Familia homoparental: definición y polémica sobre la adopción gay

Cómo está conformada una familia homoparental

¿Has escuchado hablar de la familia homoparental y no tienes muy en claro de qué se trata? En este artículo vas a conocer qué es, cuáles son sus derechos y en qué países está aprobada la adopción gay. ¡No lo dejes de leer!

Definición de familia homoparental

Te cuento por si aún no lo sabes, que la familia homoparental es una nueva forma de vivir en familia, conformada por una pareja gay, ya sea de hombre o mujeres. Desde hace algunos años, en muchos países se ha venido legalizando este tipo de uniones e incluso se ha dado el visto bueno para que puedan adoptar niños.

Las parejas gays pueden llegar a ser padres o madres por diferentes vías:

  • Adopción
  • Maternidad subrogada o alquiler de vientre
  • Inseminación artificial en el caso de las mujeres

También se consideran familias homoparentales a aquellas parejas unidas, en las que uno de los dos miembros, ya tiene hijos de una relación anterior.

Pero, ¿todo el mundo está de acuerdo con esta nueva modalidad familiar? Claro que no, como en otros temas, este también ha generado polémica. Por un lado, están quienes defienden los derechos de igualdad entre parejas heterosexuales y parejas gays, y por otro lado, están quienes piensan que este tipo de uniones no puede llamarse familia. ¿Tú qué piensas?

Polémica sobre las familias homoparentales

Si bien ya la unión legal de parejas gay o familias homoparentales ha causado gran revuelo en muchas sociedades, la adopción homoparental o adopción gay, es la que ha causado grandes debates mismo en el plano político.

El tema que se debate es que, según algunos, las parejas heterosexuales pueden ser por naturaleza mejores padres que las parejas gays. Pero, los argumentos que esgrimen para respaldar su afirmación carece de validez.

Ya que se han realizado numerosas investigaciones científicas en donde se ha podido comprobar que los niños criados por padres gays y lesbianas, se han desarrollado correctamente en diferentes aspectos. ¿Es nuevo este tema para ti, y te interesa saber más al respecto? Presta atención a los siguientes párrafos.

Qué es la adopción homoparental o adopción gay

En la actualidad, cada día son más las parejas que sean formar una familia homoparental, las cuales deciden casarse legítimamente, con planes a futuro de convertirse en parejas gay con hijos. Pero, claro no todo es color de rosa y son muchas las personas que se niegan a ello.

Quienes están a favor

Como te decía con anterioridad, se han llevado a cabo varias investigaciones científicas destinadas a evaluar el desarrollo psicomotriz, social y emocional de un niño, hijo de familia homoparental. Con el fin de compararlo con el de un niño crecido en un hogar tradicional.

Los datos obtenidos, han señalado que la adopción de niños por parejas gay es conveniente ya que estos son tan capaces y adecuados para criar un niño como los padres y madres heterosexuales. Haciendo hincapié, en que la orientación sexual de los progenitores no ha influido para nada sobre el desarrollo infantil, tanto de la vida emocional, psicosocial y conductual del niño. Estos datos han sido avalados por la Academia Estadounidense de Pediatras.

Quienes están en contra

Por este lado, quienes están en contra de estos nuevos tipos de familia, como la National Association for Research & Therapy of Homosexuality (NARTH) y el American College of Pediatricians, sostienen que la crianza de hijos por parte de familias homoparentales puede tener efectos nocivos en el desarrollo y adaptación social de los niños.

Ten en cuenta, que aún hoy en día en muchos lugares la familia homoparental y homofobia son dos términos que están estrechamente ligados. Pero, ¿quieres saber en qué países hay un marco legal para la adopción homoparental? Toma nota de las siguientes líneas.

En qué países es legal la adopción de niños por parejas gay

La adopción de niños por parejas homoparentales ya es un hecho en muchos países y los expertos en el tema, señalan que es una tendencia en aumento. Si estás interesad@ en la adopción de parejas gay, fíjate en la siguiente lista los países que ya permiten y avalan la familia gay.

