Accidentes en el Hogar: bebés en el baño

Prevencion de accidentes en el hogar. Bebés: Cuidados en el cuarto de baño

Como establecimos en otros artículos de esta sección, nuestra propia casa puede ser también el escenario de peligrosos accidentes. Y bebés y niños pueden llevarse la peor parte, porque sin ninguna duda son los más indefensos y frágiles del hogar. En esta entrega, analizamos los cuidados a tener en cuenta en el cuarto de baño.

Pensamos que en casa es donde más seguros están, pero realmente no es así. Los espacios del hogar están a menudo pensados y diseñados para la comodidad de los adultos y no para la seguridad de seres diminutos, activos y curiosos hasta el hartazgo, que corretean por los rincones y tocan todo lo que se interpone en su camino.

En cualquier ambiente puede haber riesgos, pero la cocina, el living y el baño se llevan el premio a la peligrosidad. Algunas recomendaciones para aplicar en el caso del cuarto de baño son:

  • No abandonar al niño sin vigilancia dentro del baño, evitando a su vez colocar cerrojos internos.
  • Ante la proximidad del agua, la electricidad se convierte en un peligro importante. Es necesario evitar sistemas de calefacción portátiles y especialmente los difusores de aire caliente. Además, hay que ubicar los aparatos eléctricos en la pared y a gran altura. Es más que obligatorio instalar un disyuntor, que interrumpe la corriente ante el menor contacto eléctrico.
  • En la bañera es bueno colocar una alfombra antideslizante y utilizar el mezclador de agua para conseguir la temperatura deseada antes de introducir al niño. A tal efecto, también puede utilizarse un termómetro sumergible.
  • Es importante instalar un asiento adaptable en el inodoro y recordar enjuagar con abundante agua su interior cuando hayamos utilizado desinfectantes.
  • Los armarios deben estar siempre cerrados con llave y los productos de limpieza, objetos punzantes, perfumes, cosméticos y medicamentos tienen que permanecer fuera del alcance de los bebés.

Y lo que es más importante: trate de estar atento a los desplazamientos del niño y siempre déjelo acompañado de alguien de confianza. Tomados estos recaudos, le deseamos ahora mucha suerte en la increíble aventura de ser padre…


No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Accidentes en el Hogar: bebés en el baño"

Comenta en Google+