Tomate y ácido úrico: ¿que hay de cierto?

¿El tomate es bueno o malo para el ácido úrico?

Si tienes el ácido úrico alto, probablemente dentro de la lista de alimentos permitidos y prohibidos en la dieta para bajarlo, el tomate se mantenga en la duda. ¿El tomate es rico en purinas?, ¿es bueno o malo para el ácido úrico?, ¿qué hay de cierto en relación a los efectos del tomate sobre el ácido úrico?

Conserva de tomate Antes de dilucidar la cuestión acerca de si el tomate es bueno o malo en la dieta para bajar el ácido úrico alto, es decir si puede pasar a engrosar la lista de alimentos permitidos o la de los prohibidos, vale hacer la siguiente aclaración:

Algunos vegetales son ricos en ciertas sustancias denominadas purinas, a partir de las cuales se forma el ácido úrico. Por tal razón, se recomienda que los mismos sean consumidos con moderación o directamente eliminados en una dieta baja en purinas.

En especial se trata de legumbres como los guisantes y las lentejas que pueden generar más de 100 mg de ácido úrico, cada 100 gramos de alimento ingerido y de verduras como las espinacas, una de las menos recomendadas en pacientes gotosos.

Sin embargo, el tomate no se encuentra entre este tipo de vegetales ya que su aporte apenas alcanzaría a 10 mg cada 100 gramos de tomates frescos consumidos, lo que lo convierte en un alimento bajo en purinas.

Por otra parte, contiene vitamina C y licopenos que disminuyen entre otras cosas, el riesgo a padecer de cáncer de próstata, además de una serie de beneficios que el consumo de tomate aportaría a la salud.

De allí que es hora de acabar con este mito, ya que el consumo de tomate lejos de aumentar el ácido úrico, por sus propiedades desintoxicantes, favorecería la eliminación del mismo de la sangre.

Otros artículos que te pueden interesar:

IMPORTANTE: La misión de "Tomate y ácido úrico: ¿que hay de cierto?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

12 Comentarios en "Tomate y ácido úrico: ¿que hay de cierto?"


¡Cargando los comentarios!
darwin coello avilés

muy interesante por la ayuda prestada sobre acido urico alto, desearia conocer mas sobre los alimentos ke podria consumir, me ha ayudado mas

Ivonne

Que bueno saber que el tomate no me aumenta el acido urico pero lo triste en mi caso es que aumenta el potasio..lo cual aumenta mi problema de presion alta..ya que estoy en dialisis peritoneal.

cecilia barrera

cecybarrera@hotmail.es

baruc

bien el texto sigan mandando ayuda bastante gracias

Xavier Varas G.

me entere de que es muy util y de que produce gota es un mito

juan garcia

interesante la informacion, debe haber mas comenterio.

Isra

Hasta ahora tenía la duda,de hecho lo tengo en la lista,pero ya me quedo más tranquilo al consumirlo.gracias otra vez por el aporte

antonio

es verdad k el jitomate sirve para linpiar la piel k la blankea gracias por sus comentarios

para saber mas sus beneficios

Siempre sera util saber lo positivo del consumo de los vegetales

estoy empezando dieta ac urico

betybrtocchi@hotmail.com.ar

dulce maria torre

padesco artrosis y entre los alimentos prohibidos esta el tomate, pero a mi me encanta y el saber que es un mito pues amplia la variedad de mi dieta, gracias

esther

es importante conocer las propiedades del tomate lo consumo y no sabía los beneficios gracias



Escribe tu comentario en "Tomate y ácido úrico: ¿que hay de cierto?"