar en cualquier momento. Las arterias empiezan a latir como martillazos sobre un armazón. El cuero cabelludo se torna muy doloroso al tacto, en tanto que el cerebro se embota, se vacía. La persona queda postrada, estupefacta; la cabeza está comprimida por una atadura, por una cinta. Como si tuviese un casco, un verdadero aro de hierro. Hay que huir de la luz. No permitirse el mínimo movimiento de cabeza y sobre todo de los ojos, que se inflaman y lagrimean. El ruido de los tacones retumba en los oídos como el estrépito de un edificio en construcción.

Existen bastantes hipótesis para tratar de explicar este fenómeno. Casi todas entrañan trastornos bioquímicos de acuerdo con la imagen materialista del ser humano que impregna la medicina alopática.

Todas las especialidades del conocimiento médico han sido solicitadas: el oftalmólogo, el neurólogo, el otorinolaringólogo, el dentista, el especialista de digestivo, etc. Se han cauterizado los senos frontales, se han extraído algunos dientes, se han recetado plantillas ortopédicas, gafas correctoras....y muchos analgésicos. El problema sigue ahí. Las crisis se repiten y el consumo de medicamentos aumenta cada año.

Debido al impresionante absentismo laboral de estos enfermos, la medicina ha logrado “soluciones” rápidas. Ha fracasado en la verdadera terapia de fondo. También en la prevención. Se ha creado una fuerte dependencia de los fármacos, con la consiguiente desaparición de las esperanzas reales de cura. La ciencia sólo suaviza el dolor o lo elimina de momento. La dependencia de las medicinas hace que se pierda el sentido de la libertad y de la autonomía. La jaqueca, la cefalea, la migraña, se han convertido en una interrogación sin fin... Un 75% de los enfermos se han instalado en una cronicidad sin salida.

Terapias como la homeopatía, la acupuntura, la nutrición ortomolecular, con oligolementos, flores de Bach, etc. que contemplan aspectos energéticos y anímico-espirituales en el ser humano pueden obtener, y obtienen, buenos resultados en este tipo de patología.

Tanto los grandes maestros de, la Tradición oriental como Occidental nos hablan de cómo la disfunción de ciertos órganos modifica el equilibrio del cuerpo y termina por asaltar la cabeza. Cada función expresa una realidad psico-somática.

Un corazón con normalidad funcional hace al hombre más valeroso, intrépido. Un corazón frágil implica timidez, un cierto temor de vivir. Y miedo a la muerte. Un intestino sano proporciona una asimilación correcta a partir del proceso digestivo de los nutrientes. También posibilita la correcta asimilación de los alimentos para el alma y el espíritu. La vejiga es el receptáculo de las toxinas líquidas. Los obstáculos en la eliminación modifican el comportamiento mental: a la excitación sucede la depresión, el humor se ensombrece, se degrada, las cefaleas y los dolores se vuelven rebeldes. El riñón se encarga del agua, de la filtración y depuración. Cuando no funciona bien puede debilitar la toma de decisiones, el espíritu emprendedor. Etc.

DOLORES DE CABEZA Y HOMEOPATÍA


La homeopatía es una vía de desensibilización del ser humano mediante la atenuación de los factores de agresión, la reducción de los comportamientos deficitarios y el apoyo a las reacciones positivas. Este uso original de dosis infinitesimales procedentes del mundo mineral, vegetal y animal devuelve su valor a esos recursos insospechados de la materia y recuerda la unidad del ser humano con la naturaleza.

La individualización va más allá, en el caso de las migrañas, de la sola apreciación vascular o de la implicación de la serotonina. La acción del remedio homeopático personalizado se convierte en instrumento terapéutico cuando los síntomas que presenta el enfermo y los del remedio se asemejan o se superponen.

Desde el ámbito de la homeopatía se pueden contemplar muchos remedios para estos síndromes. Se tiene en cuenta la patología, el terreno, así como la forma de pensar, sentir y actuar de esa persona concreta.

Se aconseja en base a la acción bioquímica del remedio, además teniendo en cuenta los síntomas que presenta el enfermo a partir de una atenta interrogación. Se interpela a los síntomas asociados, a distancia, las resonancias psíquicas asociadas, las reacciones singulares, originales, los mensajes secretos de cada paciente.

Veamos algunos ejemplos:

BELLADONNA. Remedio de la tormenta vascular pasajera. Adecuado en personas con tendencia congestiva. Tienen gran sensibilidad al frio.

El dolor sobreviene en personas sensibles a las corrientes de aire, especialmente cuando la cabeza está descubierta. A veces la crisis sobreviene cuando la persona se corta el pelo o se lava la cabeza.

