Descubre cómo preparar rabas con 5 apanados diferentes

Cocina las mejores rabas de calamar

Las rabas son una tradicional fritura ibérica, que igualmente forma parte de tradiciones gastronómicas del mundo entero. Se trata de aros de calamar rebozados y fritos, nada más ni nada menos. ¿Quieres aprender cómo hacer rabas tiernas y bien crujientes? Adelante, que aquí te contamos todo.

Qué son las rabas

Las rabas es una receta muy popular en todo el norte de España y que también existe en muchísimas otras culturas gastronómicas como las árabes o mexicanas. Es que se trata, ni más ni menos, que de calamares cortados en aros delgados, que luego se rebozan y se fríen. Vas a ver que te encontrarás con una enorme cantidad de recetas de rabas para probar, puesto que las fórmulas varían según la zona y quien las prepare. También conocidos como calamari o calamares a la romana, esta excelente receta es una gran tapa para disfrutar en casa o en un bar.

Cómo se preparan las rabas

¿Quieres saber cómo hacer rabas en casa? ¿Te gustaría probar diferentes fórmulas a ver cuál te resulta mejor? Aquí tienes opciones para preparar con cinco tipos de rebozados diferentes. Desde las tradicionales rabas a la romana con solamente harina, hasta aquellas que van con harina de garbanzos. La clave no pasa por tiernizarlas en leche o dejarlas en remojo con bicarbonato durante media hora. El secreto es una cocción bien corta y en aceite súper caliente. ¡Aquí van las diferentes opciones que tienes para probar!

Tradicional

Esta preparación de rabas es la tradicional de los calamares a la romana. No llevan huevo ni pan rallado. Simplemente harina. Sigue los pasos y obtiene unas rabas perfectas, tiernas y crujientes.

Ingredientes

  • Tubo de calamar fresco
  • Cantidad necesaria de harina
  • Una cucharada de bicarbonato de sodio
  • Aceite para freír (abundante)
  • Sal

Preparación

  • Toma el tubo de calamar y límpialo perfectamente de piel e imperfecciones. Luego, córtalo en aros de no más de un centímetro de ancho.
  • Mientras pones abundante aceite a calentar, mezcla la harina con el bicarbonato y la sal. Pasa por allí los calamares y luego lleva directamente a freír.
  • Recuerda que la cocción nunca debe superar los 2/3 minutos y que debe ser con el aceite bien caliente. Retíralas y colócalas sobre papel absorbente antes de servir. Verás que te quedarán unas rabas simplemente perfectas.

Con tempura de cerveza

Si quieres probar como preparar rabas fritas con otro empanado, intenta con un buen tempura hecho con cerveza. Mezcla a partes iguales cerveza con harina y pasa los aros de calamar previamente salados por allí. Luego los fríes tal como en el caso anterior, en una cocción súper corta. Cuando estén dorados los sirves sobre papel absorbente y listo.

Con panko

Si quieres rabas fritas con un toque oriental, puedes rebozar con panko. Desde luego, tendrás que recurrir a huevo previamente. Pasas los aros por huevo batido con ajo picado, perejil idem y sal. Luego por el panko y finalmente van las rabas fritas sobre aceite bien caliente. Cuando estén dorados (nunca más de 3 minutos de fritura, recuerda), retira los aros de calamar del fuego.

Con huevo y pan rallado

Para preparar estas rabas empanadas, simplemente tendrás que proceder igual que en la versión anterior, sólo que usas pan rallado en lugar de panko. El resto, va todo igual.

Con harina de garbanzos

Esta receta de rabas también es muy sencilla y la textura de esta harina le va muy bien. Prepara una mezcla de agua, harina de garbanzos, ajo y perejil. Debe quedarte de consistencia como de masa de crepe o panqueque, un toque más espesa. Pasas los aros de calamar por ahí y luego fríes las rabas, siempre dentro de los 3 minutos. Escurre y sirve.

Con qué salsas acompañar las rabas

Ahora que ya sabes cómo cocinar rabas, ¿no te gustaría aprender a preparar alguna salsa rica que vaya bien con ellas? Intenta con estas opciones, geniales para acompañar unas rabas bien crujientes.

  • Salsa tártara. Una receta absolutamente deliciosa. Se prepara con ese toque de acidez de los pickles que tan bien le queda a las rabas. ¡No dejes de tenerla en cuenta ni un segundo!
  • Salsa tahini. Es la clásica salsa árabe que se usa para el falafel y demás recetas similares. Queda realmente bien para combinar con las rabas, añadiendo un toque de zumo de limón.
  • Salsa alioli. El alioli es una de esas salsas que jamás pasa de moda y que puedes combinar con lo que se te antoja. En este caso, con las rabas fritas va de maravilla.

¿Sueles preparar alguna receta de rabas fritas?

Si

No

A veces

Prefiero comprarlas o comerlas fuera

1/1

¿Cómo te gusta comerlas?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Descubre cómo preparar rabas con 5 apanados diferentes"