Licor de Absenta

Receta de licor de absenta

La absenta es una de las más tradicionales bebidas francesas. Durante el siglo XIX alcanzó sus picos de popularidad, pero luego, debido a que algunos aducen que en exceso genera alucinaciones, comenzaron a prohibirla en diversos sitios. Hoy por hoy, se sigue sirviendo en diversos bares europeos como una de las mejores recetas de licor caseras.

Para preparar el licor de ajenjo, necesitas de los siguientes ingredientes:

  • 1 litro de alcohol etílico
  • 20 gramos de ajenjo (añadir más cantidad si se desea una coloración más fuerte)
  • 750 cm3 de agua destilada o mineral
  • 500 gramos de azúcar blanco
  • Algunas hojas de hierbabuena o menta

Dejar macerando el ajenjo, las semillas de anís (opcional) y las hojas de menta con el alcohol por, al menos, de 25 a 30 días en un recipiente hermético y en un lugar oscuro, sin humedad. Una vez obtenida la maceración, destilar con un filtro de papel o colador fino y reservar el alcohol. Añadirle un almíbar obtenido a partir del agua mineral y el azúcar, que se consigue hirviéndolos juntos hasta que tome la consistencia exacta. Una vez frío se mezcla con el alcohol aromatizado por las hierbas. Una vez embotellado, dejar reposar por otros 25 o 30 días en un sitio fresco y oscuro. Esta es una de las más tradicionales recetas de licores caseros y verás que bien resulta.

IMPORTANTE: La misión de "Licor de Absenta" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

21 Comentarios en "Licor de Absenta"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Norberto ...

las hojas de menta y el ajenjo se maceran verdes o secos con el alcohol?

0

16 de jul, 2011 - 18:12:30

hector ...

MR. dèjá-vus, veo que su idilio con la absenta no ha sido del todo positivo.Quizá deba replantearse volver al cabernet sauvignon, que no le afecta tanto a sus escasas neuronas.

0

8 de oct, 2011 - 17:25:06

hector ...

Vivía en castex, mr. dejavú!!!

0

7 de oct, 2011 - 23:18:49

hector ...

Estimat Donzell Mascle:
Agraeixo els seus comentaris.Només deixim dirl-li que l´absenta pot ser molt bona peró beguda en petites cantitats i mai al matí i barrejada amb altres substàncies, que crec que es ho que vostè a fet avui.De totes maneres el felicito perque veig que ja domina bé el traductor automàtic.Tot aixó dit amb respecte i cordialitat, es clar!

0

11 de oct, 2011 - 13:32:08

Sr. Asensio ...

Por favor, Sres. Hector y Donzell:
Les recuerdo que este amable foro es en castellano. Sin embargo, gracias al traductor automático, pude comprender sus mensajes, y creo que el Sr. Mascle tiene razón.
Sr. Hector: Desde 1927 acostumbro desayunar una copita de absenta , y puedo asegurarle que mientras Ud. sigue con su moralina y planeando cuál de estos días irá a comprar su bendito alcohol tridestilado, mi absenta ya lleva 72 horas de maceración en lugar oscuro. ¡La absenta está al fresquito, lari- lari- lirá!

0

11 de oct, 2011 - 15:32:34

Angel ...

Exelente, lo hice y le gustó a todos.
Muy bueno, casi igual al Cannabis español. Mejor que el que se consigue en los freeshop de Uruguay.

2

25 de ago, 2011 - 02:58:39

hector ...

El efecto es similar.Yo la bebía en un bar de Barcelona, el Marsella.Mi abuelo, argentino, tenía varias plantas.El mascaba las hojas.

0

28 de sep, 2011 - 17:51:46

Ratuli ...

Y por casualidad tu abuelo vivía en Castex?

0

7 de oct, 2011 - 15:24:07

Mr. Déjà-vu ...

A mí lo que me pasa últimamente es que estoy viviendo déjà-vus todos los días. Por ejemplo, las mismas pelotudeces que escucho reiteradamente en amables tertulias, después las veo publicadas en este amable foro.

0

8 de oct, 2011 - 14:58:02

Artemisio ...

Estimado Sr. Ale:
Probablemente lleva Ud. parte de la razón, aunque no toda.
A mediados de 1800, el Dr. Valentin Magnan probó aceite de ajenjo en animales y descubrió que les provocaba ataques epileptoides que eran distintos de los causados por el alcohol, dado que estudiaba los efectos del alcoholismo. Magnan estudió 250 alcohólicos notando que los que ingerían la bebida de ajenjo padecían de alucinaciones y convulsiones. Con el tiempo, se supo que la tujona era la causa de las reacciones.
En otra serie de notables experimentos, el Dr. Magnan demostró que el hábito de mascar ajenjo por parte de los abuelos producía severo daño neurológico en los nietos.

0

10 de oct, 2011 - 15:34:42

hector ...

Sr. Artemisio, me preocupa un poco su comentario.Mi abuelo mascó ajenjo toda la vida ("chicar ajenjo", decía él). De momento, sus tres nietos, ya grandecitos(yo, 53 años), no hemos tenido ningún daño neurológico; espero esto siga así.Tiene razón en que el efecto es completamente diferente al del acohol.Tuve la oportunidad de beber absenta en Europa cuando aún no estaba prohibida...el efecto es similar al hachis, sustancia que yo, logicamente, no he probado!!!! un saludo cordial...tengo los ingredientes para unos 6 litros, sólo me falta el acohol tridestilado que iré a comprar un día de estos.

