La primera fermentación de la cerveza artesanal

Fabricación de cerveza casera: la primera fermentación

Dentro de la serie de procesos de la fabricación de cerveza artesanal, el primer fermentado es uno de los pasos clave. Es que en este paso, los azúcares se convierten en alcohol y donde empieza a cobrar su particular característica. Aprende como se hace.

Dentro de la serie de procesos de la fabricación de cerveza artesanal, el primer fermentado es uno de los pasos clave. Es que en este paso, los azúcares se convierten en alcohol y donde empieza a cobrar su particular característica. Aprende como se hace.

Como importante medida, es crucial que en esta etapa de la fabricación artesanal de cerveza, la de la primera fermentación, se trabaje con materiales completamente esterilizados. No es conveniente que se filtren otros microorganismos que pueden llegar a deteriorar su calidad.

Esta etapa de la fabricación de cerveza, puede darse después de hacer una maceración y una cocción para obtener el mosto lupulizado. Aunque si utilizas un kit de elaboración, te saltearás esas dos etapas anteriores.

En primera medida, hay que añadir la levadura y remover, dejando el recipiente cerrado pero jamás herméticamente. Ya luego de varias horas trascurridas, podrás apreciar algunos avances. Para realizar fermentación del tipo “ale”, debes hacerla a una temperatura de 18 a 25 grados y durante entre 5 y 7 días.

Formará espuma en superficie. Para elaborar una fermentación del tipo lager, debes tener una temperatura de entre 7 y 12 grados, durante unos 4 o 5 días. Verás que las levaduras, en esta instancia, afloran menos a la superficie que en las “ale”.

La fermentación lager, se da por finalizada cuando la levadura desaparece totalmente de la superficie y la fermentación ale cuando prácticamente haya desaparecido de la parte superior.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


2 Comentarios en "La primera fermentación de la cerveza artesanal"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Mike

Hola una pregunta! C pude envasar para fermentar en garrafón de 25 lts de plástico o es mejor en garrafón de cristal? X su atención gracias!

Adrian

No hay problema, yo fermento mi cerveza en bidones de 20 lts de agua y me va bárbaro. Saludos


Escribe tu comentario en "La primera fermentación de la cerveza artesanal"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-fabricar-cerveza-casera/a-fermentacion-cerveza-1.html