Hay una afluencia espectacular de sangre a la cima del cráneo. La cabeza, muy congestionada, reacciona mediante una cefalea pulsatil. Se sienten verdaderos golpes dolorosos, similares a los que produciría un martillo golpeando en el interior del cráneo, siguiendo el ritmo del pulso cardiaco. La cabeza parece expandirse. El cuero cabelludo se vuelve doloroso. Los ojos parecen salirse de las órbitas. La congestión hace temer el menor ruido o cualquier fuente luminosa.

COFFEA. Representa la migraña tipo “clavo” en las sienes, con una hipersensibilidad que parece agudizar todos los sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. El dolor se multiplica por diez por la impaciencia o la emotividad. La hipersensibilidad llega hasta el oído produciendo zumbidos. Las ideas se presentan en tropel. Es la cefalea de agitación que puede aparecer a partir de la menor emoción o excitación.


Va bien a personas con hiper-actividad cerebral que a veces intentan estimular mediante una taza de café la rapidez de la inteligencia y los reflejos. Pero la rapidez de pensamiento tiene como contrapartida la intolerancia al dolor, a los ruidos y a cualquier situación.


IRIS VERSICOLOR. Representa el encuentro poco afortunado de la migraña, los trastornos digestivos y los síntomas visuales. La vista puede volverse borrosa o más débil, antes y durante el dolor de cabeza.

El estómago es, en gran parte, el responsable de la migraña. Al parecer se acumula una hipersecrección gástrica o pancreática debida a los espasmos que “bloquean” la libre secreción de los jugos gástricos. El duodeno no se ha liberado de su contenido y provoca abundantes vómitos mucosos, ácidos, que irritan la garganta y la lengua. Este estancamiento hiperácido puede provocar diarreas ardientes, con una sensación de ardor al paso de las heces.

Es la típica migraña que puede sobrevenir periódicamente los domingos en las personas con un trabajo intelectual y predisposición a trastornos digestivos.

Los dolores de cabeza, muy localizados en la frente o las sienes, con antecedentes de ardor de estómago reaccionan bien con Iris Versicolor.

NUX VOMICA. Conviene a las migrañas producidas por los excesos en la comida y en la bebida, a la mañana siguiente de una fiesta. Es la conocida “resaca”: cabeza muy pesada, mal aliento, boca amarga y un humor de perros que obliga a los demás tener tacto, precaución –las explosiones pueden ser muy intensas-.

Conviene a personas de carácter colérico que se exigen mucho a sí mismos en cuanto a su rendimiento laboral. Es remedio típico de ejecutivos.

CHELIDONIUM. Es la cefalea hepática pura que se instala encima del ojo derecho, con dolor del globo ocular, mal aliento, lengua amarilla y pastosa, dolor y pesadez del hígado. El síntoma se extiende al ángulo inferior del omóplato derecho.

La persona es más bien apática, pesada, de decisiones lentas.

LACHESIS. Es la migraña congestiva de las personas calladas, apáticas por la mañana, y locuaces por la tarde. El malestar se siente encima del ojo izquierdo. El remedio es muy útil en la menopausia. El dolor se agrava con el calor, el solo, la espera de las regla, una constricción en el cuello o la cintura. La llegada del invierno inicia un periodo de tranquilidad, pero la primavera reinicia la ofensiva. Todo mejora con la aparición de un derrame o flujo: nasal, menstrual o... verbal.

Persona celosa en extremo.

FERRUM METALICUM. Es la migraña de las personas pálidas que enrojecen, congestionadas, al menor esfuerzo, a la menor emoción. El dolor se siente como martillazos.

Las mujeres entradas en carnes, pero anémicas enrojecen por nada. Sus reglas son abundantes, adelantadas y demasiado largas. La debilidad de la corriente sanguínea es la responsable de este tipo de migraña martilleante, de la cara roja y los pies fríos.

Podríamos describir hasta cincuenta o más remedios adecuados para distintos tipos de dolores de cabeza que cursan con diferentes síntomas. Basten los anteriores para hacernos una idea de cómo la homeopatía puede abordar este tipo de patología, con bastantes posibilidades de éxito. Más información sobre hierbas para el dolor de cabeza y remedios contra el dolor de cabeza.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

23 Comentarios en "Dolor de cabeza"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
gloria

Mi "migraña" si esto de lo que sufro, siempre empieza con nausa, dura unos tres día, en los que no puede comer nada, vomito todo, bilis muy amarill y mucosa y termina con mucho ácido. Mientras tanto la cabeza duelo muchísimo, sobre un ojo o de un ojo al otro. El dolor de cabeza no desaparace hasta que toda la bilis y ácido del estómago haya sido expulsado. Es horrible y puede ser causado por cualquier contratiempo que siento que el estómago se vuelca, dos or trs días después puede empejar esa jaqueca.
¿Pueden aconsejarme? Ya que me han dado Omeprazole y otros potingues pero no funcionan.

