Cómo hacer caramelo para flan (receta tradicional y de microondas)

Cómo hacer caramelo para flan sin que se endurezca y quede riquísimo

¿No sabes cómo hacer caramelo para flan y estás buscando una receta? ¡Enhorabuena! Has llegado al sitio correcto, porque en este artículo encontrarás 2 recetas caramelo líquido diferentes: la tradicional y otra para hacer en microondas. ¡No te las puedes perder!

Receta de caramelo de azúcar

El caramelo es sin lugar a dudas el complemento ideal del flan y también de otros postres y tortas, ya que aporta sabor y color. Pero, a pesar de ser muy sencillo de realizar, quizás tengas dudas en cuanto a las proporciones de sus ingredientes, para que no quede o demasiado duro o muy líquido.

La buena noticia es que no solo puedes hacer caramelo líquido para flan de forma tradicional, sino también puedes prepararlo en el microondas. ¿Quieres probar la receta de caramelo para flan en microondas? Toma nota de las siguientes líneas.

Cómo hacer caramelo en microondas

Esta receta de caramelo líquido se elabora rápidamente y quizás te resulte más sencilla si estás acostumbrada a cocinar en microondas. Lo que debes de tener en cuentas es tener un molde de flan que se adapte a este tipo de cocción. Los mejores recipientes para preparar esta receta de caramelo para flan son los de vidrio, pero adaptados al microondas. ¡Manos a la obra con este caramelo en microondas!

Ingredientes

  • 100 gramos de azúcar
  • 20 gramos de agua

Preparación

  • Coloca el azúcar en el recipiente y vierte el agua, mezclando suavemente con una cuchara.
  • Ten en cuenta que el azúcar debe quedar completamente humedecido, pero no con exceso de agua.
  • El tiempo necesario para que el azúcar y el agua se conviertan en caramelo líquido puede variar según la potencia del microondas, pero por lo general con 3 minutos a máxima potencia es suficiente.
  • Cuando notes que el caramelo comienza a tomar un color marrón claro, retíralo del microondas, no es conveniente que lo dejes hasta que se oscurezca, ya que corres el riesgo de que se queme y quede amargo.
  • Deja enfriar un poco caramelo casero para flan. Cuando ya no esté burbujeando, viértelo en la flanera o resérvalo para otro postre. ¡Listo! ¡Ya está pronta la receta de caramelo liquido en microondas!

Cómo hacer caramelo casero tradicional

Si aún no sabes cómo hacer caramelo con azúcar y sueles inclinarte por las recetas tradicionales, es bastante probable que prefieras preparar el flan a la vieja usanza. ¿Quieres saber cómo hacer caramelo casero en su versión más clásica? Fíjate en la siguiente receta.

Ingredientes (para una taza de caramelo)

  • 200 gr de azúcar
  • 1/2 taza de agua
  • 1/2 cucharada de zumo de limón

Preparación

  • Coloca en una cacerola el azúcar con el agua y lleva a fuego medio.
  • Añade el zumo de limón y sin dejar de revolver, deja cocinar hasta que el caramelo tome un color marrón rojizo y llegue a punto de bola dura, retira del fuego.
  • Agrega muy lentamente 1/4 taza de agua caliente y remueve suavemente, esto hará que el caramelo se vuelva líquido y no se endurezca al enfriarse.
  • Si lo deseas, puedes colocar el caramelo en envases de vidrio y conservar para preparar otros postres o flanes.

Cómo preparar caramelo líquido en thermomix

¿Quieres saber cómo hacer el caramelo para el flan en tu thermomix? Pues bien. La receta no es la misma que en los casos anteriores, pero se puede hacer con facilidad. Sigue estos trucos y tendrás tu caramelo listo rápidamente.

  • Coloca cuatro partes de azúcar moreno y una de azúcar invertido en el vaso de la thermomix, programando velocidad 1 a 100° durante 5 minutos.
  • Luego añades dos partes de agua y programas 5 minutos en varoma, velocidad 2. Una vez que haya pasado el tiempo,todo estará listo. Eso es todo: ya sabes cómo hacer caramelo casero con tu thermomix.

Trucos hacer caramelo líquido

Si quieres algunos trucos para que te salga un caramelo impecable, debes tener en cuenta estas opciones. Muchos se preguntan cómo hacer caramelo liquido sin que se endurezca, otros quieren saber qué hacer para que no se les queme. Aquí, algunos consejos que te resultarán muy útiles.

  • Usa ácido cítrico. Cómo hacer caramelo liquido que no se endurezca es el desafío de quienes quieren tener siempre listo para usar su preparado. Una de las formas de lograrlo, si no quieres usar zumo de limón, es colocando ácido cítrico. Esto te ayuda a que se mantenga corredizo todo el tiempo.
  • Usa azúcar invertido. Este producto es fundamental en la pastelería, puesto que es un azúcar líquido que se puede emplear para muchísimas preparaciones. Puedes reemplazar el zumo de limón y/o el ácido cítrico por dos cucharadas de azúcar invertido, que se puede preparar en casa o se compra en alguna tienda especializada. Mantendrá tu caramelo para el flan impecable. Además, lo deja más brillante y sedoso.
  • Controla la temperatura. Si no sabes cómo preparar caramelo para flan sin que se te queme, procura no hacerlo con el fuego muy fuerte ni pasarlo de tiempo. Si tienes un termométro de cocina, que no marque más de 180°.

flan casero

Otros postres para acompañar con caramelo líquido

El caramelo líquido casero sirve para acompañar todo tipo de postres, ya que les aporta un toque especial tanto de color como de sabor. Si necesitas nuevas ideas de postres caseros fáciles y ricos, te recomiendo le des un vistazo a los que aparecen listados a continuación.

  • Pastel de chocolate al microondas. Conocerás el paso a paso para preparar este delicioso pastel de chocolate, que puedes rellenar con crema pastelera de chocolate y cubrir con caramelo para aumentar su sabor.
  • Tarta de chocolate. Encontrarás las indicaciones precisas para preparar en minutos esta deliciosa y nutritiva tarta de chocolate, que podrás rellenar con una buena y suntuosa crema pastelera casera de chocolate blanco y dar mayor sabor dulce con un rico caramelo líquido.
  • Helado de melón. Descubrirás una receta económica, rápida y fácil de realizar, para que puedas en cualquier momento del día saborear un delicioso helado de melón acompañado de salsa de caramelo.
  • Pinchos de frutas. Vas a conocer la forma precisa de preparar este delicioso plato en pocos minutos, para que los niños disfruten en un día de fiesta o en una pijamada.

¿Cómo prefieres preparar el caramelo líquido?

De forma tradicional

1/0

En el microondas

¿Qué postres acompañas con caramelo líquido?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo hacer caramelo para flan (receta tradicional y de microondas)"

Comenta en Google+