Qué es el colon irritable

Síndrome de colon irritable

Dentro de las patologías contemporáneas más comunes se encuentra el síndrome de colon irritable. Pero qué es en realidad esta enfermedad que afecta a tantas personas. Entérate qué es el síndrome de colon irritable y entenderás cuál es su origen y cuáles son sus posibles consecuencias.

Qué es el colon irritable Al colon irritado también se lo conoce bajo el nombre de síndrome de colon irritable. Esta afección afecta a millones de personas en todo el mundo. Si bien comienza con síntomas no muy específicos, cuando el médico comienza a indagar sobre ellos, llega a la conclusión que se trata de colon irritable.

Definición del síndrome de colon irritable
  • El síndrome de colon irritable es un trastorno en el cual se afecta la motilidad en el tubo digestivo. Este trastorno se puede dar en uno o en todos sus niveles. En los últimos tiempos se considera a esta enfermedad como un síndrome porque justamente hay varias estructuras involucradas.
Qué es el colon irritable
  • Como lo expresa su definición se trata de un trastorno que afecta a todo el tubo digestivo.
  • Este generalmente se desencadena por un estrés emocional.
  • Se llama colon irritado porque las terminaciones nerviosas del intestino grueso, en el cual se encuentra el colon, son hipersensitivas y los nervios que controlan la musculatura intestinal son hiperactivos. Si por alguna causa se origina el pasaje de un gas u otro fluido a lo largo del intestino, puede generar una respuesta inadecuada e interrumpir el peristaltismo normal del intestino.
  • Es una alteración de índole funcional, no orgánica.
  • La enfermedad suele ser crónica, la cual cursa con períodos de hiper motilidad intestinal e hipo motilidad del intestino combinada con períodos de peristaltismo estable.
El síndrome de colon irritable afecta más a mujeres que hombres. Según la Fundación Internacional del Colon Irritable, un porcentaje bastante significativo logra mejorar su condición, pero para ello debe existir un abordaje multidisciplinario en el cual estén involucrados médicos, psicólogos, nutricionistas y fisioterapeutas.

En conjunto pueden ayudar a la recuperación de esta patología que afecta a millones de personas.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Qué es el colon irritable" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "Qué es el colon irritable"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
marisela duarte

yo padezco de colon irritable estoy ahora en crisis tomando mesalazina y comence a tomar infusiones de manzanilla. creo que mejorare

ciro duran

por mi parte yo padesco de diverticulitis, pero a la vez tambien de colon irritable el cual me da con mucho dolor, diarrea y gases el dolor abdominal esw muy fuerte con mucha presion en el recto,alguien me puede decir si esto es cierto?

roger solis

me ayudo a entender la enfermedad de mi hija, y la clave de ellaque se encuentra en el estado emocional


Escribe tu comentario en "Qué es el colon irritable"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-colon-irritable/a-que-es-el-colon-irritable.html