Lipstick index o el índice del pintalabios para la crisis

Pintalabios rojos contra la crisis de 2008.

"Los economistas son los mejores predictores del pasado", según un catedrático de economía. En años de crisis, se disparan las ventas de pintalabios rojos.

Todos los augurios pronostican un año 2008 de cierta recesión económica y algunos expertos relacionan la crisis con la venta masiva de pintalabios rojos.

La crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos puede pasar factura a la economía mundial, como manifiestan todos los indicadores. Pero además, para el nuevo año, a esa situación francamente mala, se le añaden las incertidumbres que generan las elecciones presidenciales norteamericanas. Por otra parte, el motor de Oriente (China) empieza a mostrar síntomas de debilidad: los precios se disparan, la mano de obra barata escasea y el crecimiento tiende a estabilizarse; y no parece que, la proximidad de los Juegos Olímpicos de Pekín, vaya a afectar positivamente a esta marcha.

A esta recesión, se añade la imparable subida de los precios del petróleo y el euribor que se mantiene por encima de su máximo histórico. Por todo ello, la cosa no pinta muy bien, que digamos. Concretar mucho más sería una temeridad. Así que, nos quedaremos únicamente con el indicador del profesor José Luis Nueno, que acuña el término lipstick index (o índice del pintalabios) que, al parecer, se atribuye a Leonard Lauder, presidente de una multinacional cosmética.

Según este índice, las ventas de barras de labios, sobre todo las de de color rojo se disparan en tiempos de crisis porque, según la teoría, las consumidoras combaten el mal tiempo o los malos augurios, comprando cosméticos y especialmente pintalabios.

Si los pronósticos son acertados y el indicador funciona, ya podemos prepararnos. Según el profesor Nueno "una empresa fabricante de ingredientes para pintalabios ya ha recibido para 2008, un 28% más de pedidos que en 2007", asegura.

Ahora falta comprobar, con el paso de los meses, si el índice es realmente efectivo y válido.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Lipstick index o el índice del pintalabios para la crisis"