1

11 de oct, 2011 - 00:52:52

Sr. Asensio ...

Sr. Antonin: me da gusto que le hayan dado un día de descanso de la terapia electroconvulsiva que tan buenos resultados le ha venido dando. Lamento que para dar cierto aire de importancia a sus temerarias afirmaciones deba Ud. recurrir a citar textualmente a un cura de la Acción Católica, ese tal Michel Qui est. Tampoco le considero a Ud. un interlocutor válido en este amable foro sobre la absenta. Yo ya venía viendo en 1927 que Ud. no venía muy bien cuando Ud. todavía andaba bien (bueno, es un decir). Verá Ud., la absenta me mantiene bien (salvo por algunos déjà vus que me afectan casi a diario) , y con una memoria envidiable, así que me permito recordarle casi textualmente algo que Ud. escribió en 1927 (me acuerdo porque fue el año en que yo empecé a desayunar una copita de absenta, costumbre que mantengo hasta la actualidad):
"Bajo esta costra de hueso y piel, que es mi cabeza, hay una constancia de angustias, no como un punto moral, como los razonamientos de una naturaleza imbécilmente puntillosa, o habitada por un germen de inquietudes dirigidas a su altura, sino como una decantación. en el interior, como la desposesión de mi sustancia vital, como la pérdida física y esencial (quiero decir pérdida de la esencia) de un sentido".
Con esos antecedentes autobiográficos, descriptos por Ud. mismo en su lamentable obra "Le Pèse-Nerfs", por no mencionar lo de los Tarahumara, etc., comprenderá que yo me permita desconfiar de esa falsa sensación de lucidez que le embarga.
Que ande Ud. muy bien.
Un saludo cordial
Sr. Asensio

0

11 de oct, 2011 - 18:25:00

Antonin Artaud ...

Messier asensió:
Me alegro que cite ud. mi obra pero lamento no haya percibido la intención irónica de ella.No hay problema, ya me ocurría en las amables tertulias compartidas con André (Bretón), Arthurito (Rimbaud) y el mariconcete de Paul (Verlaine)."Le Pèse-nerfs" tenía la intención de desenmascarar a estos mediocres que creían que el Surrealismo consistía en estar todo el día en pedo. Veo que Ud. aprendió más de ellos que de mi.Me despido con la misma frase que me despedí un día de ese fraude llamado Dalí: "Mais les balles no se cassent pas". Cordialmente
Antonin Artaud

0

11 de oct, 2011 - 19:52:56

Donzell Mascle ...

Benvolgut Sr. Hector: Li demano disculpes per escriure en català. Em sembla estar vivint un altre déjà vu. Si se'm permet, voldria intervenir en aquest amable fòrum, per donar la meva humil opinió. Considero que el Sr Artemisio té raó. S'han conegut molts casos de néts d'avis mastegadors d'absenta que en arribar a l'edat de 54 anys van pels fòrums escrivint estupideses i xiulant entre dents "Divendres 3 am", de Seru Giran, amb l'excusa que els agraden els arranjaments que fa Pedro Aznar amb el baix sense trasts.
Gràcies per la seva atenció, i espero que vostè comprengui el català.

0

11 de oct, 2011 - 02:39:12

Antonin Artaud ...

Messier Asensiò:
por educación le contestaré en su idiomita, que sólo a producido dos o tres poetas buenos-la majorie en el sur del sur del sur-.Creo que su prosa vacilante e incongruente no es producto de la absenthie sino de cierto ensimismamiento ególatra que le impide percibir su entorno.Permítame ilustrarle con una frase de un compatriota de moi , Michel Quoist, "Hablar con otro es ante todo eschchar".

0

11 de oct, 2011 - 16:21:47

Sr. Asensio ...

Sr Juan Ser: me permito recordarle que en este amable foro no está permitido emplear lenguaje procaz. No sé cuál es su interés en esta noble bebida, pero si no está interesado en el tema, le solicito que se abstenga de participar en el debate, que ya bastante trabajo me dan los otros participantes, que tienen la cabeza quemada.
Cordiales saludos.
Sr Asensio

0

18 de oct, 2011 - 23:16:39

Diego ...

Es indispensable el agua destilada?
Inflùye en algo èsto?
Agradecerìa la ayuda para poder terminar de preparar la bebida- quien sea que quiera contestar amablemente-
Muchas gracias
Diego, Colombia.

0

1 de feb, 2012 - 01:25:31

Lola Mento ...

Tan barata no puede ser buena.Quizás le de a probar algún día mi reserva especial 2011.

0

18 de ago, 2012 - 20:34:12

seba ...

FALSO.... Es una estupidez lo que acabas de postear....

0

9 de sep, 2012 - 08:12:28

Lola Mento ...

Seba, es un juego dialéctico que tenemos en este foro con un amigo, también productor doméstico de absenta.Y conste que he dicho foro, no forro.

0

10 de sep, 2012 - 00:06:47

charli ...

El ajenjo no tiene flor no? Puedo hacerlo con cualquier planta de ajenjo que comprenpor ahí? Gracias.

0

26 de mar, 2013 - 02:25:32

Escribe tu comentario en "Licor de Absenta"

Comenta en Google+