Causas del colon irritable

¿Por qué se produce el síndrome de colon irritable?

¿Sabes por qué se produce el síndrome de colon irritable? En este artículo te explicaré tanto qué es como cuáles son las causas del colon irritable. Además te diré qué comer con colon irritable para no agravar los síntomas. ¿Me acompañas?

¿Qué es el síndrome de intestino irritable?

Ante todo, debes saber que el colon irritable es un síndrome del tracto digestivo, que afecta en particular, la función del colon. Ten en cuenta que se origina por un mecanismo que ha sido explicado en forma científica, lo que te permite un mejor entendimiento de dicha enfermedad.

En cualquier caso, el colon irritable es una patología funcional, no orgánica que tienes más probabilidades de padecer si eres mujer. De allí que a menudo se hable de los síntomas de colon irritable en mujeres, no porque se trate de una enfermedad exclusiva del sexo femenino, sino simplemente, porque se dá más en nosotras las mujeres. Por otra parte, como toda enfermedad, la aparición de este trastorno se debe a causas y desencadenantes que es necesario que conozcas, ya que al conocerlas, podrás tratar mejor tu problema de colon.

¿Por qué se irrita el colon?

Ahora bien, ¿qué causa el colon irritable? Científicamente hablando, las causas del colon irritable son completamente desconocidas. Se habla de factores emocionales o estresantes que desencadenan una serie de mecanismos fisiológicos que derivan en la irritación del colon. No obstante, a ciencia cierta, no se conoce la causa del colon irritado.

La explicación científica postula la hipótesis de que "alguna causa desconocida" genera una falla en la regulación entre el sistema nervios central (SNC) y el sistema nervioso entérico (SNE). A esto se lo conoce con el nombre de eje Cerebro-Intestino o conexión Cerebro-Intestinal. El SNE, es el que regula toda la zona abdominal. Este posee muchísimas terminaciones nerviosas y neuro transmisores que se conectan al SNC. Todo esto ocurre a pesar de que los estudios de laboratorios sean normales.

Lo cierto es que aunque no se sepa por qué se irrita el colon, sí en cambio, es posible identificar determinados desencadenantes del colon irritable, que en general se relacionan con el estrés o la ansiedad, como por ejemplo, los siguientes:

  • Cambios de hábitos: de estudio, de trabajo, etc.
  • Cambios escolares.
  • Aniversarios.
  • Muertes.
  • Divorcios.
  • Ir a lugares que rememoren experiencias negativas.
  • Mudanzas.
  • Viajes.
  • Conflictos laborales.
  • Problemas económicos.
  • Dificultades interpersonales.

Todos estos desencadenantes pueden producir situación de ansiedad o angustia que causen y originen el síndrome de colon irritable. Tendiendo en cuenta las causas y desencadenantes que originan el colon irritable, es necesario un tratamiento integral e interdisciplinario para lograr una estabilidad emocional que no influya sobre tu funcionamiento digestivo en general y de tu colon en particular.

Colon irritable, síntomas más frecuentes

¿Te preguntarás cómo sé si sufro del colon? Pues bien, existe una serie de síntomas de colon irritable que te pondrán sobre aviso. Entre ellos, los más frecuentes son los siguientes:

  • Dolor abdominal, que puede mejorar o empeorar con la evacuación.
  • Cambio en las heces, son muy duras o muy blandas y con mucosidad.
  • Inflamación abdominal, que acompaña al dolor.
  • Alteración en el ritmo de evacuación intestinal, estreñimiento o aumento en la cantidad de deposiciones.
  • Flatulencias, gases u otros síntomas de malestar intestinal.

En particular si estos síntomas aumentan con las comidas y en especial, si estás nervios@ o estresad@.

¿Cómo curar el colon irritable?

