¿Para qué sirve la AMOXICILINA?

Todo lo que debes saber sobre este antibiótico de amplio espectro

La amoxicilina es uno de los fármacos más prescriptos para un amplio espectro de infecciones. Sin embargo, ¿sabes para qué sirve la amoxicilina? En este artículo, encontrarás todo lo que debes saber sobre este medicamento, para qué sirve y para qué no, como así también, los riesgos de su consumo.

¿Qué es la amoxicilina?

Pues bien, la amoxicilina es un medicamento., más precisamente un antibiótico, derivado de la penicilina. Se prescribe en general, para hacer frente a un amplio espectro de bacterias. Por tal razón, no es extraño que el nombre te resuene, ya sea porque tu médico te lo ha indicado a tí o a alguien de tu entorno, para tratar alguna infección.

La amoxicilina, ¿sirve para...

En cualquier caso, la amoxicilina no siempre es útil, por lo que debe ser el médico quien dictamine para qué sirve.

... la garganta?

Si te preguntas si la amoxicilina sirve para la garganta es necesario saber si te refieres al dolor de garganta, o específicamente a una amigdalitis y cuál es el origen de uno y otra.

  • En primer lugar, la amoxicilina es un bactericida no es un analgésico, por lo que no tendrá ningún efecto sobre tu dolor de garganta.
  • Por otra parte, sólo servirá para la amigdalitis, si la misma está causada por microorganismos sensibles.
  • No es efectiva contra los estafilococos y muchos estreptococos se están volviendo resistentes a su acción terapéutica, por lo que la amoxicilina no serviría para amigdalitis causadas por los mismos.

... la tos?

Nada parece indicar que la amoxicilina sirva para la tos. De hecho, a menudo, muchos cuadros respiratorios que cursan con tos son de origen viral. Sin embargo, una innecesaria previsión lleva a prescribir antibióticos, sin que existan evidencias de neumonía. En tal caso, la amoxicilina no sólo no sirve para la tos, sino que incluso, puede complicar el estado general. En cualquier caso, el uso inadecuado contribuye a que los microorganismos sensibles generen resistencia contra la misma.

... la gripe?

Lo mismo aplica en relación a la gripe. La amoxicilina no sirve para la gripe en la medida que la misma es de origen viral. Los antibióticos no son efectivos contra los virus; en tanto la amoxicilina es un antibiótico, no es efectiva para combatirlos.

... la fiebre?

¿La amoxicilina sirve para la fiebre? ¡Claro que no! Lo más habitual es que la fiebre esté causado por virus sobre los que la amoxicilina no tiene ningún efecto. En cualquier caso, la fiebre es un mecanismo de defensa del organismo frente a la infección. La amoxicilina es un antibiótico, carece de efectos antitérmicos.

... el dolor de muelas?

Ahora bien, la amoxicilina puede servir para el dolor de muelas, siempre y cuando el mismo esté causado por una infección con microorganismos sensibles a la amoxicilina. ¿Cómo funcionaría esto? El efecto antibiótico de la amoxicilina actuaría sobre los gérmenes causantes de la infección, lo que ayudaría a combatirla. De tal modo, cedería la respuesta inflamatoria del organismo, calmando el dolor que la misma provoca. Recuerda que la amoxicilina no tiene efecto analgésico, ni antiinflamatorio directos, sino a través de su efecto antibacteriano.

... infección urinaria?

En cuanto a las infecciones simples de las vías urinarias causadas por bacterias, ten en cuenta que la amoxicilina sirve para la infección urinaria, combinada con ácido clavulánico.

... infección vaginal?

¿La amoxicilina cura la candidiasis?, ¿sirve para la infección vaginal? En este caso tienes un claro ejemplo de cómo el uso inadecuado de antibióticos, lejos de beneficiarte puede causar efectos no deseados o incluso, infecciones por hongos secundarias a la toma de amoxicilina. En efecto, la amoxicilina altera la flora bacteriana normal, lo que permite la proliferación de hongos causante de la candidiasis vaginal. Obviamente la amoxicilina no sólo no cura la candidiasis ya que no tiene efecto antifúngico, sino que puede ser la principal causa de la misma.

... la apendicitis?

Por último, en relación a sí la amoxicilina sirve para la apendicitis, cabe señalar que dicho tratamiento es menos efectivo que la apendicectomía, el tratamiento de elección tradicionalmente. Si bien se ha intentado tratar la apendicitis aguda no complicada, con la combinación de amoxicilina y ácido clavulánico, estudios realizados sobre la evolución de dichos pacientes, muestran un aumento en los riesgos de complicaciones.

Para qué es la amoxicilina...

De todos modos, la industria farmacéutica ha estudiado el funcionamiento de la amoxicilina frente a los microorganismos a lo largo del tiempo y de estas observaciones, han surgido presentaciones que combinan este antibiótico con otros medicamentos, con el objetivo de potenciar su acción terapéutica.

... con ácido clavulánico

La combinación más conocida es la de amoxicilina con ácido clavulánico. El ácido clavulánico es un inhibidor de la beta-lactamasa. Funciona evitando que las bacterias destruyan la amoxicilina. Sin embargo, cabe señalar que algunas bacterias se hacen resistentes a la amoxicilina por otros mecanismos y en tal caso, esta combinación carece de efectividad.

... con bromhexina

Otra presentación frecuente es la amoxicilina con bromhexina. La bromhexina es un mucolítico. Esta combinación sirve para tratar infecciones bacterianas respiratorias que cursan con mucha secreción bronquial, es decir con mucho moco. De tal modo, la acción combinada del antibiótico y el mucolítico, favorece la expectoración, eliminando la obstrucción de los bronquios y facilitando la acción del antibiótico.

¿Qué contraindicaciones tiene la amoxicilina?

Ahora bien, como todo fármaco la amoxicilina tiene contraindicaciones que te conviene conocer, como por ejemplo:

  • Si tienes alergia a las penicilinas.
  • Si eres hipertens@.
  • Además, debes emplear con cuidado en los siguientes casos:
    • en la insuficiencia renal,
    • en la lactancia,
    • en la leucemia,
    • en el HIV,
    • en la mononucleosis.

La amoxicilina tiene efectos secundarios

Por otra parte, la amoxicilina puede causar efectos secundarios que te interesará evitar, ya que si bien en algunos casos, se limita a un simple sarpullido leve en otros casos, puede desencadenar una reacción anafiláctica grave. Entre los efectos adversos se señalan:

  • Reacciones cutáneas como eritema, dermatitis, rash, vasculitis, urticaria.
  • Reacciones metabólicas como hiperglucemia.
  • Reacciones digestivas como náuseas vómitos, diarrea, gastritis, anorexia.
  • Reacciones nerviosas como cefaleas e insomnio.
  • Reacciones hematológicas, aunque poco frecuentes y reversibles.
  • Sobreinfecciones como candidiasis.

Remedios caseros para las infecciones

En cualquier caso, sólo toma amoxicilina u otros antibióticos, bajo estricta indicación y supervisión médica. La naturaleza te provee de excelentes remedios caseros para tratar los síntomas de las infecciones sin riesgos para tu salud. Con ellos podrás aliviar o coadyuvar al tratamiento indicado por tu doctor, en caso de necesidad.

¿Para qué te han indicado amoxicilina?

para infecciones respiratorias

1/3

para la apendicitis

0/2

para infecciones urinarias

2/0

para infecciones dentales

2/1

¿Conocías los riesgos de tomar este medicamento sin receta?
IMPORTANTE: La misión de "¿Para qué sirve la AMOXICILINA?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Para qué sirve la AMOXICILINA?"