Por qué conviene andar descalzo dentro de casa

Una costumbre saludable de Oriente

¿Has visto que en muchos países andan descalzos dentro de sus hogares? Pues bien, tiene esto un fundamento bastante lógico que vas a poder conocer en esta nota. ¡No te lo pierdas!

La costumbre de dejar los zapatos en la entrada de los hogares es conocida en todo el mundo, sin embargo todavía no ha llegado a extenderse masivamente en otros países. Si bien, por comodidad, quizás prefieras usar pantuflas, calcetines o andar descalzo dentro de tu hogar, en la mayoría de las casas se suelen usar los mismos zapatos que se usaron en el exterior.

Sin embargo, hay varias razones para optar por esta costumbre oriental, ya que te brindará más comodidad, descanso a tus pies, además de un hogar más limpio.

El contacto con el suelo, no tan malo

Andar descalzo te ayuda a corregir desequilibrios y fortalece más los músculos de tus pies y tobillos y en caso de los más pequeños ayuda a que pueden desarrollar mejor sus pies, ya que pueden realizar más movimientos que los que podrían hacer con los zapatos puestos.

Por otra parte, la suela de los zapatos se apoya sobre toda clase de superficies, materiales y elementos en el exterior, incluyendo suciedad, barro, materia fecal y otros. Eso ya lo sabes, pero un estudio de la Universidad de Houston fue más lejos y determinó que el 39% de los zapatos contenían bacterias Clostridium difficile, que son resistentes a los antibióticos y pueden causar problemas de salud, como inflamación en el colon.

A su vez, la Universidad de Arizona encontró que más de 9 tipos de bacterias peligrosas pueden alojarse en la suela de tus zapatos. El 27% de ellas mortales como la E. Coli y la Klebsilla. Los zapatos están contaminados de las más diversas fuentes y al andar en ellos por todo tu hogar, distribuyes estas peligrosas bacterias. Además de gérmenes, sustancias químicas y derivados de petróleo.

Si hay un niño pequeño en el hogar que gatea o anda mucho por el suelo, es aun más importante que evites usar zapatos contaminados dentro de tu hogar.

Pero, ¿dónde dejas tus zapatos? Bueno, todo depende de la disposición de tu hogar, si puedes entrar por el garaje, puedes dejarlo allí, si tienes la posibilidad de dejarlos en un pórtico también, pero si vives en un apartamento puedes optar por un zapatero en la puerta de entrada, donde tú, tu familia y amigos puedan dejar su calzado.

En conclusión, andar descalzo en tu casa o con un calzado que sólo uses dentro de la misma, no puede hacer más que beneficiar la salud de tu familia y amigos. Promueve esta costumbre que ayuda a descansar los pies y mantener un hogar más limpio y sin contaminación.

Hongos

A su vez, si te animas a andar descalzo en la naturaleza, no hay problema. De hecho, la dieta Paleo, por ejemplo, estimula este tipo de costumbres. Asi que si te gusta andar descalzo, este es tu momento. ;)

¿Andas descalzo dentro de casa?

Gráfico de la encuesta: ¿Andas descalzo dentro de casa?

Si, siempre

9/6

Si, casi todo el tiempo

9/1

Si, a veces

10/2

No, pero empzaré a hacerlo

4/3

No, no me gusta

2/7

3 Comentarios en "Por qué conviene andar descalzo dentro de casa"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

José Silvio Silva Quintero ...

Se siente gran alivio. Espero modificar mi costumbre de permanecer con los zapatos de calle en la casa . Muchas Gracias !

0

28 de jul, 2015 - 21:11:48

cesar abriola ...

en los hogares donde hay niños que gatean, considero es muy sana costumbre dejar el calzado fuera y andar descalzo dentro de casa, aunque esto signifique romper viejas costumbres.-

0

28 de jul, 2015 - 23:03:02

zapatico gomes ...

siempre ando sin zapatos dentro de la casa gracias

0

29 de jul, 2015 - 15:31:47

Escribe tu comentario en "Por qué conviene andar descalzo dentro de casa"