Para el tratamiento del síndrome del intestino irritable, por una parte, es importante que sepas qué comer con colon irritable. Pero además, existen algunos remedios para el colon irritable a los que puedes recurrir para mitigar los síntomas. A continuación, encontrarás más información sobre algunos de ellos:

  • Toma cloruro de magnesio. ¿Sabías que el cloruro de magnesio es bueno para el colon irritable? Pues, así es. Puedes tanto consumir sus suplementos como incluir en tu dieta más alimentos ricos en magnesio, para obtener los beneficios de este mineral en tu colon.
  • Consume clorofila. Lo mismo es aplicable a la clorofila. si sigues una dieta rica en vegetales verdes o tomas suplementos de clorofila, asegurarás la limpieza de tu colon, evitando los molestos síntomas del colon irritable.
  • Recurre al aceite esencial de menta. Otro de los remedios caseros buenos para el colon irritable es el aceite esencial de menta. La menta tiene importantes propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas que te irán de maravillas para aliviar tu intestino irritado.

¿Qué causa tu colon irritable?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué causa tu colon irritable?

Tensiones en el trabajo o en el estudio

47/22

Conflictos en las relaciones familiares o sociales

61/15

Cambios como muertes o divorcios

25/39

Traslados como mudanzas o viajes

12/35

Problemas económicos o paro

29/29

¿Cómo curas tu colon irritable?
IMPORTANTE: La misión de "Causas del colon irritable" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

23 Comentarios en "Causas del colon irritable"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

loreto ...

Esto del colon irritable es una locura, cuando estoy con ataque de colon, mi estomago se inflama y parezco una embarazada, no puedo comer porque todo me queda en la garganta, en definitiva es una molestia que no se la doy a nadie. ¡como logro calmar esta ansiedad si se que cada vez que tengo un problema me ocurre?

4

8 de ene, 2012 - 22:38:45

marisa fistra ...

hola la verdad q si!! es horrible te siente pésimo, la inflamación q sientes lo mal q te sientes, una de las cosas q mas odio es el cambio de humor q esto te provoca,

0

9 de sep, 2013 - 18:49:06

ruby conde mora ...

el colon irritable tiene que ver con la inflamacion costante del ano gracias

0

2 de dic, 2012 - 21:22:18

adriana torres valencia ...

muy bueno la aclaracion a dudas que tenia sobre el colon irritable .pero quisiera pedir el favor me digan como debe de ser la alimentacion de una persona con colon irritable a la ves quiero saber mas sobre el examen de colondoscopia o hay un examen mas avansado para descartar cualquier situacion delicada muchas gracias y quedo atenta DIOS los bendiga

5

21 de dic, 2011 - 02:24:53

adrianatorresvalencia ...

ido el favor de orientarme sobre la forma q se manifiesta el colon irritable el inicio los problemas que puedeb conllevar y como puede aprender a vivir con este mal muchas gracias

0

1 de may, 2012 - 01:15:33

roberto alfaro pereira ...

Esto del colon irritable es una locura, cuando estoy con ataque de colon, mi estomago se inflama y parezco una embarazada, no puedo comer porque todo me queda en la garganta, en definitiva es una molestia que no se la doy a nadie. ¡como logro calmar esta ansiedad si se que cada vez que tengo un problema me ocurre, como sepuede aliviar estos dolores. rosa

0

1 de mar, 2013 - 23:28:10

maria juarez ...

Hola como estan todos soy una persona de 60 anos y tengo el mismo problema del colon irritable es muy molesto e incomodo ya que al comer sientes nervios que no puedes pasar la comida como que te falta el aire y yo quisiera ayuda como todos los demas que tienen el mismo problema pero de diferente manera muchas gracias

0

8 de may, 2013 - 19:59:01

betty ...

me saco de muchas dudas muy útil la información .

0

5 de may, 2013 - 17:35:17

rudy ...

hola tengo 30 y sufro de gastritis cronica aguday tambien de colon irritable que comenzo hace tres meses y nose como curarlos ya estoy cansadatomo medicamentos pero esto no me deja vivir normal por favor necesito ayuda gracias

0

1 de may, 2013 - 19:21:52

CLAUDIA SILVA CASTRO ...

