Características de la familia punalúa

Tipo de familia punalúa

¿Te gustaría saber qué es la familia punalúa? Pues bien, no sólo te diré cuáles son las características de la familia punalúa, según Morgan, sino que además, te daré ejemplos de este tipo de organización posterior a la familia consanguínea.¡Acompáñame!

¿Cuál es la familia punalúa según Morgan?

¿Sabías que la familia punalúa es considerada como uno de los primeros progresos en la organización de la familia? Pues, así es. De hecho, este tipo de familia tiene determinadas características que la diferencian en la historia de la organización familiar, de otros tipos de familia.

Pero..., ¿de dónde proviene el término familia punalúa? Lo cierto es que esta denominación, empleada por primera vez a mediados del siglo XIX por Lewis Henry Morgan, un antropólogo estadounidense, es de origen hawaiano y significa compañero íntimo. Morgan la usó para referirse a las sociedades de jefatura de la Polinesia, como un tipo de organización familiar posterior al conocido como familia consanguínea.

Sin embargo, la familia punalúa no existió sólo en Polinesia, sino también en otras partes del globo, como por ejemplo en Europa, Asia y América en diferentes momentos de la historia.

¿Cómo es una familia punalúa?

Ahora bien, ¿cuáles son las características de la familia punalúa? Considerada el primer progreso en la organización familiar por muchos estudiosos, la familia punalúa tiene las siguientes características:

  • Puso fin al incesto. A diferencia de la familia consanguínea, se excluía a los padres y a los hijos del comercio sexual recíproco, prohibiendo las relaciones sexuales entre ellos
  • Prohibía la unión sexual entre hermanos de la misma madre. Más adelante hubo un nuevo avance o cambio que excluía también a los hermanos de este intercambio sexual.
  • El cambio fue gradual y se produjo por razones prácticas. La familia se tuvo que dividir por diversos motivos como los económicos y los prácticos y esto ocasionó una disminución y renuncia a la unión sexual entre hijos de la misma madre.
  • Las uniones se hacían entre grupos de hermanos. De tal modo, la principal característica es que los casamientos se producían entre los hermanos varones con el grupo de esposas de los varones hermanados y la mujeres hermanas se casaban con los esposos de las hermanas.
  • El intercambio era grupal. En efecto, estas uniones eran grupales, de allí que sólo se podía precisar la maternidad de los hijos y había imprecisión en la paternidad.

Otros tipos de familias

En cualquier caso, a lo largo de la historia, han existido y existen diferentes tipos de organización familiar. A continuación, encontrarás más información sobre algunos de ellos.

  • Familia consanguínea. Anterior a la familia punalúa, en la familia consanguínea, las uniones y el intercambio sexual se realiza entre los miembros de la misma familia. El incesto está permitido.
  • Familia sindiásmica. En cambio, la familia sindiásmica es un tipo de organización posterior a la punalúa y se caracteriza por permitir la poligamia y el adulterio, pero solamente a los hombres, estando prohibido para las mujeres.
  • Familia monogámica. Por último, la familia monogámica surge de la sindiásmica y si bien, en muchos aspectos preserva la prevalencia del varón, da ciertos derechos a las mujeres, que la amparan y protegen.

¿Qué te parece el tipo de organización punalúa?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué te parece el tipo de organización punalúa?

Más primitiva que la familia monogámica

17

Más evolucionada que la familia tradicional

2

Más justa e igualitaria que la familia sindiásmica

3

Con mayor sentido de comunidad que los tipos posteriores

3

¿Qué otra característica destacarías de la familia punalúa?
IMPORTANTE: La misión de "Características de la familia punalúa" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

16 Comentarios en "Características de la familia punalúa"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Junior Gutiérrez ...

¿Acaso soy el único que no entiende una verga sobre esto? Se casan hermanos con hermana o que vergas. Alguien que me explique esta mierda, estoy apunto de suicidarme por no entender esta molleja.

0

8 de abr, 2018 - 21:37:30

Ulianova Gutiérrez Castillo ...

Estudiosa de la Antropología,Arqueología,Paleontología y sobre todo la evolución de la sociedad humana,sus civilizaciones y la conducta de nosotros como seres pensantes, estoy feliz de haberme encontrado con informacion
tan importante,porque estoy tratando de escribir sobre tales
planteamientos. El derecho de la Mujer a compaginar con el hombre el importante rol de los dos; en el desevolvimiento, evolución y civilización de nuestra especie!
Gracias Dr Abdala.

10

15 de jul, 2012 - 12:50:08

MIGUEL ...

GRACIAS A ESO APROVE EN PFRH

3

26 de jun, 2015 - 15:42:12

P. Juan Alberto Cardenas ...

ES UNA EXCELENTE PAGINA. APORTA EN BREVE UN BUENA SINTESIS Y PROPONE ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA QUIENES TRABAJAMOS EN FAVOR DEL FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCION FAMILIAR. MIL GRACIAS POR SU APORTE

16

10 de oct, 2011 - 14:00:13

k3v1n ...

si es muy buena esta pagina ayuuda de mucho

10

8 de dic, 2011 - 21:04:04

claribel camilo ...

gracia por el articulo muy interesante

9

22 de sep, 2013 - 00:03:40

sandra ...

pero que familia

2

22 de oct, 2014 - 21:04:41

carlos ...

malditos

6

18 de nov, 2013 - 16:36:58

renzo oscar ...

mesirvio de mucho me saque un 20

19

8 de jun, 2011 - 03:08:13

Rebe ...

Esta excelente gracias.

11

1 de jun, 2013 - 04:30:00

oscar felipe ...

Estas pagina es re buena seguro me saco 50

14

26 de may, 2012 - 14:17:56

karolina swarf rivera ...

ME SIRVIO MUCHO Y GRACIAS A ESO APROBE EL EXAMEN DE CIVICA

15

8 de abr, 2012 - 21:08:46

Introduce tu nombre ...

para una tarea

14

13 de ago, 2012 - 20:28:17

carlos ...

es buena seguro saco 5.0

14

13 de mar, 2013 - 14:08:29

jair córdova trelles ...

HAY MUCHA INFORMACIÓN ...PFFF PONGAN MAS PARA SABER MAS

15

25 de jun, 2012 - 00:40:21

morgan ...

esto es donde hasen a cada rato sexo

21

9 de feb, 2012 - 14:03:17

Escribe tu comentario en "Características de la familia punalúa"

Comenta en Google+