Cómo reciclar los teléfonos móviles

Es importante no tirarlos a la basura

Los teléfonos móviles deben reciclarse como es debido, pues no pueden ser arrojados a cualquier parte. Lee esta nota y conoce más acerca de cómo debes proceder con estas cuestiones.

La tecnología avanza a pasos agigantados y tener lo último en teléfonos móviles se convirtió en una necesidad practicamente. Aunque algunos prefieran diseños más austeros y simples, sin tantas opciones y aplicaciones, lo cierto es que los teléfonos inteligentes llegaron para quedarse. Por otro lado, ya hace más de 10 años que casi cualquier persona tiene un móvil, lo que hace que en cualquier hogar haya teléfonos fuera de uso en cajones. Pero esta no es la forma de desecharlos, y muchos menos tirándolos a la basura.

La basura electrónica es altamente contaminante, ya que es vertida a cielo abierto y los metales y otros elementos que conforman los diferentes aparatos electrónicos (computadoras, móviles, electrodomésticos, impresoras, etcétera) son tóxicos y muy contaminantes para el aire, la tierra y el agua.

Contaminación que afecta a toda la población, y algunos problemas que pueden causar los componentes de estos aparatos son: anemia, incrementos de la presión sanguínea, dalo en los riñones, aborto y disminución de la fertilidad, en caso del plomo; sarpullido e inflamación por el selenio, diarrea, dolor de estómago, daños al sistema nervioso, y estos son tan sólo algunos de los materiales presentes y los daños que pueden causarte.

Pero no te asustes, hay varias acciones que pueden llevar a cabo para prevenir la contaminación y las enfermedades consecuentes. En primer lugar debes saber que el 90% de los teléfonos celulares son reciclables, pero deben ser depositados en los lugares correctos para ser reutilizados y no terminar con la basura convencional.

En primer lugar verifica si funciona o no, en caso de que todavía pueda ser usado consulta entre tus amigos, conocidos y familiares si alguien necesita uno, también pueden ofrecerlo on-line, hay varios grupos que se dedican a dar y recibir artículos sin pedir nada a cambio, y si es un modelo bastante nuevo hasta puedes venderlo en algún sitio online. Además muchas asociaciones de beneficencia necesitan estar comunicados, así que pueden acercarte a cualquiera y ofrecer tu viejo móvil, si funciona.

Otras opciones de reutilización

  • Puedes venderlo online para repuestos, si bien el precio no puede ser muy elevado, podrás sacarle provecho a algo que de otro modo hubiera quedado guardado sin uso.
  • También puedes donarlo a algún proyecto que se dedique a desarmar aparatos electrónicos y armar nuevos.
  • Acerca tu móvil a algún centro de reciclaje de basura electrónica, averigua online si hay alguno en tu ciudad. Hasta hay páginas especializadas que reciben el móvil por correo y en algunos casos te pagan, asegúrate de leer la lista de móviles que necesitan, ya que no aceptan cualquiera.
Celular

Ya sabes lo que es el reciclaje, pero a tu mente debe venir la idea del reciclaje de papel, que es el más convencional, pero muchos otros materiales son reciclables, incluídos los que componen los móviles, que son varios:

  • Metales. Los metales se separan moliendo las partes móviles y la parte útil de metal se extrae, también puede encontrarse en las baterías, que de no reciclarse con altamente contaminante, como las tradicionales pilas.
  • Plástico. El exterior de casi todos los celulares es de plástico, que puede reutilizarse para nuevas molduras y formas plásticas de móviles y otros aparatos.
  • Reutilización de otras piezas. Las antenas, conectores de batería, los circuitos integrados, teclados, pantallas, lentes, micrófonos, carcazas, puertos y altavoces pueden ser retirados y reutilizados en caso que funcionen.

No importa si tu móvil es el más nuevo o uno viejito, de cualquier forma puedes reciclarlo y contribuir en el cuidado del medioambiente y la salud de toda la población. Recuerda, por tu seguridad, borrar toda la información personal de tu móvil.

¿Qué haces cuando dejas de usar un teléfono movil?

Lo guardo

2/0

Lo tiro a la basura

0/2

Lo reciclo

1/1

Otros

1/1

¿Ya has reciclado?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo reciclar los teléfonos móviles"