¿Qué es la escarlatina? Síntomas en niños y en adultos

¿Es contagiosa la escarlatina?

¿Sabes qué es la escarlatina? En este artículo te diré cuáles son los síntomas de escarlatina en niños y en adultos. Además, te revelaré si la escarlatina es contagiosa o no. ¿Me acompañas?

¿Qué es la escarlatina?

¿Te preguntas si es contagiosa la escarlatina? Pues ni bien te diga qué es la escarlatina comprobarás que en efecto, así es. La escarlatina es una enfermedad infectocontagiosa. Esta infección, también conocida como fiebre escarlata, se caracteriza por ser aguda y febril. Además, debes saber que es causada por bacterias del tipo estreptococo.

De todos modos, la escarlatina tiene un período de incubación muy corto de 2 a 4 días y afecta generalmente, a niños pequeños, rara vez a bebés o adultos.

En bebés

Como te anticipé, la escarlatina en bebés es poco frecuente. Sin embargo, ocasionalmente se puede presentar. De allí que es muy importante que estés atento ante los primeros síntomas que pueda tener tu bebé de esta enfermedad.

En niños

La escarlatina en niños es mucho más frecuente, en especial en niños pequeños de más de 2 años y hasta los 12 años aproximadamente. En ellos, los síntomas de escarlatina no tardan en aparecer y en general, son muy evidentes.

En adultos

Por último, la escarlatina en adultos es muy rara. No obstante, puede presentarse en algunos casos y el diagnóstico siempre requiere ser confirmado por hisopado en laboratorio, ya que la escarlatina comparte síntomas con muchas otras enfermedades.

¿Cómo se contagia la escarlatina?

La escarlatina es contagiosa. Pero... ¿cómo se contagia la escarlatina? En principio, a través de las gotas de saliva de alguien que ya está infectado. De allí que es muy importante el diagnóstico temprano y la prevención para evitar el contagio de una persona a otra, ya sea en la casa como en el colegio, dado que esta enfermedad es más frecuente en los niños de edad escolar. Las medidas preventivas a tomar son:

  • Tápate la boca, al toser o estornudar si tienes escarlatina.
  • No compartas vajilla ni cubiertos.
  • Mantente a distancia prudencial de las personas infectadas.
  • Lavate las manos a menudo para asegurarte que están limpias y sin bacterias.

Síntomas de la escarlatina

En cualquier caso, te interesará saber cuáles son los síntomas de escarlatina para estar atent@ y saber si te has contagiado. A continuación, te enumero sus principales síntomas.

  • Fiebre muy alta. Superior a 38ºC, puede rondar los 40ºC, es uno de los primeros síntomas en aparecer.
  • Sarpullido color escarlata. Sin duda, este es el signo más evidente de la escarlatina. Es áspero al tacto y puede picar. Aparece en principio, en cara y cuello, pero más tarde se extiende al resto del cuerpo. Desaparece en 4 a 6 días, es cuando la piel comienza a descamarse.
  • Dolor de garganta, notarás que las amígdalas están inflamadas y enrojecidas.
  • Lengua con aspecto de fresa, blanca con puntos rojos.
  • Otros síntomas inespecíficos, como dolor de cabeza, náuseas, vómitos y dolor muscular, pueden presentarse en algunos casos.

Los síntomas de escarlatina son similares en niños y en adultos.

Otras enfermedades contagiosas

Ahora que sabes qué es la escarlatina y cómo se contagia, quizás te interese conocer otras enfermedades contagiosas. A continuación, encontrarás más información sobre algunas de las más comunes.

  • Mononucleosis infecciosa. Juan Esteban Jorge te explica todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad, también conocida como el virus del beso, que se contagia por medio de la saliva.
  • La enfermedad de la rubeola. Otra de las enfermedades infectocontagiosas bastante frecuente es la rubeola. Si sigues el enlace anterior, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la misma.
  • La salmonelosis. ¿Has oído hablar de las salmonelosis? La salmonelosis es una enfermedad infectocontagiosa que afecta el sistema digestivo. Descubre qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se contagia.

¿Qué síntomas de escarlatina has tenido?

Sarpullido escarlata

2/1

Fiebre muy alta

0/1

Dolor de garganta

1/0

Lengua con aspecto de fresa

1/0

Otros inespecíficos

¿Cómo te contagiaste la escarlatina?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Qué es la escarlatina? Síntomas en niños y en adultos"

Comenta en Google+