En América

  • Uruguay. Las parejas homosexuales tienen derecho a la adopción desde el año 2009.
  • México. Desde diciembre del 2009 se permite la adopción gay.
  • Argentina. En el 2010 se autoriza el matrimonio homosexual y la adopción homoparental.
  • Brasil. Desde el 2010 se avaló la adopción igualitaria.
  • Colombia. La adopción está legalizada desde el 2015.
  • Canadá. Desde julio del 2005.
  • Estados Unidos. La adopción homoparental es reconocida en 22 de los 50 Estados.

En Europa

  • Holanda. Desde el 2000 se permitió la adopción gay de niños de nacionalidad holandesa y en el 2005 se permitió la adopción de menores extranjeros.
  • Suecia. Desde el 2003, los homosexuales pueden adoptar hijos.
  • Bélgica. Desde el 2006 las familias homoparentales pueden adoptar.
  • Reino Unido. En Inglaterra y Gales desde el año 2005, Escocia en el 2009 e Irlanda del Norte desde el 2013.
  • España. A partir del 2005 se legalizo el matrimonio gay con derecho a adopción.
  • Francia. Desde el 2013 existe en forma legal los matrimonio y adopciones gays.
  • Dinamarca. Legalizada a partir del 2010.
  • Noruega. Adopción homoparental legalizada desde el 2009.
  • Finlandia. A partir del 2009.
  • Islandia. Desde el 2006.
  • Nueva Zelanda. Desde el año 2013 se puede adoptar niños por parte de familias gays.

En África

Sudáfrica. Desde el año 2006 se ha legalizado la adopción homoparental.

adopción

Otros tipos de familias

En la actualidad, ha cambiado mucho la forma en que se relacionan las personas, y por ende la forma en que conviven también. Esto se ve reflejado en los diferentes tipos de familia que existen, por ejemplo las parejas homoparentales. ¿No los conoces? Te recomiendo des un vistazo a los que se encuentran listados a continuación.

  • Familia monoparental o uniparental. Descubrirás que es una de las modalidades que más ha crecido en los últimos tiempos, y cuáles son lo pro y los contra de vivir de esta manera.
  • Familia extensa o extendida. Conocerás cómo se conforma este tipo de familia y cuáles son las ventajas de esta unión familiar.
  • La familia patriarcal. Vas a descubrir en qué consiste este tipo de familia y cuáles son sus principios.

¿En qué tipo de familia vives?

Gráfico de la encuesta: ¿En qué tipo de familia vives?

Monoparental

38/37

Homoparental

24/30

Extendida

15/24

Tradicional

125/13

Patriarcal

7/26

Matriarcal

16/19

¿Cambiarías esta forma de vivir?

2 Comentarios en "Familia homoparental: definición y polémica sobre la adopción gay"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Jose Angel Garcia Nuñez ...

Quien alude a la cientificidad de los datos a favor de la adopción sin perjuicios ni daños en los niños esta diciendo no dice que estudios, quiero la cita de quienes pretenden haber hecho investigaciones serias al respecto ya que tal cosa no puede ser verdad por lo menos en México. No existen ese tipo de estudios porque para afirmar tal cosa requiere investigaciones transversales con metodología básica que aporten información durante cuando menos 40 años de vida de los estudiados y que se hagan con muestra y población validas científicamente que den cuenta del tipo de variables investigadas así como la validación de los datos estadísticos. Manden bibliografía por favor.

1

22 de jun, 2016 - 04:09:37

Adriana ...

Me gustaría que compartiera las fuentes del contenido aquí mencionado, he estado investigando lo relativo al efecto colateral de la homoparentalidad porque estoy realizando una tesina, y en México encontré estudios psicológicos realizados por universidades como es el caso de la UNAM y algunos médicos especialistas en pediatria y psiquiatria que se manifiestas a favor, pero no hay información completa, espero una respuesta positiva :) gracias

0

3 de ene, 2018 - 23:16:47

Escribe tu comentario en "Familia homoparental: definición y polémica sobre la adopción gay"