paqui

hola tengo desde hace 20 años lo mismo, me funciona bien lachesis 7, 15 y 30ch ojo derecho y pulsatilla ojo izquierdo

elia raquel

que es el Chelidonium? me fue útil por los síntomas muy agradecida. saludos

wandita

q es chelidonium?? xq aparentemente esa es mi migraña! necesito saber!! xfavor alguien q me informe!1 graacias

Lourdes

Regularmente me da dolor en la cabeza del lado izquierdo, pero siento que el ojo fuera la causa del malestar, sin embargo las molestias son desde l frente hasta la nuca.

paqui

controla si es diez dias antes de la regla, y tomate lachesis 9ch, homeopatia

Anabelita

Hola! me gustó mucho su artículo, es bien amplio y me sirvió bastante para orientar mi "patología". Muchas gracias!

robert

estoy agradecido gracias

Giselle Erba

Muy bueba y detallada la explicacion.

stella

me ayudan con mi dolor de cabeza. gracias

Naty

Muy bueno , me sirvió para la investigacion que hago sobre los dolores de cabeza. Sufro mucho de dolores desde los 12 años mas o menos tengo 30 y no quiero vivir un solo dia mas con un dolor de cabeza.
Creo también que lo que lo produce; es este mundo donde estamos hay tanta presión, congestión, trabajo , problemas familiares o problemas de amor lo que hace que nuestros cuerpo se manifiesta de alguna manera y produce esto que para nosotros lo que sufrimos de esto se vuelve tan sensible.

guillermo palomo

me fue de mucho valor su informacioin voy a probar el genjebre
gracias

JACQUELINE ARAVENA BARROS

MUY BUENA LA INFORMACION APRENDI COSAS QUE NO SABIA....

rosario

tengo varios dias con dolor de cabeza lado derecho con sensacion de adormecimiento de lengua y maxilar inferior que se extiende a la sien y a la nuca el dolor cede a muy poco al ibuprofeno y casi desaparecio con hidroxocobalamina pero regresa que puedo tomar ayudenme por favor

paqui

hola apunta cada dia del mes, lo que comes y cuando te da el dolor de cabeza a ver si eres intolerante a algún alimento, apunta cuando te viene la regla, a cuantos dias te pasa, necesitaria saber tu edad, y si ha pasado algo desde entonces que sin tu saberlo te haya desestabilizado,un saludo

gabriela paredes castillo

la verdad NO se porque lo anuncian aqui si no trata d los rmdios d dolor d estomago

ME DIO INFORMACIÒN ADICIONAL A

GRACIAS POR ESTOS DATOS, ME SIRVIO DE MUCHO PARA SEGUIR INFORMANDOME

valeska

Estoy muy mal, tengo un dolor encima de mi ojo derecho como si recibiera punzada porfavor que puedo tomar??? S.O.S

marcia inostroza

ME DUELE MUCHO LA CABEZA ES COMO UNA EXPLOCION EN LA NUCA; ME HAN ECHO TAC DE CEREBRO EXAMENES DE COLESTEROL DE TIROIDES ETC TODO ESTA BIEN...SIENTO MUCHO MIEDO CUANDO ME DA EL DOLOR ME IMAGINO UN ANEURISMA PIENSO KE SOY DE PRESION ALTA PERO LOS EXAMENES DICEN Q NO..ESTOY DESESPERADA ;SI ME PUEDEN ORIENTAR POR FAVOR...

Raúl

Además de las explicaciones sobre esta molesta, y hasta insoportable patología, me interesó la perspectiva homeopática del tratamiento. Gracias.

Edith

Hola, me fué muy útil xq desde hace algunos años,padezco de tantas cosas que me hacen analizar de donde provienen y si pienso que son certeros. gracias

carlos

me aparecio un dolor de cabeza al tacto del lado izquierdo juntamente con inflamacion de ganglio izquierdo en el cuello,Este ganglio es molesto pero no esta hecho una bola como en una infeccion grande,pero si molesta,es algo que es la primera vez que me ocurre,le pediria una orientacion de diagnostico si es factible ,gracias

MILDRED

ME DAN DOLORES DE CABEZA SOLO EN LOS SENTIDOS Y QUISIERA SABER SI ALGUIEN CONOCE UNA PASTILLA O ALGO YA QUE ME DAN MUY SEGUIDO Y NO LO AGUANTO AYUDA PLISSSS......


Escribe tu comentario en "Dolor de cabeza"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-medicina-natural/a-dolor-cabeza.html