La importancia de la familia en la salud mental

Grupo familiar y enfermedad mental

En este artículo se aborda la temática de la importancia de la familia, en relación a la salud mental desde una teoría de la Psicología Grupal y Social. Se señalan aspectos importantes de los síntomas y enfermedades que se enmarcan en lo que es una familia, así como causas y efectos en la salud mental de los integrantes de la misma.

La comunicación es uno de los aspectos que marcan y demuestran el grado de salud mental de una familia. Las relaciones entre los miembros de una familia, roles asignados y asumidos van a pautar también niveles de salud mental tanto de cada uno de sus miembros como de la familia como grupo o sistema.

Lo intergeneracional es un aspecto muy importante en lo que es la salud mental de una familia. Esto se relaciona con:

  • las ideas,
  • memorias,
  • pensamientos,
  • anécdotas,
  • valores que se trasmiten de generación en generación y marcan a una familia.

La capacidad de un grupo familiar de trascender los ?instituidos? que se han conformado a lo largo de su historia tanto de la familia en sí misma como de generaciones anteriores y de conformarse como grupo familiar propiamente dicho, con canales de comunicación saludables, conformarán un grupo familiar ?sujeto? y por lo tanto, sano; trascendiendo así al grupo familiar que llamo ?objeto?.

Relaciono objeto con grupo familiar pasivo que no ha sabido o podido trascender su propia historia, sus roles asumidos y naturalizados en base a creencias, hechos históricos y otras configuraciones que la han marcado y por lo tanto, no ha podido configurarse como grupo familiar sujeto y activo, en relación a la realidad que le ha tocado vivir.

En suma, la familia va a poder ser causante de la enfermedad mental de alguno de sus miembros y éste será el emergente de la enfermedad familiar. Será el emergente que de alguna forma ?se hace cargo? de la enfermedad de la familia.

Ejemplos de esta situación es cualquier enfermedad de tipo psicológico que pueda tener un miembro familiar o síntomas que alguno de ellos manifiesta. En estos casos, la familia debería tomar al síntoma o enfermedad de uno de sus miembros como parte de la enfermedad o de aspectos no sanos de la familia como grupo y no solamente del miembro familiar enfermo.


IMPORTANTE: La misión de "La importancia de la familia en la salud mental" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

6 Comentarios en "La importancia de la familia en la salud mental"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Antonia ...

Mi familia es de este tipo! Compredí y aprendí mucho.

0

27 de ene, 2012 - 13:01:53

yhonely flores ...

la familia constituye las bases de una formacion firme y concreta, es por ello que debemos cultivar. y fomentar una buena salud mental, por medio de los valores que dia a dia se van perdiendo en nuestra sociedad.

0

29 de ene, 2012 - 00:51:11

GGERARDO ...

Todos los artículos son valiosos para temas a investigar, principalmente los relacionados con niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley, y sus familias.

0

27 de may, 2012 - 18:28:34

FLEX ...

deben leer leer y leer en salud mental ,solo eso les ayudará vean los test de habiidades sociales , de salud mental, y alimentanse bien .un dia a la semana de descanso recreacion. al año un mes de vacaciones dividan su vida como un pastel en 7 partes donde haya vida familiar vida social vida laboral,vida en fin

0

2 de jun, 2012 - 00:09:41

vanessa ...

Está muy bni aprendí la de re cosas sigan así por el buen camino a lave a todos .....:)

0

10 de abr, 2013 - 22:15:58

mirta ...

necesito ayuda, mi familia se destruye no estoy bien y nose que hacer ,comunicacion cero,la relacion que tenemos con mis hijos (22 y 24)es de terror, nos pasamos mucho tiempo sin hablarnos, cuando logramos conversar siempre termina en discucion que nos incluye a todos estoy desesperada y me siento muy culpable.

0

14 de jun, 2014 - 19:24:52

Escribe tu comentario en "La importancia de la familia en la salud mental"

Comenta en Google+