Ciclos de la Acupuntura

Los grandes ciclos de la acupuntura

La Acupuntura tiene su origen en China, según la documentación antigua, se practicaba ya en el Neolítico hace más de 4000 años. Se utilizaban piedras afiladas en forma de espada...

La Acupuntura tiene su origen en China, según la documentación antigua, se practicaba ya en el Neolítico hace más de 4000 años. Se utilizaban piedras afiladas en forma de espada, navaja o agujas para estimular las zonas corporales del cuerpo humano. Posteriormente las agujas se fabricaban en bambú, huesos y cerámica, siendo más tarde, su aparición en metales, fabricándose con cobre, hierro, plata y oro. En la actualidad, su gran consumo suele ser en acero inoxidable, que son las más utilizadas hoy en día. (1)

Sin embargo sabemos que la acupuntura va mucho más allá de eso y que este concepto solo encierra la definición más exacta y concisa de lo que constituye este milenario arte de curar.

Como parte de la Medicina China Tradicional encierra un importante aspecto anatómico, fisiológico, patológico y terapéutico que se encuentran enmarcados en una serie de ciclos sobre los cuales vale la pena reflexionar.

Existen básicamente 5 grandes ciclos, ellos son:
1. Ciclo Shen, (generatriz)
2. Ciclo Ko, (dominancia)
3. Ciclo Lo Transversal.
4. Ciclo Lo Longitudinal.
5. Ritmo Circadiano.
En este artículo solo nos referiremos a la representación y la importancia de los dos primeros lo que nos compromete a escribir otros referentes al resto.

Los ciclos y la teoría de los 5 Elementos:
Los cinco elementos son en realidad cuatro más uno (el centro): fuego (verano) máximo yang, agua (invierno) máximo Yin, madera (primavera) símbolo del crecimiento, metal (otoño) evoca la concentración y la Tierra (centro) la V Canícula o proceso de inter estación. (2)
En la dinámica de estos movimientos están incluidos tanto los procesos cósmicos (exteriores), como los anatómicos – fisiológicos – psíquicos (interiores).

Esta teoría es sumamente importante para entender dos de los grandes ciclos de la Acupuntura el primero de ellos es conocido como ciclo de la generatriz o ciclo Shen que es como lo denominaremos de ahora en adelante y el segundo ciclo de la dominancia o ciclo Ko.

Estos ciclos nos muestran las relaciones entre todos los órganos y sistemas de nuestro cuerpo y son de gran utilidad en la práctica clínica para enfrentar el diagnóstico y la terapéutica.

Si bien para los aspectos fisiológicos podemos observar como se establece el equilibrio en el sistema bio-energético desde el punto de vista de la transición de la energía de un meridiano a otro (ritmo circadiano) también es importante conocer como se mantiene la relación energética orgánica dentro del sistema, aspectos que no podrían entenderse si desconocemos estos ciclos.

En el aspecto anatomo-fisiológico cada elemento representa un órgano Zang, uno Fo, un tejido, una emoción, una secreción del cuerpo humano, un sabor, entre otros aspectos. (3)

En la patología podemos observar la relación existente entre los elementos y los Factores Patógenos Endógenos (emociones) y Exógenos (excesivas alteraciones climáticas). (4)

Y en terapéutica cada uno de los elementos representa uno de los puntos utilizados para el tratamiento de las alteraciones de un órgano específico dentro del meridiano.

Si bien el ciclo shen nos brinda el conocimiento de cómo se establecen los procesos de generación y como influye de manera positiva (fisiológica) o negativa (patológica) el estado de uno sobre el otro, el ciclo ko no enseña la interpretación exacta de los procesos de dominancia y contradominancia entre los mismos para establecer el equilibrio del sistema y para entender lo que ocurre cuando este es desestabilizado por alguna causa.

Viéndolo desde este punto de vista ningún acupunturista puede desconocerse de estos procesos pues constituyen los aspectos teóricos básicos para aquellos que quieran practicar el arte y no convertirse en terapeutas sintomáticos.

Referencias Bibliográficas:

1.Evolución Histórica de la Acupuntura.
http://personal.redestb.es/martin/c.auri01.htm), en línea [04-2006]

2.Rodríguez, F. Acupuntura.
(http://www.enbuenasmanos.com/articulos/ ) en línea [04-2006]

3.Trincado Frutos, A. 5 Elementos y Una Teoría.
(http://es.geocities.com/acupuntura2005/teorias/) en línea [05-2006]

4.Trincado Frutos, A. Diagnóstico Tradicional.
(http://es.geocities.com/acupuntura2005/diagnostico/) en línea [05-2006]


Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Ciclos de la Acupuntura"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-acupuntura-china/a-ciclos-acupuntura.html