Conservación de alimentos: los envases y las despensas

Seguridad alimentaria

El correcto mantenimiento de los envases y una adecuada colocación de los alimentos en despensas constituye también un factor clave de la seguridad alimentaria.

En el caso de los envases, tanto en alimentos refrigerados y congelados como en los que se mantienen a temperatura ambiente, es importante que éstos no sufran deformaciones de ningún tipo, para garantizar así una efectiva conservación de los alimentos.

En primer término, es aconsejable guardar los alimentos que no necesitan refrigeración en sitios o despensas elevadas, para evitar que se mojen o dañen. Es positivo además clasificar los alimentos según su tipo en las despensas, tratando de no mezclarlos en demasía si se trata de comestibles de diferente procedencia o tipología.

Es muy importante tener en cuenta que si los envases se han mojado o manchado con alguna sustancia, por ejemplo en el caso de una inundación, es preferible no consumir los alimentos, salvo que se cuente con la seguridad de que los envases se hayan mantenido sin ningún tipo de deterioro. Hay que tener especial cuidado con este tema, porque puede desencadenar complicadas infecciones gastrointestinales.

Los recipientes de alimentos menos resistentes al agua son los que tienen tapas de rosca, que pueden abrirse con un golpe o a presión, con un tirón o mediante tapas quebradizas.

También hay que desechar los alimentos para niños y bebés, jugos y leche que estén envasados en cajas y latas que hayan estado en contacto con aguas contaminadas.

En estos casos, la descontaminación y desinfección no es efectiva, trayendo gravísimos problemas de salud, por lo que la verificación de los alimentos enlatados es primordial.

Si las latas están abultadas, tienen punzadas, agujeros o grietas, gotean, están oxidadas o se encuentran aplastadas o abolladas, descártelas inmediatamente. Tenga en cuenta que en estas situaciones, siempre es vital privilegiar la salud al bolsillo o la comodidad.


Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Conservación de alimentos: los envases y las despensas"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-seguridad-alimentaria/a-conservacion-alimentos-2.html