Arteterapia: creaciones que curan

Cuando arte y salud van de la mano

Ante la dificultad para expresar emociones que muchas personas con problemas psicológicos o que afrontan adicciones suelen experimentar, el arteterapia funciona como una vía de escape mediante la creatividad, posibilitando abrir canales de comunicación que parecían cerrados.

El arteterapia busca, mediante distintas técnicas y con diferentes enfoques, estimular a las personas a trabajar con sus sentimientos y emociones bajo una forma artística o creativa, abarcando disciplinas como la pintura, la escultura, el dibujo, la música o el teatro.

Esta terapia artística tiene un amplísimo campo de aplicación, en áreas como la rehabilitación, la educación y la salud mental.

De acuerdo a los especialistas en esta disciplina, ciertos problemas de ansiedad pueden ser tratados mediante terapias artísticas, con resultados positivos. Por ejemplo, en arteterapia con pintura, la combinación de pinceladas y exhalaciones puede ser muy beneficiosa para problemas respiratorios que provocan ansiedad.

Para individuos con baja autoestima, puede significar una mejora en su autoconcepto. En ese punto, es aconsejado el modelado con arcilla, debido al dominio de los materiales y la posibilidad de crear figuras desde la nada.

Asimismo, la obra de arte puede contener determinados símbolos, que el terapeuta analiza y el paciente interpreta, siendo en consecuencia otra herramienta para destrabar conflictos.

En todos los casos, el énfasis está puesto en el proceso creativo y en la espontaneidad, no así en la calidad del producto artístico. Además del estudio de la simbología obtenida, la creatividad en el hecho artístico puede ser utilizada posteriormente para solucionar inconvenientes en otros órdenes de la vida.

Por eso, el arteterapia continúa desarrollándose en todo el mundo como una herramienta eficaz para lograr que, a través de la creatividad, las personas encuentren relajación y puedan resolver en forma natural muchos de sus problemas.


No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Arteterapia: creaciones que curan"

Comenta en Google+