HE SUFRIDO DEL COLON IRRITABLE DESDE HACE TIEMPO, PERO AHORA YA LLEVO 3 SEMANAS CON COLITIS, DIARREA, SOY NERVIOSA Y CUANDO ME PONGO ASI ME DUELE EL COLON, YA NO SE QUE HACER PORQUE EN MI TRABAJO PASO MUCHA RABIA, Y A LO MEJOR ESO ES LO QUE ME IRRITA.

0

25 de feb, 2014 - 17:58:47

maria laura lora cabrera ...

en estos momentos tengo todos los sintomes de colon irritable y me acaban de inyectar un analgesico, ya que me siento fatal-

0

12 de feb, 2012 - 14:33:52

JUDITH BRIZUELA ...

si me aclara las dudas por que tengo estos sintomas del colon irritable y fue por que se me murio mi papa y todavia me duele mucho pero al mismo tiempo siento rabia y miedo

1

30 de abr, 2012 - 00:34:14

GRET BRIAN ...

0

19 de jun, 2013 - 02:48:12

Roxy Tesé ...

hola tengo una niña especial de 13 años"sindrome combulsivo" y esta sufriendo de colon ella solo come sopas de verduras licuadas y jugos como le debo dar su comida ahora.
Gracias

0

4 de nov, 2013 - 20:13:32

ruth monsalve cordova ...

Hola yo sufro de colon irritable y siento unos dolores abdominales relativos algunos dias me da fuerte otros dias despacio i algunas veces no siento dolor siento que las tripas crujen mucho despues que como y nose como aliviarlos

1

9 de ene, 2012 - 20:10:07

graciela ...

hace años que sufro de colon irritable tengo epocas buenas y como ahora pesimas, estoy con tratamiento pscriatrico es una pesadilla en algun momento mejorara eso espero gracias

0

7 de sep, 2013 - 03:03:58

maria gabriela ...

me sirvio mucho !!

0

26 de nov, 2013 - 16:37:25

FRANCO ...

AMI TAMBIÉN ME DUELE MUCHO, Y ES UN DOLOR HORRIBLE, ME AGARRA SOLO A LA NOCHE :( SOY UNA PERSONA MEDIA FOBICA A EL CUERPO, ME DA MIEDO TODO Y PIENSO QUE ME PUEDE AGARRAR ALGO DE LA NADA, Y SI ESTO ES OTRA COSA? YA NO SE QUE HACER :( LA ANSIEDAD SE CURA?

0

11 de ago, 2014 - 06:09:58

Lourdes Islas ...

De inicio tuve una gastroenteritis aguda y de ahí, estuve 7 meses con diarreas intermitentes, perdí 15 kilos, quedé en 39. Me hicieron una colonoscopía y estudios de laboratorio y aún no encuentran qué desencadenó mi problema. Ya pasé 2 meses sin diarrea. Llevo una dieta estricta de pescado, carne y pollo asada, con muchas verduras y avena en agua, aunque ya empecé a tomar un poco de leche. Cero refrescos, alimentos chatarra, grasas, picante y condimentos. Tomo 4 medicamentos diferentes. La dieta es básica, así como caminar o hacer ejercicio. Gracias por su información.

0

18 de may - 14:12:51

Isabel Ramos ...

Gracias! Breve pero conciso, y al grano. Como una lampara que se prende y alumbra lo que estaba oscuro.

0

20 de nov - 15:42:57

Ester Espinosa ...

Gracias por sacarme de una gran duda.

3

24 de ene, 2013 - 05:48:51

ELIDER ROJAS ...

HOLA YO SUFRO DE COLON IRRITABLE TAMBIEN Y QUIERO SABER QUE ALIMENTOS SON LOS INDICADOS PARA QUE NO ME DEN MAS ESTOS DOLORES QUE SON BASTANTE FUERTES YO ME HICE LA COLONOSCOPIA Y ME SALIO QUE LO TENGO IMFLAMADO PERO TODAVIA ME DUELE MUCHO Y ESTOY HACIENDO EL TRATAMIENTO QUE ES MUCHAS GRACIAS...

7

25 de feb, 2013 - 23:29:23

Escribe tu comentario en "Causas del colon irritable"

Comenta en Google+