Diarrea y colon irritable

Cómo equilibrar el ritmo intestinal

El colon irritable es un síndrome crónico que se caracteriza por la presencia de diferentes signos, como por ejemplo la diarrea. Si estás en esta etapa del colon irritable, seguramente te interesará saber cómo equilibrar el ritmo intestinal.

Lamentablemente el Síndrome de colon irritable es crónico y presenta recaídas. Este síndrome es considerado un trastorno psicosomático, en el cual los factores externos tienen un lugar especial. Si sufres de colon irritable, debes saber que, tienes una sensibilidad digestiva especial, influenciada por factores psicológicos y que provocan un desequilibrio en el ritmo intestinal.

Cuando este desequilibrio se produce, puedes sufrir estreñimiento o diarrea. En este último caso es importante que sepas como actuar para restablecer el equilibrio y la motilidad intestinal normal.

Si estás padeciendo de diarrea, obviamente la dieta tiene un rol importante, pero no es el único que tienes que tener presente.

La dieta debe ser libre de estímulos vesiculares e intestinales. Es decir que la dieta debe ser pobre en fibra, baja en grasas y libre de lactosa (no leche común, ni derivados). Es importante que bebas mucha agua, despacio a sorbos, para evitar la deshidratación. Añade a la dieta cereales, como por ejemplo harina de maíz, crema de arroz, avena u hojuelas de maíz. En cuanto a las frutas, consume manzana (déjale que se ponga un poco marrón). Evita los vegetales y frutas, especialmente frescos.

Además de la dieta, es importante que consultes a tu médico para que determine si es necesario o no que consumas medicamentos.

Es habitual que esta etapa de diarrea se combine con una etapa de estreñimiento, por ello tienes que tener a mano una dieta especial para esta fase. El objetivo es restablecer el equilibrio del ritmo intestinal, junto al equilibrio emocional.

Para ello, existen terapias alternativas y tradicionales que pueden ayudarte, como por ejemplo psicoterapia, acupuntura e hipnoterapia.

El síndrome de colon irritable no es un síndrome fácil de tratar porque depende mucho de los factores externos estresantes que afectan la salud emocional y psicológica. Por ello, si sufres de colon irritable debes estar en contacto con tu médico y realizar un tratamiento integral que, actúe sobre tu salud física, psicológica y emocional.


IMPORTANTE: La misión de "Diarrea y colon irritable" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

10 Comentarios en "Diarrea y colon irritable"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

berta flores ...

Hola tengo diarrea hace como 6 meses no se me quita con nada el gastroenterologo me receto el lerogin 2 veces al dia pero sigo con la diarrea ,cada vez que como pasan unos minutos y tengo que acudir al baño y tengo muchos gases pero no salen solo me molestan y me dan unos dolores muy fuertes en el ano y me pica mucho ..que puedo hacer que es lo mas recomendable? espero su respuesta gracias ...

3

24 de jun, 2013 - 01:54:06

ernesto ...

me pica mucho el ano y el escroto porque se me salpica con excremento.

0

13 de oct, 2013 - 11:02:37

salimhamdencano ...

lo considero importante y saludable gracias

0

17 de feb, 2013 - 00:34:36

abrham ...

hola tengo diarrea hace 6 meces o mas no me habia dado cuenta de eso me dic eunta k cuando ya me dolia mucho el estomago y cada mes que comia cosas normale sme mandaba al baño con mucho dolor de estomago hasta fiebre y e bajadon de peso 8 kilos me proboca gaces y y mi estomago se incha pero fui al doctor y me revisaron e hicieron ecografia de mi estoago y me dijieron k mi estomago esta engrosado numero 7 k tenia gastritis en colon irritbale proboca gastritis y la doctor presente mis resulados y los leyo y me dijo k tienes colon irritable y gastritis me falta hacerme la videondescopia nad tambien me hicieron nalicis de sangre orina sangre para ver si tengo vichos y no salio nada nose k me podris decir doctora

0

28 de feb, 2015 - 23:03:54

MARTHA C ...

ME FUE ÚTIL, PORQUE TENGO PROBLEMAS DE COLON, ENTONCES APLICARE LO QUE DICEN EN ESTE ARTICULO. MUCHAS GRACIAS

0

8 de feb, 2013 - 01:25:25

Ana ...

Gracias buen articulo sobre colon.

1

8 de feb, 2013 - 11:20:59

Sonia ...

Tengo el colon irritable con diarreas y he leído muchos artículos al respecto pero la mayoría recomienda la fibra más bien soluble pero a mi no me vá, ni el agua la puedo tomar como no sea a sorbitos y espaciado para no correr... este artículo me parece interesante ya que me aporta información que me ayudará a entender mejor mi problema. Gracias

0

14 de jul, 2015 - 10:22:24

luis benitez ...

ME FUE ÚTIL PORQUE ME DIO LAS PAUTAS DE COMO ALIMENTARME Y QUÉ CUIDADOS DEBO TENER CON MI
DIETA DIARIA...
MUCHAS GRACIAS

0

4 de jun, 2013 - 20:38:55

Mima ...

Llevo muchos años con este padecimiento es muy molesto pq siempre que subo a algún transporte mi estómago se acelera y necesito pasar al baño. Alguien sabe qué hacer en este caso?

0

7 de nov, 2017 - 02:41:48

Ines ...

Estoy cuidando a mi padre que wuiere que lo atiendan esto vIENE desde que mi madre murio de alzeimer no doy mas me descompuso el estomago mi hermano no se hace cargo por lo de mi madre me arruino el estomago y ahora me estoy arruinando de nuevo me agarra angustia depresión y tengo Colón irritable yo hago lo que puedo no doy mas

3

22 de jul, 2014 - 21:26:54

Escribe tu comentario en "Diarrea y colon irritable"

Comenta en Google+