Crema de berenjenas ahumadas al estilo árabe

Una deliciosa crema de berenjenas ahumadas típica de la comida árabe

Las recetas de berenjenas asadas son geniales. Y esta que te proponemos es una interesante variante del baba ganoush, con la diferencia de algunos agregados y un suave sabor ahumado. ¡No dejes de probarla!

Cómo hacer crema de berenjena arabe

Las berenjenas son uno de los ingredientes principales de la comida árabe y aparecen siempre en diversas preparaciones de dicha gastronomía. Más allá de estar relacionadas con la cocina de cercano oriente, estas hortalizas también se han vuelto un hábito en todas partes. Es por esto, que seguramente te apetecerán, esta crema de berenjena ahumadas al estilo árabe.

Esta receta de crema de berenjena a es como si fuera una especie de hummus, una pasta untable o, por qué no, una ensalada con un delicioso sabor ahumado. Lo principal está dado por el toque que se consigue asando el vegetal directamente sobre la llama.¡Sigue el paso a paso y la tendrás en tu mesa a la brevedad!

Receta tradicional

¿Quieres aprender a preparar un rico humus de berenjena en su receta más tradicional? Entonces es el momento de que sigas estos pasos para poder disfrutarlo en tu hogar sin problema alguno.

Ingredientes

  • Seis berenjenas
  • Tres tomates pelados
  • Cebollín o ciboulette picado
  • Perejil picado
  • Tres cucharadas de aceite
  • Zumo de limón
  • Dos dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Preparación

  • Comienza colocando las berenjenas sobre la hornalla de tu cocina, con cáscara y todo. Mientras se van asando, tienes que ir girándolas para que toda la superficie se cocine bien. Esta será la clave deque tendrá posteriormente el plato, puesto que es lo que genera el sabor de las berenjenas ahumadas.
  • El paso siguiente será el de cortarlas al medio y retirarle toda la pulpa con un tenedor, pisándola bien y llevándola a un recipiente. Allí añadirás los tomates cortados en cubos pequeños, los dientes de ajo picados, el ciboulette y el perejil, condimentando con sal y pimienta.
  • Ya sobre el final prepararás el aliño. Este consistirá en zumo de limón y aceite de oliva, mezclando la preparación y llevando a la mesa esta genial crema de berenjena ahumada para comer como tu prefieras. Si quieres un puré de berenjenas ahumado más liso, pasa por el alto la presencia del tomate.

Receta express

Si no quieres asarlas, puedes preparar las berenjenas al microondas y luego añadir algunas gotas de humo líquido para obtener el sabor y aroma del ahumado. ¡Sigue este paso a paso para que te salga en minutos!

  • Coloca a cocinar la berenjena entera durante 5 minutos a potencia fuerte. Una vez que esté lista, corta a la mitad, extrae la pulpa y coloca el resto de los ingredientes igual que en la receta anterior. A la hora de darle el toque ahumado, simplemente añades unas gotas de humo líquido, que harán muy bien su trabajo. Ya tienes tu pasta de berenjena arabe en versión ultra fácil.

Cómo comer el hummus de berenjena

Bien, ya sabes todo acerca de cómo preparar esta crema de berenjena para untar. Pero... ¿Te gustaría saber cómo usarla? Aquí te van algunas humildes sugerencias para que obtengas lo mejor de esta receta.

  • Con otras "tapas" árabes. Puedes probar de hacer una mesa de tapas árabes en donde haya hummus de garbanzos, una ensalada tipo tabboule o belén, deditos de hojas de parra, además de todo tipo de entrantes árabes que te agraden. Y, desde luego, la crema de berenjena arabe.
  • Como cualquier untable. Esta crema de berenjenas asadas va genial para untar con galletas, pan tostado o bastones de vegetales crujientes como zanahoria, calabacín o apio.
  • Como guarnición. Puedes servir la crema de berenjenas arabe como guarnición de cualquier tipo de carnes, sean al estilo árabe o no, que queda realmente bien. Desde ya, también acompaña otras comidas como el falafel u otras vegetarianas.
  • En un bocadillo. Unta el interior de un pan levemente tostado con esta crema de berenjena árabe. Completa con pechuga de pollo grillada cortada en filetes, aceitunas negras, hojas verdes y un poco de tomate en cubitos.
  • Como aliño de ensalada. Diluye un poco de este puré de berenjenas árabe con aceite de oliva, sal, pimienta, zumo de limón y una cucharadita de mostaza tipo Dijon. Te quedará un aderezo para ensaladas riquísimo, con el toque ahumado y ese picor natural de la berenjena.

Otras comidas árabes que te gustarán

Ya sabes bien cómo puedes preparar una salsa de berenjena para untar, pero desde luego que la intensa gastronomía mesoriental no se termina allí mismo. ¿Quieres más recetas árabes? Aquí encontrarás algunas que pueden interesarte. El mundo de la gastronomía arábiga es tan amplio y maravilloso que nunca dejarás de disfrutarlo de una forma u otra.

  • Fatay, empanadas árabes. Clásica empanada hecha con masa de levadura. El relleno es de carne, tomate, cebolla, pimiento y mucho zumo de limón.
  • Arroz verde árabe, Otra gran comida que puede ir muy bien para guarnición o como una cena liviana. Riquísimo arroz árabe.
  • Baba ganoush. Una preparación de berenjenas similar a esta salsa de berenjena, pero con la presencia de tomate y cebolla. Muy rica también.

¿Has preparado pasta de berenjena arabe?

Gráfico de la encuesta: ¿Has preparado pasta de berenjena arabe?

Si

10/14

No

0/5

A veces

0/2

¿Qué otra comida árabe te gusta?

7 Comentarios en "Crema de berenjenas ahumadas al estilo árabe"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

ROCIO JAIMES VILLAMIZAR ...

Le hice una variación, no le coloque tomate y quedaron sencillamente exquisitas. Gracias

0

25 de jul, 2012 - 23:01:25

LIGIA DIAZ ...

ME ENCANTO ESTA PAGINA, ESPERO Y SIGAN AGREGANDO MAS RECETAS LOS FELICITO

0

11 de nov, 2011 - 05:24:28

ADRIANA NILDA ...

Muchìsimas gracias! me encanta su cocina y me parece muy buena la manera de transmitirlas otros recetarios estàn absolutamente incompletos y no especifican claramente como se hacen . FELICITACIONES!

0

28 de jun, 2012 - 19:14:36

maria norma gutierrez ...

me encantan estas recetas por favor coloquen resetas de pashtidas

0

31 de mar, 2013 - 19:31:15

Patricia ...

Me han quedado tan amargas que no se pueden comer....

0

21 de sep, 2016 - 08:36:44

Pedro Pablo Morales ...

Conozco poco o casi nada de la comida árabe. Esta receta con algunas variantes se puede probar. Cambio el ajo y el cebollín por azafétida.

0

11 de sep - 18:25:22

rosalia jaramillo said ...

mr encanta las comidas arabe ,ademas soy decendente arabe de parte de mi madre
enviar recetas a mi correo

1

31 de ene, 2012 - 03:46:38

Escribe tu comentario en "Crema de berenjenas ahumadas al estilo árabe"

Comenta en Google+