Qué es la familia monoparental o uniparental (definición y características)

Conoce qué son las familias monoparentales y cómo están compuestas

La familia monoparental es uno de los tipos que más ha crecido, en los últimos tiempos. ¿Quieres saber por qué? Aquí encontrarás todo sobre este tipo de familia.

Como habrás notado, los modelos de familia en la sociedad contemporánea están cambiando. Tal es así, que la estructura familiar tradicional va cediendo paso a una diversidad de modelos de familia.

En la sociedad contemporánea, Ya sea como producto de un divorcio o como una elección de vida, ante la decisión de tener hijos sin formar pareja, las familias monoparentales son una realidad que presenta su problemática particular. Pero... ¿qué es la familia monoparental? Entérate en este artículo.

Definición de familia monoparental o uniparental

Existen varias maneras de definir lo que es una familia monoparental o uniparental.

  • Según las Naciones Unidas. Una familia monoparental es una variación de la familia nuclear de un sólo adulto, compuesta por una madre o un padre y uno o varios hijos.
  • Según la Comisión de las Comunidades Europeas. Una familia monoparental es aquella formada por un progenitor que, sin convivir con su cónyuge ni cohabitando con otras personas, convive al menos con un hijo dependiente y soltero.

En definitiva, una familia monoparental no es ni más ni menos que una familia formada por un sólo padre o cabeza de familia.

Tipos de familia monoparental

Dentro de lo que se puede considerar una familia monoparental o uniparental existen diferentes tipos de familia, con realidades muy diversas que se relacionan con el origen de dicha monoparentalidad.

Con madre o padre divorciado

En estos casos, con más frecuencia se trata de madres que han quedado solas al cuidado de sus hijos tras un divorcio. Sin embargo, también hay padres en tal situación.

La familia monoparental a partir de un divorcio o separación ha tenido su surgimiento en el siglo XX, ya que anteriormente no era admitido a nivel social y legal.

Con hijos por adopción o fertilización asistida

En otros casos, las familias monoparentales se constituyen a partir de un hombre o mujer, que no desea sacrificar su deseo de paternidad o maternidad, por el hecho de no haber formado una pareja. En tal caso, acuden a la adopción o a las técnicas de fertilización asistida.

Este tipo de familia monoparental por adopción o fertilización asistida es más frecuentemente encabezada por una mujer. Sin embargo, las nuevas leyes de adopción homoparental y los nuevos criterios legales, han hecho que en los últimos años muchos hombres sin hijos se conviertan en padres sin tener por pareja a una mujer.

Con madre o padre viudo

Es el tipo de más larga data, ya que obedece a un fenómeno que siempre ha existido. La familia monoparental a partir de la muerte de uno de los cónyuges era, hasta el siglo XX, la única aceptada social y legalmente.

Con padre o madre soltera

Lo más común es identificar este tipo de familia monoparental con mujeres que se han quedado embarazadas y han sido abandonadas por sus parejas antes del nacimiento del niño o con el niño muy pequeño. Se diferencia de la familia monoparental por divorcio en el hecho de que los dos padres no conformaban una pareja formal o no llegaron a convivir como familia.

Si bien es mucho menos frecuente, existen casos de padres solteros, en los que la madre da a luz y decide dejar a su hijo a cuidado del padre.

Sin duda, no es lo mismo quien constituye una familia monoparental como proyecto de vida, que quien en una segunda instancia, acaba a la cabeza de una familia monoparental, como consecuencia de los avatares de la vida, tales como el divorcio, la viudez o la ruptura de pareja.

En cualquier caso, las familias uniparentales o monoparentales representan una realidad diferente a las familias tradicionales. No obstante, en sintonía con los cambios que va experimentando la sociedad, la familia monoparental constituiría una nueva forma de familia nuclear, en cierta forma, en las antípodas de la familia extendida característica de otras formas de organización social.

Otros tipos de familia

Además de la familia monoparental, existen otros tipos de familia que coexisten actualmente. Estos son los más representativos.

