¿Es peligrosa la temperatura baja en niños y bebés?

Temperatura corporal baja en niños

¿Te asusta la temperatura baja en niños? Es una situación que puede afectar en diferentes momentos de la vida tanto a bebés como a niños más grandes. Descubre en este artículo cuáles son las principales causas de hipotermia infantil y cómo combatirla. ¡No lo dejes de leer!

Riesgos de la hipotermia infantil y neonatal

Te cuento por si aún no lo sabes, que la temperatura corporal no es siempre la misma y varía a lo largo del día, en función de la temperatura ambiental y la intensidad de la actividad que se realice. Está comprobado que la temperatura corporal en niños es más alta a mediodía o al atardecer que de madrugada.

Pero ¿cuál es la temperatura normal en bebes? En realidad, no existe casi diferencia entre la temperatura corporal normal en niños y en adultos, situándose en ambos casos entre 36 y 37 grados si es tomada en la axila. Si tomas la temperatura corporal normal en bebes por la boca, esta puede situarse entre los 36,2 y 37,2 grados. Por otra parte, si tienes costumbre de tomar la temperatura corporal en niños por el recto, es normal que esta se sitúe en el entorno de los 36,7 a 37,7 grados.

Es probable que en más de una ocasión te hayas llevado un susto al comprobar que tu hij@ tiene una temperatura corporal muy baja. ¿A qué se debe la temperatura baja en niños? No siempre es causada por un problema de salud. Algunos niños durante el día presentan temperaturas por debajo de los 36 grados y se encuentran totalmente saludables, siendo esta anomalía provocada simplemente por el hecho de que su termostato corporal está situado a un nivel más bajo que lo normal.

En otras ocasiones, la temperatura baja en bebes y en niños puede deberse a descuidos en la vida diaria, lo cual puede acarrear a sufrir riesgos de la hipotermia infantil y neonatal. Si bien los niños suelen sufrir de hipotermia, la temperatura baja en bebes es más frecuente, debido a que su capacidad para regular la temperatura corporal no está desarrollada aún.

Sintomas de hipotermia

¿Cuáles son las causas de hipotermia más frecuentes? Los baños con agua fría o una larga exposición a temperaturas bajas sin el adecuado abrigo pueden provocar hipotermia infantil o temperatura baja en niño, la cual puede situarse por debajo de los 35 grados. Los síntomas de hipotermia infantil pueden ser muy variados según el tiempo que haya estado el bebé o el niño con baja temperatura corporal.

Hipotermia en niños

La hipotermia en niños suele manifestarse a través de:

  • Temblores
  • Pies y manos frías
  • Respiración jadeante
  • Pulso débil
  • Falta de atención
  • Rigidez muscular
  • Confusión
  • Somnolencia
  • Piel fría, pálida y seca

Hipotermia en bebes

Un bebé puede sufrir hipotermia más frecuente que un niño, ya que la regulación de la temperatura corporal de su cuerpo no está completamente desarrollada. Por este motivo, los bebés pueden tener baja la temperatura corporal normal en bebes, ya que pierden calor corporal rápidamente.

Los síntomas de hipotermia en bebes son los siguientes:

  • Piel fría y blanca
  • Decaimiento
  • Tranquilidad anormal
  • Falta de atención
  • Rechazo a la comida

La hipotermia neonatal tiene lugar cuando se produce un enfriamiento del recién nacido. Es común que suceda tras el parto, ya que el bebé puede tener dificultad para adaptarse a la temperatura ambiental debido a posibles trastornos metabólicos y hemodinámicos. Para prevenir la hipotermia neonatal es necesario calentar gradualmente al bebé, secándolo de inmediato y arropándolo con manta y gorrito en la cabeza, o bien llevándolo a una incubadora.

Como subir la temperatura de un niño

Para recuperar la temperatura corporal normal en niños, puedes darle:

  • Un baño caliente y realizarle suaves masajes en el pecho, cabeza, cuello e ingle.
  • Seca y viste al niño con ropa y mantas calientes y acércalo a tu cuerpo.
  • Llévalo a una habitación levemente calefaccionada.
  • Para animarlo dale dulces y bebidas calientes como té, chocolate o sopas.

Cada pocos minutos tómale la temperatura para verificar que esté volviendo a la normalidad. Para quedarte más tranquila, consulta a un médico.

Temperatura corporal

Remedios caseros para bebés

Afortunadamente, existen muchas soluciones naturales para tratar las enfermedades de tu bebé. Si ya has probado diferentes remedios naturales y ninguno le ha gustado, prueba con los de la siguiente lista.

¿Cómo subes la temperatura corporal en niños cuando está baja?

Le doy un baño de agua caliente

2/0

Lo abrigo bien

2/0

Le doy bebidas y alimentos calientes

2/0

Calefacciono bien la habitación

2/0

¿Qué te ha dado mejores resultados?
IMPORTANTE: La misión de "¿Es peligrosa la temperatura baja en niños y bebés?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Es peligrosa la temperatura baja en niños y bebés?"

Comenta en Google+