Colon irritable: ¿Por qué es una enfermedad psicosomática?

Cómo las emociones actúan sobre el cuerpo

El colon irritable es un claro ejemplo de cómo las emociones actúan sobre el cuerpo. Por ello, es importante que conozcas por qué se la considera una enfermedad psicosomática.

El colon irritable no es una enfermedad en sí misma, por ello se la conoce como síndrome de colon irritable; que afecta a muchos millones de personas en todo el mundo. En España, alrededor de 6 millones sufren de esta afección, de las cuales 4 millones son mujeres.

Este síndrome presenta ciertos síntomas y signos que en ocasiones pueden ser contradictorios, ya que se puede presentar una etapa de diarrea y una etapa de estreñimiento.

Este síndrome fue ampliamente estudiado y hasta el momento no se han encontrado causas orgánicas que lo desencaden, por ello se la vincula con las emociones y como estas actúan sobre el cuerpo.

¿Por qué el colon irritable es una enfermedad psicosomática?

  • Se la considera una enfermedad psicosomática porque, se observó que ciertas personas ante determinados conflictos emocionales o de estrés, tenían mayores probabilidades de padecer colon irritable.
  • Hoy día se sabe que, el estrés provoca espasmos en el colon en aquellas personas predispuestas a sufrir de colon irritable. Si bien no se conoce a ciencia cierta cómo se provocan dichos espasmos, si sabe que el colon está íntimamente ligado con el sistema nervioso, y si este se ve afectado, existe una alta probabilidad de padecer colon irritable en personas con cierta predisposición.

Además de tratar de entender por qué se lo considera un síndrome psicosomático, es importante que si sufres de esta patología conozcas que la alimentación juega un rol importante en el tratamiento de las distintas etapas de este síndrome. Asimismo, es necesario que reduzcas el estrés y puedas controlar de manera efectiva tus emociones, para ello existen diferentes terapias y ejercicios físicos que pueden ayudarte.

Si bien, por el momento no existe cura para dicha enfermedad, tomando ciertas medidas preventivas y realizando ciertos cambios de vida puedes reducir los síntomas, y tener una mejor calidad de vida.

IMPORTANTE: La misión de "Colon irritable: ¿Por qué es una enfermedad psicosomática?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Colon irritable: ¿Por qué es una enfermedad psicosomática?"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

mabel villanueva ...

ya padezco de colon irritable , es un problema , me gusta informarme .

0

30 de abr, 2013 - 23:33:00

Marcos Taravay Lopez ...

pues porque soy operado de cáncer de colon y si bien sabia que esto podría ocurrir , en 6 años no se dio. ahora si al empezar el séptimo año y estar controlado por mis médicos del seguro social, me han aparecido esos síntomas tan feos que sin haber rebrotado el cáncer sin embargo te hacen sentir tan mal ciertos días.

0

7 de may, 2018 - 18:48:30

Escribe tu comentario en "Colon irritable: ¿Por qué es una enfermedad psicosomática?"