  • Familia nuclear. Se trata del tipo de familia que predomina en la sociedad occidental. Tradicionalmente constituída por el padre, la madre y los hijos, en la actualidad, incluye también a las familias monoparentales. Encuentra más información en este artículo.
  • Familia tradicional. Es la que está constituída por los padres heterosexuales y sus hijos, en la que los roles están muy bien definidos y el padre es cabeza de familia y proveedor del sustento. Hoy por hoy, este tipo de organización familiar está en franca vía de extinción. No obstante, quizás te interese saber cuales han sido sus principales características.
  • Familia moderna. El concepto de familia moderna da cuenta de las grandes transformaciones de la sociedad actual en la que conviven diferentes formas de organización familiar y donde los roles y funciones de sus integrantes se han flexibilizado. Cualquiera sea el tipo de familia en que vives, salvo que se trate de una familia tradicional, la tuya también es una familia moderna.

¿En qué tipo de familia vives?

Gráfico de la encuesta: ¿En qué tipo de familia vives?

Ensamblada

70/55

Homoparental

33/50

Monoparental

80/39

Monogámica

40/36

Poligámica

14/41

Disfuncional

42/35

Autoritaria

27/35

Patriarcal

30/31

Matriarcal

42/29

¿Cuál crees que es el mejor tipo de organización familiar?

24 Comentarios en "Qué es la familia monoparental o uniparental (definición y características)"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

miriam ...

es muy interesante sobre este tipo de familia dado el caso de que somos mas las mujeres que formamos una familia monoparental

3

9 de abr, 2013 - 17:19:06

Juan C. Gallegos ...

Muy interesantes sus definiciones, nos sirven de mucho a educadores y lectores en la solución de la problemática familiar, gracias.

5

1 de abr, 2013 - 15:29:46

mishelle ...

Muy interesante la difinicion,esto sieve de mucha ayuda para los padres que piensan en aserle a sus hijos .
Pero la mejor manera de solucionarlo es DIALOGAR

3

15 de jul, 2014 - 01:22:09

Adolfo Rojas ...

me aclaro el concepto,pensaba que era solo de la crianza de la madre sin asistencia del marido o pareja,es mas amplio que eso,gracias

0

24 de ago, 2015 - 17:25:08

angely berra ...

bueno mi comentario es que todas las familias esten unidas seria algo perfecto

0

12 de nov, 2015 - 23:59:36

fercha ...

pus q ni saben esta re fea la información

1

30 de jun, 2015 - 21:33:56

Rosy Nicolle ...

creo que el mejpr tipo de familia es la monogama
ya que es la forma mas perfecta y es la que mejor garantiza el cumplimiento de los fines de matrimonio y de la familia
lastimosamente casi no se ve estos casos viendo y conociendo que la base de la sociedad y la vida de un pequeño es gracias a la familia rompemos eso como si nada no digo que si no eres felizcon esa persona te vas a quedar con el lo que digo es que antes que decir que si pensemos es amor o solo una diversion de un momento

0

27 de abr - 00:14:28

fredsaucedos1@gmail.com ...

Muy Buena informacion

0

17 de may - 16:02:48

danna ...

es muy interesante lo que pode mos encontra encontrar en la paguina guep

3

21 de sep, 2014 - 17:39:58

fano ...

me deja con la boca abierta :O

5

27 de sep, 2014 - 15:45:23

jessica ...

todo lo q hay aqui me a selvido para algo 1)me a lludado en las clases 2)me a lludado en la casa 3)mea lludado en todas las cosas q me suseden grasia a aq q lo lea q le valla bien cojan ese consejo y alavenle a jehova por q `por el sigen vivo digan su nombre en todo tiempo``jehova

5

18 de nov, 2014 - 01:15:51

estrella ...

esta mal todo eso es femilia nuclear

9

21 de may, 2014 - 19:39:41

fernando ...

vivo con mi hija y la madre de esta,no estamos casados y yo mantengo a las dos pues la madre no trabaja.
¿que tipo de familia es esta y quer tipo de ayudas puedo tener?.

5

2 de may, 2015 - 08:22:09

Escribe tu comentario en "Qué es la familia monoparental o uniparental (definición y características)"

Comenta en Google+